Memorias del Motor: del 18 al 24 de mayo

Creado: Mar, 19/05/2020 - 06:11
Créditos
Loriet Gómez Mejías
Memorias del Motor

Memorias del Motor detalla sobre el récord de velocidad del tren TGV, el primer vuelo solitario de una mujer a través del Atlántico y el puente de Brooklyn.

18 de mayo de 1990

En Francia, el tren TGV realiza un nuevo récord en el mundo ferroviario: 515,3 km/h. Este tren ha logrado una serie de récords de velocidad para vehículos ferroviarios alcanzados por la SNCF, la nacional francesa de trenes, y sus socios industriales. Casi dos décadas después de esta proeza, en 2007, el TGV rompe su propia marca y registra 574,8 km/h.

Memorias del Motor

20 de mayo de 1932

La aviadora Amelia Earhart despega para iniciar lo que será el primer vuelo solitario de una mujer a través del océano Atlántico. Amelia fue una aviadora estadounidense, célebre por sus marcas de vuelo y por intentar el primer viaje aéreo alrededor del mundo sobre la línea ecuatorial. Rompió récords de velocidad para mujeres en su Lockheed Vega. Hasta 1932 nadie había hecho un viaje en solitario desde Lindberg. Ella haría el viaje desde Harbour Grace, Terranova y Labrador, a Gran Bretaña. En esa travesía impuso más marcas: primera mujer en hacer un vuelo solitario en el Atlántico, primera persona en hacerlo dos veces, la distancia más larga volada por una mujer sin parar y récord por cruzarlo en el menor tiempo.

Memorias del Motor

21 de mayo de 1878

Nace Glenn Curtiss, un fabricante y diseñador de motores y aeroplanos estadounidense, también conocido por sus logros como aviador y piloto de motocicletas. Curtiss tenía experiencia como fabricante de bicicletas; y no tardo mucho tiempo en diseñar y construir un motor para impulsar estas bicicletas, introduciéndose de este modo en la incipiente industria motociclista. El 24 de enero de 1907 estableció con su motocicleta Curtiss V-8 un récord mundial de velocidad, con un registro de 219,5 km/h. Asimismo, contribuyó de forma significativa al diseño y desarrollo de cuatro aviones designados Aerodrome nos. 1, 2, 3 y 4 y que se denominaron respectivamente Red Wing, White Wing, June Bug y Silver Dart. Glenn Curtiss fue el pionero en el diseño de hidrocanoas tanto de hélice impulsora como tractora ya antes de la Primera Guerra Mundial, y también un notorio exponente de la fabricación de hidroaviones.

Memorias del Motor

22 de mayo

1908: Los hermanos Wright patentan su aeroplano en la oficina de patentes estadounidenses. Durante la década de 1890, los hermanos empezaron a interesarse por el mundo de la aviación,  especialmente con la idea de fabricar y hacer volar una aeronave más pesada que el aire que pudiese despegar por medios propios. A finales de siglo comenzaron a realizar sus primeros vuelos con éxito con sus prototipos, en Kitty Hawk (Carolina del Norte), lugar elegido debido a que en esa zona podían encontrar vientos constantes, que soplaban también en una misma dirección, facilitando así los vuelos con planeadores. Además, la zona disponía de un suelo plano, que hacía más fáciles los aterrizajes.

Memorias del Motor

1977: Ángel Nieto es consagrado campeón mundial de motociclismo en 50 cm3. Nieto fue campeón del mundo de velocidad en 13 ocasiones. Teniendo en cuenta exclusivamente el número absoluto de títulos (y no su importancia relativa) tiene el mejor palmarés entre los motociclistas españoles y el segundo a nivel mundial tras el italiano Giacomo Agostini.

Memorias del Motor

24 de mayo de 1883

Después de 14 años de construcción, es inaugurado oficialmente el puente de Brooklyn por John y Washington Roebling. El puente de Brooklyn (conocido inicialmente como puente de Nueva York y Brooklyn) une los distritos de Manhattan y de Brooklyn en la ciudad de Nueva York. Se construyó entre 1870 y 1883 y, en el momento de su inauguración, era el puente colgante más grande del mundo (mide 1825 m de largo, y la luz entre pilares es de 486,3 m), récord de luz hasta que en 1889 se construye el Forth Bridge, con una luz máxima de 521 m. También fue el primero suspendido mediante cables de acero. Desde entonces, se ha convertido en uno de los símbolos más reconocibles de Nueva York.

Memorias del Motor

Créditos
Loriet Gómez Mejías

Sobre el autor

Graduada de Filología y Letras de la Universidad Marta Abreu de Las Villas. Ha trabajado en diversas publicaciones. Con experiencia en la investigación científica, la edición y corrección de artículos de diferentes perfiles.