Un viaje de altura: el viaducto ferroviario

Creado: Dom, 14/10/2018 - 10:00
Autor: Yanay Prats Herrera
El viaducto de Landwasser

Dentro de las diversas estructuras que podemos encontrar en el trazado de un ferrocarril están los viaductos ferroviarios. Estas obras de la ingeniería civil, de gran funcionalidad a la hora de rebasar barreras naturales, por la majestuosidad con que se erigen, además de la complejidad que tienen desde el punto de vista constructivo, no dejan de seducir y se convierten, en muchos de los recorridos turísticos de hoy día, en momentos verdaderamente únicos, que regalan al viajante paisajes de extraordinaria belleza.

Viaducto Nine Arch Bridge

Dichas edificaciones implican la disposición de líneas férreas elevadas para cruzar una hondonada, ya sea un valle, un barranco, un río…, de ese modo viabilizan la travesía y benefician la comunicación hacia determinados sitios, reducen las distancias y, por tanto, los tiempos de recorrido; asimismo en la actualidad también son utilizadas en las ciudades como eficientes vías aéreas que posibilitan agilizar el tráfico de vehículos y disminuir la congestión en ciertos circuitos.

Viaducto Ulla

Respecto a sus elementos (zapatas, pilas, tableros, estribos, etc.) y fases constructivas (excavación, cimentación, encofrado, etc.) estas estructuras exigen de exhaustivos estudios técnicos y de una inversión económica que permita un procedimiento adecuado para su concreción. Es decir, la intención estética no puede perder la perspectiva de las demandas humanas y materiales según el tipo de viaducto que se proyecte.

Sin embargo, expresado desde el pragmatismo se pierde toda la magia y el carácter innegable que tienen, cuyos diseños y ejecución convierten a muchos en verdaderas obras de arte.

Viaducto Glenfinnan
 
Apenas unos pocos ejemplos para ilustrar: el viaducto de Landwasser, en Suiza, en el cantón de los Grisones, permite atravesar el desfiladero del río Landwasser al sur de Schmitten. Esta obra, para la cual se utilizó piedra caliza oscura en su ejecución (1901-1903), lo que la hace distinguir con elegancia, cuyos pilares tienen una altura de 65 m y se van estrechando hacia arriba, constituyó, sin duda, una proeza arquitectónica.

Respecto a las nuevas tecnologías ferrocarrileras podemos mencionar el Viaducto sobre el río Ulla (se encuentra en el subtramo Silleda (Dornelas)-Vedra-Boqueixón del trayecto Ourense-Santiago, entre las provincias de Pontevedra y A Coruña), el más alto de todas las líneas españolas de alta velocidad. Singular en su trazado, cuya tipología es de celosía metálica y con una luz entre pilares de 240 m, sirve de unión entre el norte y el sur de Galicia.

Viaducto Ulla

Y si de paisajes espectaculares se trata es inigualable el Nine Arch Bridge, en Ella, Sri Lanka, de 24 m de altitud, el que se abre a la densidad de la vegetación ceilandesa.
Así en varios periplos que hemos sugerido en distintos trenes del mundo hemos referido algunos que vale la pena poder visitar alguna vez, el de Glenfinnan, que cruza el paisaje escoces, famoso por la saga de Harry Potter; o el de nuestro continente americano el viaducto La Polvorilla, en Argentina.

Sobre el autor