Tren panorámico para redescubrir Suiza

Creado: Dom, 26/08/2018 - 15:43
Autor: Yanay Prats Herrera
Gotthard Panorama Express

Muchos son los ferrocarriles paisajísticos que permiten a sus viajantes el placer de la extraordinaria belleza natural. Sin duda, el Gotthard Panorama Express clasifica como uno de los de mayor deleite sensorial; con especificidades que lo convierten en una experiencia muy particular, pues se trata de un tren panorámico que conecta el sur mediterráneo de Suiza con regiones del norte atravesando la región alpina, y además comparte un tramo de su recorrido con un barco a vapor.

El tren, gestionado por los Ferrocarriles Federales Suizos, integrado por una locomotora de color rojo y varios coches panorámicos; de apenas un año desde su estreno, fue inaugurado en 2017 con motivo del nuevo túnel de San Gotardo, el más largo y profundo del mundo con 57 km de longitud, superestructura esta que se burla del aura mística de un paso montañoso que parece inaccesible y permite disfrutarlo desde el mejor confort.

Obra ingeniera ferroviaria que sorprende no solo por su extensión (número uno del orbe); sino, sobre todo, porque penetra el corazón de los Alpes en algunos tramos hasta 2 000 km por debajo del macizo. ¡Espectacular!  

Además, también transita por el viejo túnel que data de 1882 y que tiene 15 km de longitud y une las localidades de Göschenen y Airolo.

Tren panorámico

La duración del trayecto está sobre las seis horas, no obstante, el discurrir por lugares de ese país plenos de historia y encanto diluyen el tiempo en un viaje con variados goces.

Corresponderá al barco a vapor el tramo que cubre de Lucerna –con escenarios como los prados de Rütli, la roca en homenaje a Schiller y la capilla de Tell– a Flüelen. Luego se aborda el tren –con ventanas panorámicas que se pueden abrir– donde como complemento del recorrido turístico y servicio de gastronomía incluido, se realizan dramatizaciones, las cuales recrean costumbres y leyendas relacionadas con los sitios que se recorren.

La ruta lleva a los pasajeros hasta Bellizona o Lugano, en el camino la iglesia de Wassen y las intrépidas vías ferroviarias con sus múltiples túneles helicoidales, o los paisajes del Valle Leventina; y se puede hacer en ambos sentidos, de forma completa o por trayectos, según se elija.

Debido al éxito de su primera temporada, este año repite la oferta turística el Gotthard Panorama Express, cuya propuesta se inició el 21 de abril y durará hasta el 14 de octubre de 2018, de martes a domingo. Una opción para quien desee redescubrir Suiza.

Tren panorámico

Sobre el autor

Te puede interesar