Packard Iberostar y Amigos de Fangio con autos clásicos

Creado: Dom, 18/11/2018 - 18:15
Autor: Willy Hierro Allen
Hotel Iberostar Gran Packard de La Habana

Iberostar Hotels & Resorts y el proyecto cultural Amigos de Fangio están prestos a impulsar la mayor concentración y desfile de autos clásicos en La Habana y desde el hotel Packard, para saludar el 500 aniversario de esta Ciudad Maravilla.

Falta menos de un mes para que el mundo pueda contemplar el mayor desfile de autos clásicos en Cuba, rodando por el Malecón habanero. Será el próximo 15 de diciembre. Pero antes, el 1ro de diciembre a las 10 de la mañana, se concentrarán en la explanada de La Piragua para la inscripción en esta fiesta del automóvil habanero.

Y es que los “Almendrones” (como llaman a ‘los autos pasados de moda’ para unos, ‘clásicos’ para otros e ‘imprescindibles’ para muchísimos en la isla de Cuba), son punto de atención incuestionable para el turista, quien toma fotos con ellos, tanto de viaje en un convertible como junto a uno de sus preferidos.

Autos Antiguos de la Habana
Cuántos autos antiguos hay en La Habana

Lorenzo Verdecia Espinosa, fundador y Coordinador General del proyecto cultural Amigos de Fangio, dijo que espera reunir 200 automóviles clásicos para este primer “Gran Premio Anual Iberostar a la Conservación de Autos Antiguos”, el cual celebra los 120 años de la llegada del primer automóvil a La Habana (1898-2018).

El Grupo multinacional español Iberostar seleccionó para estas actividades al emblemático hotel habanero Packard, instalación que albergó a inicios del siglo XX, una de las agencias habaneras más prestigiosas de los autos  llamados dream-cars (autos de ensueño), los lujosos Packard, marca que a la postre dio nombre al Hotel.

Curva del Hotel Packard
Hotel Iberostar Gran Packard de La Habana

Este hotel de lujo en el Prado habanero, tan lujoso como lo fue la marca de autos Packard, se convertirá probablemente (tal vez sin proponérselo) en un sitio de culto del automóvil en Cuba, ya que por ahí pasaron las últimas carreras de automóviles celebradas en La Habana, durante la primera mitad del los años 60 del siglo pasado.

Anuncian Gran Premio Anual Iberostar de Autos Antiguos
Anuncian Gran Premio Anual Iberostar de Autos Antiguos

Y como expresión automovilística de Cuba, este lujoso hotel de La Habana conserva un Packard Clipper de 1942 totalmente restaurado que, a menudo, exhibe en su entrada principal. Packard fue una marca norteamericana que en la actualidad ya no existe (1899-1958).

Automóvil packard de 1956
 Packard 1956, en la  carrera Sagua-Habana

La concentración de autos clásicos más numerosa que se recuerda en La Habana, sucedió en 1998, en la cual se reunión unos 150 vehículos.

Sobre el autor

Periodista, licenciado en la Universidad de La Habana, hace periodismo desde 1971. Dirige publicaciones especializadas. Escribe sobre transporte terrestre, aéreo y marítimo y trata temas de cultura y turismo. Ha escrito para radio, televisión y prensa plana. Premiado en concursos y coautor de libros. Fue corredor de motocicletas en los años 60 y conoce de mecánica.       

Te puede interesar