Memorias del Motor: del 25 al 31 de mayo

Creado: Lun, 25/05/2020 - 09:44
Créditos
Loriet Gómez Mejías
Memorias del  Motor

Memorias del Motor detalla sobre Henri Farman, la primera carrera 24 Horas de Le Mans, la fundación de Volkswagen, la botadura del Titanic y mucho más.

26 de mayo

1874: Nace Henri Farman, piloto pionero y constructor de aeronaves francés. Farman fijó numerosos récords de distancia y duración de los vuelos. Entre sus marcas se incluye la del primer vuelo en circuito cerrado de 1 km y de 2 km. Más tarde, el 30 de octubre de 1908, Farman se convirtió en el primero en realizar un vuelo de "ciudad a ciudad" realizado desde el pequeño pueblo de Bouy (cerca de Mourmelon-le-Grand) hasta Reims (27 km en 20 min). Otros récords cumplidos ese año fueron: la más alta velocidad registrada hasta entonces (13 de enero), el tercer pasajero transportado en un avión (30 de mayo), el primer vuelo de más de un cuarto de hora en Francia (6 de julio), primer vuelo en hacer más de 1 km/min (30 de octubre), y primer vuelo en superar los 25 m de altura sobre el suelo. En 1909 volvió a batir otro récord volando 180 km en poco más de 3 horas (desde Reims, el 27 de agosto) y más tarde 232 km en 4 horas, 17 minutos y 53 segundos (en Mourmelon el 3 de noviembre). Llegó a ser propuesto, en 1909, para el premio Nobel de Física.

Memorias del  Motor

1923: En Le Mans comienza la primera carrera 24 Horas de Le Mans. Desde entonces se ha disputado anualmente en junio, con las excepciones de 1956 y 1968, que se llevó a cabo en julio y septiembre, respectivamente. La competición fue cancelada en 1936 por motivos económicos y entre 1940 y 1948 a causa de la Segunda Guerra Mundial. Es la carrera de automovilismo de resistencia más prestigiosa del mundo, y reúne a pilotos y equipos de diferentes campeonatos nacionales e internacionales. Se corre en el circuito de la Sarthe, cerca de Le Mans, Francia y es organizada por el Automobile Club de l'Ouest (ACO). Ha sido puntuable para el Campeonato Mundial de Resistencia entre las décadas de 1950 y 1990, y nuevamente desde 2010.

Memorias del  Motor

27 de mayo de 1937

Se inaugura el Puente Golden Gate en la ciudad de San Francisco (California). El Golden Gate es un puente colgante que une la península de San Francisco por el norte con el sur del condado de Marin, cerca de Sausalito. Golden Gate es también el nombre del estrecho en el cual el puente está construido, y recibe su nombre del estrecho en Constantinopla, llamado también la Puerta Dorada, ya que comunicaba Europa con Asia. Es el puente más famoso de San Francisco a pesar de no ser el mayor en esta ciudad. Su construcción comenzó el 5 de enero de 1933. La obra del puente costó más de 35 millones USD. El ingeniero jefe del proyecto fue Joseph Strauss.

Memorias del  Motor

28 de mayo de 1937

En Alemania se funda la empresa de fabricación de automóviles Volkswagen. Volkswagen significa en alemán «automóvil del pueblo». Su nombre se debe a que en Alemania en los años 1930 surgió el proyecto de construir un automóvil que fuese accesible para un gran número de personas. Ferdinand Porsche fue el encargado de llevar a cabo el proyecto cuyo fin era construir un vehículo sencillo y barato que pudiese estar al alcance de la mayoría de los alemanes. Su éxito fue tal que Volkswagen posee tres coches en la lista de 10 autos más vendidos de todos los tiempos, a saber: Golf, Escarabajo y Passat. Volkswagen también es propietaria de las marcas Audi, Bentley, Bugatti, Ducati, Lamborghini, Porsche, SEAT y Škoda, así como el fabricante de camiones Scania y MAN.

Memorias del  Motor

29 de mayo de 1939

Nace Al Unser, piloto de automovilismo estadounidense. Se destacó en monoplazas en las décadas de 1960 a 1990. Es el segundo de tres automovilistas que han ganado cuatro veces las 500 Millas de Indianápolis (1970, 1971, 1978 y 1987) y el cuarto de cinco que las ha ganado en años consecutivos. Unser obtuvo tres títulos de monoplazas: el Campeonato Nacional del USAC en 1970 y la serie CART en 1983 y 1985. Sus 39 victorias en automóviles Indy lo coloca cuarto en la tabla histórica luego de sus contemporáneos A. J. Foyt, Mario Andretti y Michael Andretti; asimismo sumó 98 podios y 140 top 5.

Memorias del  Motor

30 de mayo

1911: La primera edición de las 500 Millas de Indianápolis es ganada por el piloto estadounidense Ray Harroun, con su automóvil Marmon "Wasp". Ray Harroun con su Marmon Wasp, además de ser el primer ganador de las 500 Millas se le recordará por un invento nunca antes usado en un vehículo motorizado: el espejo retrovisor. Con ese, hoy sencillo artilugio, se facilitó el triunfo, saliendo desde la posición 28 de los 40 participantes [hasta hoy en día ostenta el récord conjuntamente con Louis Meyer (1936) en ganar la Clásica 500 desde la posición más retrasada de salida]. En esa ocasión empleó 6:42:08 horas a un promedio de 74,602 millas/hora para completar 200 vueltas equivalentes a 500 millas.

Memorias del  Motor

1912: Fallece Wilbur Wright, aviador y empresario estadounidense. Él y su hermano Orville fundaron una fábrica de bicicletas en 1892. Más tarde construirían planeadores, y se les considera pioneros de la aviación.

Memorias del  Motor

31 de mayo de 1911

En la ciudad de Liverpool (Reino Unido) se bota el Titanic. Más de cien mil personas estaban presentes para presenciar la botadura: funcionarios del astillero con sus familias, habitantes de Belfast, visitantes, periodistas y algunas personalidades importantes venidas directamente de Inglaterra. El barco se deslizó al agua desde su grada con la ayuda de 22 toneladas de sebo, aceite y jabón. Su bautizo no fue de forma tradicional (rompiendo una botella de champán), pues nunca había sido una costumbre de Harland and Wolff, y además Pirrie opinaba que eso podría causar supersticiones entre los pasajeros y tripulantes. Tras su botadura, el Titanic se paró con la ayuda de seis anclas. Tres amarras de acero, pesando cada una ochenta toneladas, fueron sujetadas al casco y fue remolcado a un dique seco con la ayuda de cinco remolcadores. Después de la botadura, se inició el proceso de equipamiento del Titanic.

Memorias del  Motor

Créditos
Loriet Gómez Mejías

Sobre el autor

Graduada de Filología y Letras de la Universidad Marta Abreu de Las Villas. Ha trabajado en diversas publicaciones. Con experiencia en la investigación científica, la edición y corrección de artículos de diferentes perfiles.

Te puede interesar