Memorias del Motor: del 13 al 19 de enero

Creado: Lun, 13/01/2020 - 14:59
Créditos
Loriet Gómez Mejias
Memorias del motor

Memorias del Motor nos trae detalles sobre Burt Munro, el Museo Marítimo de Barcelona, el último Volkswagen Sedán producido en Alemania y mucho más.

13 de enero de 2009

Fallece Nancy Bird-Walton, piloto australiana, pionera de la aviación. A la edad de 19 años, obtuvo la licencia de piloto, siendo la mujer australiana más joven en conseguirlo. Fundó posteriormente un servicio médico aéreo en Outback en Nueva Gales del Sur, lo que le valió el sobrenombre de «The Angel of the Outback».​ En 1950 fundó la asociación australiana de mujeres piloto, llamada Australian Women Pilots’ Association. Durante su vida, Nancy Bird-Walton fue galardonada con la Orden del Imprerio Británico (OBE) en 1966, la Orden de Australia en 1990 y nombrada Dama de la Venerable Orden de San Juan de Jerusalen. Fue declarada por la National Trust of Australia en 1997 como una de las personalidades australianas más destacadas de la historia.

Memorias del Motor

14 de enero de 2018

Fallece Dan Gurney, ingeniero y piloto de automovilismo estadounidense, una de las figuras más importantes en la historia del automovilismo estadounidense. Se destacó como piloto en la década de 1960, y fue además fundador y dueño del equipo y fabricante de automóviles All American Racers. Junto con Mario Andretti y Juan Pablo Montoya, Gurney es uno de los tres pilotos en ganar carreras de Fórmula 1, la NASCAR Cup Series y la USAC.

Memorias del Motor

16 de enero de 1935

Nace A. J. Foyt, piloto estadounidense de automovilismo. Está considerado uno de los mejores pilotos norteamericanos de la historia. Fue ganador de las 500 Millas de Indianápolis en cuatro ocasiones (1961, 1964, 1967 y 1977), el primero en lograr esa marca y empatado con Al Unser y Rick Mears. A. J. Foyt cuenta con 67 victorias y siete campeonatos en el Campeonato Nacional del USAC (1960, 1961, 1963, 1964, 1967, 1975 y 1979), récord absoluto incluso considerando las restantes máximas categorías estadounidenses de monoplazas (AAA, CART y IndyCar Series). También fue campeón de la USAC Sprint Car East en 1960, la USAC Silver Crown en 1972 y los USAC Stock Cars en 1968, 1978 y 1979; ganó 20 carreras finales de midgets; siete carreras de 128 disputadas en la NASCAR Cup Series, incluyendo las 500 Millas de Daytona de 1972; y las tres carreras clásicas de resistencia a nivel mundial: las 24 Horas de Le Mans de 1967, las 24 Horas de Daytona de 1983 y 1985, y las 12 Horas de Sebring de 1985. Es el jefe de la escudería A. J. Foyt Enterprises que ha competido en diversos períodos en la NASCAR Cup Series, y en la IndyCar Series desde su temporada inaugural en 1996.

Memorias del Motor

17 de enero de 1971

Nace Richard Burns, piloto británico de rally. En 2001 se convirtió en el segundo británico en ganar el Campeonato Mundial de Rally al volante de un Subaru Impreza WRC.

Memorias del Motor

18 de enero

1940: Nace Pedro Rodríguez, piloto de automovilismo mexicano. Disputó 55 Grandes Premios de Fórmula 1 entre 1963 y 1971, logrando dos victorias y siete podios. Su mejor resultado en el campeonato fueron dos sextos puestos en la temporada 1967 y 1968 y un séptimo en 1970. El piloto también fue destacado en las carreras de resistencia, obteniendo cuatro victorias en las 24 Horas de Daytona, once en el Campeonato Mundial de Resistencia y una victoria en las 24 Horas de Le Mans de 1968. Él y su hermano son considerados íconos mexicanos, en la actividad en la que alcanzó los primeros lugares en varias ocasiones y el reconocimiento mundial de los aficionados amantes al automovilismo. Era conocido en los Grandes Premios europeos como «El ojos de gato», por su habilidad para correr con lluvia y en la noche. La primera horquilla del circuito de Daytona está nombrada en su honor. El circuito Magdalena Mixhiuca de la Ciudad de México, sede de la F1, Champ Car, NASCAR México y otras series, fue renombrado en 1973 como Autódromo Hermanos Rodríguez, en honor a él y su hermano Ricardo.

Memorias del Motor

1941: Se inaugura el Museo Marítimo de Barcelona, instalado en las Reales Atarazanas de Barcelona, un ejemplo único en el mundo de arquitectura civil gótica, dedicado desde sus inicios (siglo XIII) a la construcción de barcos para la Corona catalano-aragonesa. Su historia está estrechamente ligada a la marina medieval y a la expansión de la Corona de Aragón por el Mediterráneo. Las Atarazanas se concibieron a base de amplias naves delimitadas por esbeltas pilastras con un gran patio central destinado a albergar las galeras durante el invierno -debe tenerse en cuenta que en este edificio cabían perfectamente hasta una treintena de galeras- y que, al mismo tiempo, permitiera trabajar en la construcción de nuevas embarcaciones. En el año 1993, el Museo pasó a formar parte del entonces creado Consorcio de las Atarazanas de Barcelona, cuyos objetivos básicos son la gestión y preservación del patrimonio marítimo que contiene el edificio, acoger en sus colecciones modelos de barcos, pinturas, mascarones de proa, instrumentos de navegación, mapas y cartas náuticas... todo lo cual constituye el medio fundamental para ilustrar la evolución de la marina catalana a lo largo de la historia. De sus colecciones deben destacarse los portulanos de la escuela mallorquina del siglo XIV, la galera real de don Juan de Austria -construida a tamaño real-, réplica de la que se construyó en este mismo edificio en 1571, o los ex votos y otras obras de arte popular, producto de la imaginería de la gente de mar, entre otros objetos.

Memorias del Motor

19 de enero

1978: En Alemania el último Volkswagen Sedán deja las líneas de producción del país. El cese de la producción de este coche en Alemania no quiere decir que deje de fabricarse. La fábrica Volkswagen de Puebla, a 150 kilómetros de la capital federal mexicana, seguirá lanzando al mercado el «coche popular», cuyo precio no compensaba los costos de producción en Alemania.

Memorias del Motor

1980: Nace Jenson Button, piloto de automovilismo de velocidad británico y expiloto de Fórmula 1 que participó entre el año 2000 y 2017 en la dicha categoría, coronándose campeón en 2009 con Brawn GP. Button se inició en el karting a la edad de 8 años y logró grandes éxitos antes y durante su estancia por categorías superiores de monoplazas como la Fórmula Ford Británica y el Campeonato Británico de Fórmula 3. En su carrera de Fórmula 1 ha competido en las escuderías Williams, Benetton, Renault y BAR, escudería donde lograría su primer podio, pole position, y vuelta rápida. Honda, escudería en donde lograría su primera victoria después de 113 Grandes Premios disputados en 2006. Brawn GP, equipo donde ganaría el Campeonato de Pilotos y de Constructores en 2009. Y desde 2010 forma parte del equipo McLaren, con 7 temporadas ha logrado con el equipo terminar subcampeón en 2011. McLaren le otorgó a Button el Premio Young Driver en 1999. El 1 de enero de 2010, el piloto fue incluido en la lista de los Honores de Año Nuevo 2010, convirtiéndose así en miembro de la Orden del Imperio Británico por sus servicios a los deportes de motor. La ciudad natal de Button, Frome, ha nombrado una calle, Jenson Avenue, después de él, y le ha otorgado la libertad de la ciudad. La ciudad también tiene la intención de nombrar a un nuevo puente sobre el río Frome 'el puente de Jenson Button'. A lo largo de su carrera, el británico ha logrado en 306 carreras (17 temporadas), 15 victorias, 8 poles, 50 podios y 8 vueltas rápidas en dicha categoría.

Memorias del Motor

Créditos
Loriet Gómez Mejias

Sobre el autor

Graduada de Filología y Letras de la Universidad Marta Abreu de Las Villas. Ha trabajado en diversas publicaciones. Con experiencia en la investigación científica, la edición y corrección de artículos de diferentes perfiles.

Te puede interesar