Memorias del Motor: del 16 al 22 de marzo

Creado: Lun, 16/03/2020 - 15:41
Créditos
Loriet Gómez Mejias
Memorias del motor

Memorias del Motor detalla sobre Gottlieb Daimler, el primer avión autopropulsado más pesado que el aire, el tres veces campeón Ayrton Senna y mucho más.

17 de marzo de 1834

Nace Gottlieb Daimler, ingeniero y empresario alemán, cofundador de Daimler-Motoren-Gesellschaft. Fue el primero en montar un motor en un vehículo de cuatro ruedas.  Ayudó en la elaboración del novedoso motor de petróleo de Otto en 1870, para más adelante ser director de la misma empresa. Junto a Maybach desarrolló el motor de combustión interna. Además del desarrollo de otros automotores, que estaban en los primeros términos de competición en aquellos tiempos. En 2006 se abrió el museo «Mundo Daimler», museo de la empresa Mercedes-Benz, ubicado en Cannstatt, junto al estadio de Sttutgart «Gottlieb-Daimler-Stadion». En el museo se puede recorrer la historia de la empresa, de sus fundadores y del automóvil a la par de la historia de la humanidad.

Memorias del Motor

18 de marzo

1906: En Montesson, cerca de París (Francia), el rumano Traian Vuia logra hacer volar el primer avión autopropulsado más pesado que el aire. La afirmación de que fuese el primero es discutida, pues los hermanos Wright habían conseguido realizar el primer vuelo el 17 de diciembre de 1903, tres años antes que Vuia. Sin embargo, los Wright necesitaban una catapulta para lograr el despegue, mientras que su modelo despegó sin ningún tipo de ayuda externa.  El prototipo de rumano Traian Vuia era un aeroplano con una ala situada en el plano superior del ingenio, que consiguió alzarse a poco más de un metro de altura, logrando recorrer en el aire tan solo unos 15 m, hasta que la hélice se paró y el aparato aterrizó. Muchos periódicos de Francia, Estados Unidos y Reino Unido escribieron acerca del suceso, y se convirtió en lo que para mucha gente es el primer vuelo de un avión más pesado que el aire que despega sin ningún tipo de ayuda externa. Cuando años antes presentó su proyecto a la Academia de las Ciencias de París, la respuesta que recibió fue: «El problema del vuelo con una máquina más pesada que el aire no puede ser resuelto y no es más que un sueño». En su honor, el Aeropuerto Internacional Traian Vuia de Timisoara - el segundo de Rumanía - lleva hoy su nombre.

Memorias del Motor

1858: Nace Rudolf Diesel, ingeniero alemán, inventor del carburante diesel y del motor de combustión de alto rendimiento que lleva su nombre, el motor diesel. Entre 1893 y 1897 construyó, en los talleres de la compañía MAN AG, perteneciente al grupo empresarial alemán Krupp, el primer motor del mundo que quemaba aceite vegetal (aceite de palma) en condiciones de trabajo. Fue presentado en la feria internacional de París y posteriormente fue llamado con el apellido de su inventor. El Instituto de Ingenieros Mecánicos le concedió la Orden del Mérito por sus investigaciones y desarrollos sobre los motores con aceite de maní (cacahuete), que posteriormente usaron petróleo por ser un combustible más económico. Se supone que murió ahogado por noche del 29 al 30 de septiembre de 1913, pues desapareció del buque que cubría el trayecto de Amberes a Inglaterra en el que viajaba, pero su muerte continúa siendo un misterio. Luego de esto, su motor diésel experimentó mucho desarrollo y se convirtió en un reemplazo muy importante para el motor de pistón de vapor en muchas aplicaciones.

Memorias del Motor

1947: Fallece William Crapo Durant, pionero líder de la industria automotriz de Estados Unidos.  Fundador de General Motors, creó el sistema de grupo empresarial multimarca con diferentes líneas de automóviles.

Memorias del Motor

20 de marzo de 1932

El dirigible alemán Graf Zeppelin inaugura sus vuelos regulares a América del Sur. Este nombre es un homenaje a Ferdinand Von Zeppelin, inventor alemán que en 1900 había creado su primer dirigible.

Memorias del Motor

21 de marzo

1960: Nace Ayrton Senna, piloto de automovilismo de velocidad brasileño. Tres veces campeón del mundo de Fórmula 1, Senna está entre los más exitosos y dominantes pilotos de la era moderna y para muchos expertos, es el más rápido de la historia. En el año 2009 encabezaba la lista de los mejores pilotos de la historia, ranking realizado por la revista Autosport. Compitió en Fórmula 1 para los equipos Toleman, Lotus, McLaren y Williams, entre 1984 y 1994 ganando el campeonato del mundo en 1988, 1990 y 1991, siendo subcampeón en 1989 y 1993, tercero en 1987 y cuarto en 1985, 1986 y 1992 acumulando en total 41 victorias (seis de ellas en el Gran Premio de Mónaco, récord para el evento), 80 podios y 65 pole positions en tan solo 162 clasificaciones, con una efectividad del 40%. También fue aclamado por sus extraordinarios desempeños con pista mojada, como el Gran Premio de Mónaco de 1984, Gran Premio de Portugal de 1985 y Gran Premio de Europa de 1993 teniendo los demás pilotos coches superiores. Era reconocido principalmente por su conducción veloz, técnica superlativa y a veces agresiva en carreras. Mantuvo una rivalidad intensa con el piloto francés Alain Prost durante gran parte de su carrera, incluyendo dos años como compañeros de equipo en McLaren. Para muchos, la rivalidad Senna-Prost fue la más intensa en toda la historia de la categoría.

Memorias del Motor

1962: Nace Gilles Lalay, piloto de motociclismo francés, ganador del Rally Dakar en 1989. Fue diez veces campeón de Francia de enduro entre 1979 y 1990, subcampeón de Europa en 1983 y 1984 y campeón del Mundo en 1985 y 1988.

Memorias del Motor

22 de marzo de 1999

Nace Mick Schumacher, piloto de automovilismo alemán. Schumacher comenzó su carrera de deporte motor en 2008. Ha logrado dos subcampeonatos en Fórmula 4, es el campeón de Fórmula 3 Europea y en 2019 es piloto de Prema en el Campeonato de Fórmula 2 de la FIA. En enero de 2019 fue confirmado como nuevo miembro de la Academia de Pilotos de Ferrari, y es piloto de pruebas de Ferrari y Alfa Romeo en Fórmula 1.

Memorias del Motor

Créditos
Loriet Gómez Mejias

Sobre el autor

Graduada de Filología y Letras de la Universidad Marta Abreu de Las Villas. Ha trabajado en diversas publicaciones. Con experiencia en la investigación científica, la edición y corrección de artículos de diferentes perfiles.

Te puede interesar