Yara Birkeland: El bálsamo de los mares nórdicos

Creado: Dom, 04/03/2018 - 16:01
Autor: Yohana Oviedo
Yara Birkeland

Cual alivio para las preocupaciones referentes a la contaminación del medioambiente, principalmente por las emisiones de dióxido de carbono, llega la puesta en marcha, para mediados de este año, del primer buque portacontenedores eléctrico y autónomo.

La nave, bautizada como Yara Birkeland,  —concebida a partir de la colaboración entre la empresa noruega especializada en fertilizantes y nutrición vegetal Yara International ASA y la empresa de tecnología marítima Kongsberg Gruppen ASA—  se encargará de transportar productos desde Porsgrunn hasta las ciudades Brevik y Larvik (en Noruega).

Yara Birkeland

Aunque el buque presenta dimensiones discretas  —podrá transportar entre 100 y 150 contenedores—  en comparación con los inmensos buques cargueros con capacidad para miles de contenedores como el OOCL Hong Kong, por citar solo un ejemplo, son innegables los beneficios de contar con una embarcación con estas características para concebir rutas comerciales relativamente cortas.

En consonancia con esta apreciación, Svein Tore Holsether, presidente y CEO de Yara International ASA, puntualizó que cada día son 100 los camiones que viajan transportando los productos de Yara entre su planta ubicada en Porsgrunn y los puertos de Brevik y Larvik, desde donde se distribuye a todo el mundo; y con este nuevo buque se eliminará este tráfico de camiones reduciendo el ruido y las emisiones y mejorando la seguridad de las carreteras.  

El Yara Birkeland, con un costo de alrededor de 25 millones de dólares, es un barco construido para navegar, gracias al impulso de motores eléctricos; las baterías; los sistemas de control de la propulsión; un GPS con radares, cámaras y sensores; y un potente software aún en este 2018 con una tripulación, para el próximo año controlado remotamente, y en el 2020 será capaz de operar de modo totalmente autónomo.

Yara Birkeland

Indudablemente contar con una embarcación como esta, más allá de los beneficios comerciales que impulsa, constituye otro acierto del sector marítimo en cuanto al tema climático y todo lo referente al cuidado y preservación del medioambiente.

Sobre el autor

Seguidora de los avances de la ciencia y la técnica. Apuesto por incursionar en campos de conocimentos que amplien mis competencias profesionales y que se caractericen por ser distantes a mi formación profesional. Dispuesta siempre a asumir retos. Admiro y sigo el diseño gráfico, la perspectiva de género, los deportes, el marketing, la historia y el cine.