Memorias del Motor: del 17 al 23 de agosto

Creado: Lun, 17/08/2020 - 09:24
Créditos
Loriet Gómez Mejias
Memorias del Motor

Memorias del Motor trae esta semana detalles acerca Nelson Piquet; la fundación de Cadillac Motor Company; y Ellen Church, primera azafata de la historia.

17 de agosto de 1952

Nace Nelson Piquet, piloto brasileño de Fórmula 1. Es uno de los pilotos más exitosos en la historia de la Fórmula 1, al haber obtenido tres campeonatos en 1981,1983 y 1987, finalizado segundo en 1980 y tercero en 1986 y 1990. El piloto logró 23 victorias, 60 podios y 24 pole positions en dicho certamen, habiendo competido para los equipos Brabham, Williams, Lotus y Benetton. En el año 1983 se convertiría en el primer piloto de Fórmula 1 en proclamarse campeón al comando de un monoplaza equipado con un impulsor turboalimentado, siendo este un Brabham-BMW.

Memorias del Motor

18 de agosto de 1940

Fallece Walter Percy Chrysler, industrial automovilista estadounidense. Fue un pionero estadounidense de la industria del automóvil, fundador en 1925 de la empresa que lleva su nombre (la Chrysler Corporation).  Sus inicios fueron como mecánico de varias empresas de trenes, y en el año 1910 formó parte de la empresa American LocomotiveCompany, más tarde se desempeñó como director ejecutivo de la Buick Motor Company ascendiendo posteriormente al cargo de presidente de la misma. Además se desempeñó como vicepresidente de operaciones de General Motors Corp., empresa que compró a la Buick.

Memorias del Motor

19 de agosto de 1871

Nace Orville Wright, pionero de la aviación estadounidense. Él y su hermano se interesaron en unas ideas sobre vuelo de maquetas y, a partir de entonces, no cesaron de trabajar para así llevar al hombre en vuelo por los aires. En 1903, en KittyHawk, Orville Wright realizó el que se considera el primer vuelo de un avión tripulado y semipropulsado con éxito, que duró 12 segundos. El aparato se llamaba Flyer I.

Memorias del Motor

22 de agosto

1902: Se funda la Cadillac Motor Company. Es una empresa automotriz que usó los avances tecnológicos novedosos en cada época en sus automóviles, como por ejemplo: los elevalunas eléctricos, la radio,y el encendido eléctrico, los cinturones de seguridad, frenos ABS, asientos eléctricos de posición, luces xenón, Motor de 32 válvulas. Su principal competidor es la compañía estadounidense Lincoln, del consorcio de Ford Motor Company. Cadillac es una marca de automóviles de lujo, fabricados y vendidos por la empresa estadounidense General Motors creada por William Murphy en 1902. El nombre fue tomado del fundador de la ciudad de Detroit, Míchigan, en 1701, el oficial del ejército francés, Antoine de la Mothe Cadillac. Se comercializa principalmente en los Estados Unidos, Canadá y México, con escaso calado en el mercado europeo, dado el tipo de automóvil que se produce, no adecuado para Europa. Los nuevos modelos Cadillac son ahora ensamblados en diferentes plantas de GM por todo el mundo permitiendo así usos específicos para las diferentes regiones.

Memorias del Motor

1965: Fallece Ellen Church, primera azafata de la historia. El 15 de mayo del 1930, Ellen Church se convertía en la primera sobrecargo de la historia con la compañía Boeing Air Transport (predecesora de United Airlines). La Boeing, que entonces no solo era fabricante de aviones sino también compañía aérea, en principio dudó de la propuesta, pues la mujer, según prescripción médica, no era apta para volar regularmente debido a sus alteraciones hormonales derivadas de la menstruación, pero tras considerar los argumentos decidió contratar a ocho enfermeras (The Original Eight o The Sky Girls) por un periodo experimental de tres meses, entre ellas la misma Ellen. Church se convirtió en la primera azafata en volar (aunque no en la primera sobrecargo, ya que el alemán Heinrich Kubis la había precedido en 1912). El 15 de mayo de 1930 abordó un trimotor Boeing 80A para un vuelo de 20 horas Oakland / San Francisco / Chicago con 13 escalas y 14 pasajeros. Durante la Segunda Guerra Mundial volvió a volar (1942) como capitán en la "Army Nurse Corps Air Evacuation Service", recibiendo la "Medalla del Aire" por sus servicios en el norte de África, Sicilia, Inglaterra y Francia. El aeropuerto de Cresco se llama Ellen Church Field en su honor.

Memorias del Motor

1972: Nace Max Wilson, piloto de carreras brasileño. Compitió a nivel internacional en el Deutsche Tourenwagen Meisterschaft, Fórmula 3000 Internacional, CART y V8 Supercars. Llegó a ser también tester de la escudería Williams F1 de Fórmula 1, quedando a las puertas de debutar en esta categoría en el año 2000 para el equipo Minardi. Regresó a su país en el año 2009, para disputar el Stock Car V8 a bordo de un Chevrolet alistado por la escuadra RC Competiçoes. Se consagró campeón en el año 2010, y finalizó cuarto en 2011 y sexto en 2012 y 2013.

Memorias del Motor

23 de agosto

1954: Primer vuelo del C-130 Hercules, un avión de transporte táctico medio-pesado propulsado por cuatro motores turbohélice, fabricado en los Estados Unidos desde los años 1950 por la compañía Lockheed (ahora Lockheed Martin). El Hercules es el principal avión de transporte de muchas fuerzas armadas del mundo. Ha prestado servicio en más de 50 países, en sus cerca de 40 versiones y modelos distintos, en incontables operaciones militares, civiles y de ayuda humanitaria. En diciembre de 2006, el C-130 se convirtió en la quinta aeronave (después de los English Electric Canberra, Boeing B-52 Stratofortress, Tupolev Tu-95 y Boeing KC-135 Stratotanker) en alcanzar los 50 años de uso continuo con su cliente primario original, en este caso la Fuerza Aérea de los Estados Unidos.

Memorias del Motor

1983: Nace Bruno Spengler, piloto de automovilismo de velocidad canadiense. Ha destacado en Europa, en concreto en el Deutsche Tourenwagen Masters.Fue campeón en 2012, subcampeón en 2006 y 2007, tercero en 2010, 2011 y 2013, cuarto en 2009 y quinto en 2008 y 2015.Acumula más de 15 victorias en el DTM, cinco de ellas en el callejero de Norisring. Luego de correr siete años para Mercedes- Benz, Spengler pasó a BMW 2012.

Memorias del Motor

Créditos
Loriet Gómez Mejias

Sobre el autor

Graduada de Filología y Letras de la Universidad Marta Abreu de Las Villas. Ha trabajado en diversas publicaciones. Con experiencia en la investigación científica, la edición y corrección de artículos de diferentes perfiles.

Te puede interesar