Superbike se escribe con el verde de Kawasaki

Creado: Mié, 31/07/2019 - 13:00
Autor: Lucía López
Historia de Kawazaki en superbike

La escudería nipona Kawasaki, y el piloto Jonathan Rea, ha dominado con amplitud las últimas cuatro ediciones del Campeonato Mundial de Superbike.

Reflejan los archivos que desde que en 1988 se corrió el primer Campeonato Mundial de Superbike, ninguna escudería ha ganado más títulos que las motos Ducati. La casa italiana logró sumar una docena de triunfos en las 20 primeras ediciones y presume en sus vitrinas la impresionante cifra de 17 trofeos ganados por varios de los pilotos más ilustres que han pasado por la categoría.

escudería nipona Kawasaki

Sin embargo, toda esa legendaria trayectoria, insoslayable para cualquier amante de la velocidad con motor, no ha tenido continuidad desde el triunfo del español Carlos Checa en 2011. Y esa pérdida de protagonismo ha coincidido en tiempo y espacio con la llegada al circuito del norirlandés Jonathan Rea, responsable de poner bajo los focos a la escudería Kawazaki.

Mucho ha llovido desde aquel 1988, cuando en el autódromo de Hungaroring el piloto francés Adrien Morillas exprimió al máximo su GPX 750 para poner por primera vez al fabricante japonés en la órbita del triunfo, una estela que la convirtió en 2017 en una de las únicas tres escuderías que superado la barrera del centenar de triunfos en los Mundiales de Superbike.

Kawasaki gana 100 carreras

Después de aquel estreno exitoso se sucedieron esporádicas victorias en carrera con el modelo ZXR750, el mismo que utilizó el estadounidense Scott Russell cuando en 1993 llevó por primera vez al equipo verde a lo más alto del podio de un Mundial de la categoría, triunfo que pocos imaginaron marcaría el inicio de una sequía de éxitos que se extendió durante dos décadas.

El encargado de encumbrar definitivamente a la escudería nipona fue el norirlandés Jonathan Rea, cuya coronación en 2015 con la Ninja ZX-10R se repitió en las siguientes dos ediciones del campeonato, algo inédito hasta entonces. Su triunfo en la temporada de 2018 —ya con las variaciones del modelo ZX-10RR y vigente el nuevo reglamento— extendió una especie de dictadura nunca antes vista desde los tiempos del inglés Carl Fogarty, el único que había firmado un póker en la categoría.

escudería nipona Kawasaki

La buenas vibras del matrimonio Rea-Kawazaki Racing Team se apuntaló durante ese lapso con 56 victorias en carreras, 96 ascensos al podio y una docena de poles, estadísticas que le convierten sin discusión en uno de los mejores pilotos de la historia.

Sobre el autor

Graduada en Licenciatura en Cultura Física.

Diplomado Internacional de Periodismo en el Instituto José Martí.

Le gustan los deportes a motor.

Te puede interesar