Mercedes AMG Petronas F1 Team, ahora mejor que nunca

Creado: Mar, 09/07/2019 - 11:39
Autor: Fernando Colla…
Mercedes AMG Petronas F1 Team

La escudería de Fórmula 1 Mercedes AMG Petronas Motorsport es un equipo gestionado a través de la marca Mercedes-Benz, con debut en 1954 y con 157 premios disputados.

Mercedes-Benz es una de las automotrices más famosas en Fórmula 1 (F1). Compitió como constructor en 1954 y 1955, y luego de 2010 a la actualidad. El equipo alemán ha arrasado:  ganó los últimos cinco Campeonatos de Constructores de forma consecutiva (2014 al 2018) y es el tercer equipo con más Campeonatos de Pilotos, con 7, solo superados por Ferrari y McLaren.

Mercedes-Benz es una de las automotrices más famosas en Fórmula 1

Mercedes es el encargado de construirles el chasis y el motor. Daimler AG es la empresa propietaria de la escudería. Su director es Toto Wolff y sus pilotos actuales son el quíntuple campeón mundial Lewis Hamilton y Valtteri Bottas.

Un poco de historia

Las Flechas de Plata nacieron el 3 de junio de 1934, cuando Manfred von Brauchitsch ganó el Eifelrennen en Nürburgring al volante de un Mercedes W25. En aquella carrera la pintura blanca del coche tuvo que ser lijada por el equipo para cumplir los requisitos máximos de peso exigidos, así que el coche corrió con el color plata de la carrocería del coche proveniente del propio aluminio.

Juan Manuel Fangio llevó por primera vez el Mercedes-Benz a la victoria en el Gran Premio de Francia en Reims

El 4 de julio de 1954, Juan Manuel Fangio llevó por primera vez el Mercedes-Benz a la victoria en el Gran Premio de Francia en Reims, carrera que ganó por delante de su compañero de equipo Karl Kling.

Fangio consigue tres victorias más, con las que logra su primer Campeonato del Mundo de Fórmula 1, tanto para el piloto argentino como para Mercedes. En la temporada 1955, el equipo gana seis carreras: Stirling Moss consigue su primera victoria en el Gran Premio Británico en Aintree, mientras que Fangio suma cinco victorias y gana su segundo Campeonato Mundial de Fórmula 1 consecutivo con Mercedes.

Las “flechas plateadas”

El fin de una etapa

Al finalizar la temporada, la empresa alemana decidió retirarse como consecuencia del desastre de Le Mans, cuando el piloto Pierre Levegh y otros 82 espectadores fallecieron. En las dos temporadas que participó fue el equipo que más puntos cosechó, pero oficialmente no fue campeón de la Copa de Constructores debido a que dicho trofeo no se puso en juego hasta 1958.

El inicio de otra

A partir de los años 90 y hasta 2009 Mercedes se mantiene como suministrados no oficial de motores. Al terminar la temporada 2009 se confirma la compra del equipo campeón ese año, Brawn GP, y la marca regresa a F1 con el nombre de Mercedes Grand Prix. En su debut, terminan en 4to. Lugar de constructores.

Mercedes AMG Petronas F1 Team, logo

Después de un 2011 en que las expectativas de la marca no fueron satisfechas, deciden cambiar el nombre del equipo a Mercedes AMG F1 Team, pero las "flechas plateadas" solo consiguieron un 5to lugar a duras penas por su mal desempeño.

El renacer de las “flechas plateadas”

Mercedes AMG Petronas F1 Team

Llega la temporada 2014 y en las filas de Mercedes ahora está Lewis Hamilton y Nico Rosberg piloteando el monoplaza W05, con la dirección de Toto Wolff y Paddy Lowe. El W05 es elogiado por su motor y aerodinámica, y los pilotos responden bien con varios dobletes (9 para ser exactos), consiguiendo así el Campeonato de Constructores, y Hamilton se proclama bicampeón del mundo, el primer piloto en hacerlo con Mercedes desde Juan Manuel Fangio.

Así continua hasta la actualidad... cinco bicampeonatos consecutivos y el monopolio mundialista de la era híbrida.

Lewis Hamilton la figura de Mercedes AMG Petronas

Sobre el autor

Graduado de Ing Informática en la CUJAE en 2015

Webmaster del Grupo Motor

Le encantan los autos y motos eléctricas.

Te puede interesar