Primeros transportes locales de La Habana colonial

Creado: Dom, 29/07/2018 - 12:00
Autor: Willy Hierro Allen
Quitrin

Al fundarse la villa de San Cristóbal de La Habana a orillas de puerto Carenas, en 1519, el único medio de transporte era el carromato y su caballo de tiro, también usado para trasladarse de uno a otro lugar.

¿Cómo fue su desarrollo?

Sin embargo, el rápido desarrollo de la villa por su condición de base de operaciones para el envío de expediciones a México tras el descubrimiento de Yucatán en 1517: las de Juan de Grijalba en 1518 y de Hernán Cortes en 1519, así como otras rumbo a la Florida, descubierta en 1512, daba a puerto Carenas excepcional condición geográfica.

La Habana de entonces solo tenía unas pocas cuadras de extensión, ya que  iban unas cinco o seis más allá del actual Castillo de la Fuerza y los vecinos hacían sus traslados a pie. Para ir a las estancias o fincas colindantes estaba el caballo, aunque tales terrenos no quedaban lejos; unos por donde hoy se alza el hospital Hermanos Ameijeiras y otros por Luyanó, los que más lejos estaban eran en Jesús del Monte y Puentes Grandes.

calles de la habanaCalle de La Habana de entonces

A fines del siglo XVII La Habana tenías unos 800 vecinos y para mitad del XVIII 3 000 casas. Las primeras calesas importadas de Inglaterra llegaron entre fines de 1700 y principios de 1800 y serían, en esa época, los únicos vehículos que rodarían habitualmente por La Habana. Al filo de 1820 junto a las calesas andaban ya los quitrines.

Y las volantas, que fueron los primeros “taxis” habaneros, pues alrededor de 1820 se empezó a popularizar su alquiler para viajar. Por dos pesos te llevaban desde el Cerro hasta La Habana y viceversa. En 1836 comenzó a dar servicio de alquiler también el quitrín. Para 1840, los potentados como el Capitán General y el Obispo, viajaban en coche.

Estos coches, los vehículos de lujo de la época, se generalizaron porque las familias pudientes los compraron y en 1846 ya rodaban juntos las calesas y volantas, los quitrines y coches en abigarrado tránsito por La Habana. Pero  desde 1839 viajaba un nuevo vehículo de transporte de pasajeros en la ruta entre Regla y Guanabacoa: la guagua, que llegó para quedarse.

Guaguas 1

Las guaguas entraron a La Habana en 1840, con la ruta de Cerro-Habana. Así fue como empezaron las rutas de guaguas: en 1844, a Jesús del Monte; en 1850, al Príncipe y en 1855 del Cerro a Marianao. La guagua cambió el precio del pasaje en los otros vehículos. La volanta, que por ejemplo, antes cobraba 2 pesos del Cerro a La Habana, tuvo que bajar a 6 reales.

Guaguas  2

habana 500

Puede Interesar: Los camellos habaneros

Sobre el autor

Periodista, licenciado en la Universidad de La Habana, hace periodismo desde 1971. Dirige publicaciones especializadas. Escribe sobre transporte terrestre, aéreo y marítimo y trata temas de cultura y turismo. Ha escrito para radio, televisión y prensa plana. Premiado en concursos y coautor de libros. Fue corredor de motocicletas en los años 60 y conoce de mecánica.