Memorias del Motor: del 2 al 8 de diciembre

Creado: Lun, 02/12/2019 - 13:44
Créditos
Loriet Gómez Mejias
Memorias del Motor

Memorias del Motor trae detalles de la primera muestra de luces de neón, el sistema de transporte TransMilenio en Bogotá y la primera aerolínea de América.

2 de diciembre de 1939

Comienza a operar en Nueva York el Aeropuerto LaGuardia. Su nombre proviene de un antiguo alcalde de Nueva York, Fiorello LaGuardia. Se trata del principal aeropuerto doméstico de la ciudad de Nueva York, debido a su localización centralizada y su proximidad a Manhattan. No dispone de aduanas ni servicios de inmigración, y no se permiten vuelos de entrada ni de salida que excedan los 2 400 km. Es uno de los aeropuertos más transitados del país y, junto con los aeropuertos de Newark y JFK, sirven a toda el área metropolitana de Nueva York y Nueva Jersey. Opera con destinos domésticos y vuelos internacionales a Canadá y el Caribe.

Memorias del Motor

3 de diciembre

1910: En el Salón del Automóvil de París (Francia), Georges Claude muestra por primera vez las luces de neón. La luz de neón se produce en unos tubos que contienen neón y otros gases enrarecidos y que, mediante la electricidad, dan una luminiscencia brillante. Claude llamó la atención al exhibir en el Grand Palais de París, en el salón del automóvil, un letrero que empleaba gas de neón: dos tubos de neón rojo brillante de doce metros de largo que iluminaban un peristilo.

Memorias del Motor

2003: El avión Honda HA-420 HondaJet realiza con éxito su primer vuelo de certificación, primer paso para su entrada en producción y comercialización. Este es un modelo de avión de pequeñas dimensiones, resultado del esfuerzo de la compañía Honda para conseguir un avión jet corporativo capaz de realizar vuelos intercontinentales, pero usando menos combustible que las aeronaves existentes.

Memorias del Motor

4 de diciembre

1991: Pan Am, la principal aerolínea internacional de los Estados Unidos, se declara en bancarrota y deja de operar. Contribuyó marcadamente al desarrollo del transporte aéreo a nivel mundial mediante la inauguración de rutas pioneras transoceánicas, a través del Atlántico y del Pacífico en particular. Esta compañía llegó a marcar la pauta en hechos tan importantes como el uso masivo de los reactores y la utilización de sistemas de reservas computarizados.

Memorias del Motor

2000: En Bogotá se inaugura el sistema de transporte TransMilenio, un sistema de transporte de tipo BRT que hace parte del sistema de transporte masivo de Bogotá y Soacha, cuya entidad gestora es la Empresa de Transporte del Tercer Milenio S. A. Forma parte del SITP, junto con los servicios urbano, complementario y especial, que circulan por los barrios y vías principales de la ciudad.

Memorias del Motor

5 de diciembre de 1919

En Colombia se funda Avianca, la primera aerolínea de América, y nació gracias a una sociedad entre alemanes y colombianos. Es la segunda aerolínea más antigua del mundo, después de KLM (fundada dos meses antes) y la más antigua del mundo con operaciones ininterrumpidas. ​ Posee la segunda flota más grande de Suramérica, después de la chilena LATAM. Hoy esta aerolínea cuenta con 200 aviones, 20 500 empleados, vuela a más de 100 destinos en 25 países de América y Europa y tiene  cerca de 678 vuelos diarios.

Memorias del Motor

6 de diciembre de 1948

Nace Keke Rosberg, piloto finlandés de Fórmula 1 que compitió a principios de los años 1980 y logró el campeonato del mundo de 1982. A pesar de haber nacido en Estocolmo (Suecia) fue el segundo piloto finlandés en correr en Fórmula 1. Eso y su velocidad le valieron el apodo de «finlandés volador».

Memorias del Motor

7 de diciembre de 1984

Nace Robert Kubica, el primer piloto de Fórmula 1 polaco. Fue, además, el primer polaco en ganar una carrera en esta competición. En el año 2011 y tras cuatro temporadas completas y parte de otra en la F1 sufrió un accidente compitiendo en una prueba de rally que lo apartó de los circuitos. Desde entonces, y hasta 2019, solo compitió en pruebas de esta categoría. En 2013 debutó en el Campeonato de Europa de Rally y en el Campeonato Mundial de Rally, en este último participando en la categoría WRC 2, donde logró el título.

Memorias del Motor

Créditos
Loriet Gómez Mejias

Sobre el autor

Graduada de Filología y Letras de la Universidad Marta Abreu de Las Villas. Ha trabajado en diversas publicaciones. Con experiencia en la investigación científica, la edición y corrección de artículos de diferentes perfiles.

Te puede interesar