Algunas calles cuyos nombres no son sus nombres

Creado: Dom, 26/05/2019 - 08:21
Autor: Marylin Luis Grillo
La Habana

Las calles de La Habana mantiene muchas veces sus antiguos nombres, apodos históricos que se han ganado por su importancia para los pobladores de la ciudad.

Al pasar de los años La Habana ha crecido geográficamente mientras aumenta también su población. Los nombres de sus calles también han cambiado, adoptándose a nuevos contextos o historias, sin embargo, muchas de ellas ignoran sus noveles tarjas e indicaciones, y aunque puedan en cualquier mapa actual aparecer con otra nomenclatura, para el pueblo y sus residentes siempre tendrán su apodo de antes.

Calles de Paseo del Prado

Así, por mencionar solo algunos ejemplos, está la famosa Prado o Paseo del Prado, que por más que se siga llamando por su apelativo colonial, ya hace varios años que se sustituyó por Paseo de Martí; mientras que Galeano es ahora Avenida de Italia y Reina es desde 1918, Simón Bolívar.

Igualmente si miras con atención a los largo de la Calzada de Monte podrás notar que se llama Máximo Gómez; y que la famosa calle Zanja es en realidad Finlay, Zulueta es Agramonte y Concha, Ramón Pintó. Belascoaín es desde 1911 Padre Varela, y Carlos III recibe desde 1973 el de Avenida Salvador Allende.Igualmente la Calzada de Infanta recibió en 1921 el nombre de Avenida de Menocal, ratificado luego en 1936.

Una de las calles más emblemáticas Galeano

Resulta interesante como en su mayoría son calles extremadamente transitadas que tienen sus principios muy cerca de la Habana Vieja o se localizan en este municipio. Este es caso también de Malecón, una amplia calzada que nace en la Bahía, bordea el Vedado y concluye en La Chorrera, a los inicios de Playa. Pues Malecón, reconocida así en su totalidad, es mayormente la Avenida Antonio Maceo, además de recibir otros nombres a lo largo del siglo XX y en diferentes tramos: Avenida del Golfo, Avenida de la República, Avenida de Washington, Avenida de Pi y Margal y Avenida de la Aguilita, ninguno de los cuales ha logrado quedarse grabado en la memoria popular.

Calle Reina en La Habana

Etiquetas

Sobre el autor

Graduada de Periodismo en la Universidad de La Habana.

Periodista en Juventud Rebelde.