Memorias del Motor: del 13 al 20 de julio

Creado: Mar, 14/07/2020 - 06:29
Créditos
Loriet Gómez Mejias
memorias del motor

Memorias del Motor detalla sobre el primer parquímetro de la historia; Orlando Sotro; Juan Manuel Fangio; Santos Dumont, el padre de la aviación; y más.

13 de julio

1919: El dirigible R34 británico aterriza en Norfolk, Inglaterra, y se convierte en el primer dirigible que realiza un viaje completo a través del Océano Atlántico después de 182 horas de vuelo.

Memorias del Motor

1918: Nace Alberto Ascari, piloto italiano de Fórmula 1. Su nombre se cuenta entre las primeras figuras de la categoría y al mismo tiempo de la Scuderia Ferrari, aunque también fue piloto oficial de Lancia y Maserati. Obtuvo 13 victorias, 17 podios y 14 pole positions en 32 Grandes Premios puntuables, y obtuvo dos títulos en 1952 y 1953, más un subcampeonato en 1951. Entre sus triunfos se destacan tres en el Gran Premio de Italia, tres en el Gran Premio de Alemania, dos en el Gran Premio de Gran Bretaña, dos en el Gran Premio de Bélgica, dos en el Gran Premio de Suiza y dos en el Gran Premio de los Países Bajos. El italiano también compitió en automóviles deportivos de manera oficial, logrando victorias en los 1000 km de Nürburgring de 1953 y la Mille Miglia de 1954, válidas para el Campeonato Mundial de Resistencia. Ascari murió al chocar probando un sport prototipo en el Autodromo Nazionale Monza, cuya curva hoy lleva su nombre.

Memorias del Motor

15 de julio de 1985

1985: En Rionegro (Medellín) (Colombia), se realiza el primer aterrizaje de avión en el Aeropuerto Internacional José María Córdova. Este es el aeropuerto más importante de Antioquia y el segundo a nivel nacional después de El Dorado de Bogotá. Lleva su nombre en honor al prócer antioqueño José María Córdova, que combatió durante las guerras de Independencia.

​​Memorias del Motor

16 de julio

1935: En Oklahoma City (Estados Unidos), se instala el primer parquímetro de la historia. Los parquímetros surgieron tras el intento del abogado y editor Carl C. Magee con el apoyo del Comité de Tránsito y Comercio, de disuadir a los conductores que trabajaban en el área céntrica de no dejar el vehículo estacionado delante de las tiendas durante todo el día en las calles más transitadas restringiendo a los potenciales clientes y demás transeúntes. De esta forma los lugares de aparcamiento del centro serían rentados evitando así que sean ocupados todo el día, además de generar ganancias para el municipio.

​​Memorias del Motor

1965: Se inaugura el túnel del Mont Blanc, que une Francia e Italia. Las dos ciudades más famosas cerca del túnel son Chamonix (Alta Saboya, Francia) y Courmayeur (Valle de Aosta, Italia). Comenzado en 1957 y terminado en 1965, el túnel de 11,6 km de largo y 8,6 m de ancho discurre bajo la montaña entre estas dos ciudades. Es una de las principales rutas de transporte transalpinas, particularmente para Italia, que la utiliza para transportar hasta un tercio de sus mercancías hacia el norte de Europa.

​​Memorias del Motor

2014: Fallece Orlando Sotro, piloto de automovilismo de velocidad argentino. Formado en el ambiente de los monopostos, desarrolló su carrera deportiva de manera casi íntegra compitiendo en carreras de Fuerza Limitada, las cuales posteriormente darían paso a Fórmula 1 Mecánica Argentina. Precisamente, de esta categoría fue uno de sus primeros pilotos y defensores de la misma, aún luego de la suspensión de la práctica a nivel nacional y su consiguiente recategorización a nivel zonal. Obtuvo varios títulos de Fórmula 1 Mecánica Argentina en su etapa zonal, como así también dos títulos de Fuerza Limitada en 1961 y 1962. Había debutado profesionalmente en el año 1955 y se mantuvo en actividad hasta sus 82 años, en los cuales llegaría a consagrarse campeón en el año 2011 a la edad de 80 años, convirtiéndose en el piloto más longevo en la historia del automovilismo, en conseguir un título de campeón. Falleció a la edad de 83 años.

​​Memorias del Motor

17 de julio de 1995

Fallece Juan Manuel Fangio, piloto argentino de Fórmula 1. Es considerado por los especialistas como uno de los más destacados pilotos profesionales del automovilismo mundial de todos los tiempos, por haber logrado cinco títulos mundiales de Fórmula 1 durante las temporadas de 1951, 1954, 1955, 1956 y 1957 y los subcampeonatos de 1950 y 1953. Mantuvo durante un extenso período el récord de más títulos en Fórmula 1 hasta que fue desplazado por Michael Schumacher en 2003. Sin embargo, se mantiene como el piloto de mejor promedio de victorias, el único piloto que ganó campeonatos de Fórmula 1 con cuatro escuderías distintas y el piloto campeón más longevo de la historia (46 años y 41 días).

​​Memorias del Motor

19 de julio de 1843

En Inglaterra, el ingeniero británico Isambard Kingdom Brunelg (1806-1859) bota el buque SS Great Britain. Muy avanzado en su época, fue el primer transatlántico con casco hecho de hierro y fue el primer barco de pasajeros en ser propulsado con una hélice. En el momento de su terminación, el Great Britain era, con sus 98 metros de eslora, el barco más grande del mundo, y siguió siéndolo hasta 1854, cuando fue superado por el HMS Himalaya.

​​Memorias del Motor

20 de julio de 1873

Nace Alberto Santos Dumont, pionero de la aviación, inventor e ingeniero brasileño. Santos Dumont fue el primer hombre en despegar a bordo de un avión, impulsado por un motor aeronáutico. Algunos consideran a los hermanos Wright como los primeros en realizar esta hazaña, debido al despegue que ellos manifestaron haber realizado el 17 de diciembre de 1903. Sin embargo, Santos Dumont fue el primero en cumplir un circuito preestablecido, bajo la supervisión oficial de especialistas en la materia, periodistas y ciudadanos parisinos. Santos Dumont es considerado por parte de la comunidad científica y aeronáutica como el "Padre de la aviación".

​​Memorias del Motor

Créditos
Loriet Gómez Mejias

Sobre el autor

Graduada de Filología y Letras de la Universidad Marta Abreu de Las Villas. Ha trabajado en diversas publicaciones. Con experiencia en la investigación científica, la edición y corrección de artículos de diferentes perfiles.

Te puede interesar