Un poco de historia del primer barco de vapor

Creado: Dom, 14/04/2019 - 08:00
Autor: Damy Vales
El primer barco a vapor

Preguntas como quién inventó el primer barco de vapor o cuándo se construyó, son frecuentes en los apasionados del mundo marítimo.

Uno de los grandes avances para la navegación en el siglo XIX fue el primer navío propulsado por maquinaria a vapor poniendo fin a las velas, y por sobre todas las cosas, terminando con la dependencia de las condiciones climatológicas.

De acuerdo con expertos, la navegación es una necesidad, una forma de vida y una pasión para el ser humano desde tiempos remotos.

El hombre, que ha desafiado el aire con los aviones, cohetes, y todo tipo de aeronave, incluidos los globos, se propuso también retar al mar y pensó en un medio de transporte y carga para atravesar los océanos, y para ello ideó flotar en las aguas a partir de la construcción de “alguna armazón” con un timón para poder guiar su rumbo.

El primer barco a vapor

Al respecto, el hombre fue introduciendo mejoras a las naves marítimas a lo largo del tiempo, debido a la creciente demanda de las mismas.

Cuentan que además, durante un tiempo, los navíos eran el único medio de comunicación entre continentes, fueron cómplices de múltiples beligerancias y cruzadas y sirvieron de impulso para el comercio.

Hasta la llegada del primer barco de vapor de la historia, el hombre ya había utilizado carracas (navíos de gran tamaño para el transporte de grandes cargas); carabelas (embarcaciones a vela más pequeñas pero de superiores condiciones para navegar) y galeones (derivación de la carraca pero con la velocidad de una carabela), pero la primera embarcación del mundo propulsada por maquinaria a vapor no haría su aparición hasta comienzos del siglo XIX.

John Fitch, inventor y fabricante de relojes, realizó el primer prototipo de barco de vapor en Estados Unidos, cuando en 1787 hizo navegar una embarcación a vapor por el río Delaware.

Sin embargo, la comercialización de las barcas a vapor llegaría por parte del ingeniero e inventor estadounidense Robert Fulton, quien garantizó la construcción del primer barco de vapor de la historia.

Robert Fulton, garantizó la construcción del primer barco de vapor de la historia

Fue en 1800 que erigió una embarcación que no fructificó y terminó hundiéndose.

La segunda, cuando reconstruyó el primer buque y fortaleció el armazón, tuvo éxito a nivel comercial.

Con 20 metros de eslora y una velocidad que alcanzaba entre 5 y 9 km/hora según la corriente, el primer intento de embarcación a vapor de Fulton navegó por primera vez en el río Sena. El barco fue propulsado por una rueda con paletas a través de una maquinaria a vapor.

Luego en 1807, finalizaría de construir en Estados Unidos el que sería el primer barco propulsado por ruedas que se movían mediante una maquinaria a vapor, una pequeña nave de madera a la que se le denominaría Clermont, por el nombre del lugar al que se dirigió dicho navío en su primer viaje.

No obstante recibió otros apodos como el barco de vapor del río Norte o el monstruo de Fulton y se convirtió en la primera embarcación a vapor con éxito comercial en el mundo, y con la que se establecería el primer servicio a vapor que funcionaría de manera regular.

Sobre el autor

Graduada de Licienciatura en Inglés en 1998 y Diplomado Internacional de Periodismo en el año 2001.

Reportera en Venezuela en 2011 y Japón en 2015.

Corresponsal Jefa en China en 2015-2017.

Periodista y corresponsal de Prensa Latina hasta el año 2018.

Te puede interesar