Memorias del Motor: del 26 de agosto al 1 de septiembre

Creado: Lun, 26/08/2019 - 15:20
Autor: Willy Hierro Allen
Memorias del Motor: del 26 de agosto al 1 de septiembre

En estas Memorias del Motor, podremos conocer más sobre varios hitos de las carreras y pilotos, además del surgimiento de la primera motocicleta.

26 de agosto de 1990

Memorias del Motor: del 26 de agosto al 1 de septiembre


Circuito de Spa-Francorchamps, se corre el Gran Premio de Bélgica y el brasileño Ayrton Senna va por su 25va victoria. ´La grilla´ está nerviosa, se anulan dos salidas, a la tercera se larga la carrera. Senna va con McLaren-Honda y el francés Alain Prost con Ferrari, pero Senna, que ha ganado la ´pole´, triunfa de punta a punta. Prost entra solo 3 segundos después. En 3ro pasa Gerhard Berger con el otro McLaren-Honda. En 5to llega otro piloto brasileño, Nelson Piquet con Benetton-Cosworth.  

27 de agosto

Memorias del Motor: del 26 de agosto al 1 de septiembre


1967: por primera vez se corre el Gran Premio de Canadá en el Mosport Park de Ontario. La clasificación fue dominada por los Lotus-Cosworth de Jim Clark y Graham Hill, la carrera se larga bajo la lluvia con Clark de puntero, pero en la vuelta 3, el neozelandés Denny Hulme lo pasa con su Brabham-Repco; sin embargo, Clark vuelve a tomar la punta en la vuelta 57. Jack Brabham, el piloto australiano que tripula uno de sus autos, se cuela en 3ro. En la vuelta 68, el Lotus-Cosworth de Jim Clark tiene problemas y abandona, entonces Jack Brabham pasa a primero y Hulme queda en 2do: han ganado los Brabham-Repco.
1978: dominio de Lotus-Cosworth en la Fórmula 1. En el Gran Premio de los Países Bajos (Holanda) tienen el mando los pilotos Mario Andretti y Ronnie Peterson al volante de sendos Lotus-Cosworth y, a partir de la 2da vuelta, Niki Lauda se posiciona en 3er lugar con un Brabham-Alfa Romeo. No hay mucho que agregar, los Lotus-Cosworth son inalcanzables, ese año Mario Andretti se corona Campeón Mundial de F-1.  

28 de agosto de 1922

Memorias del Motor: del 26 de agosto al 1 de septiembre


Se inaugura el Autódromo Nazionale di Monza en el Parque de la Villa Real de Monza, ciudad junto al río Lambo, en la región de Lombardía, al norte de Italia. Ese día desfilan 150 autos conducidos por prestigiosos corredores de la época, como Felipe Nazzaro, Vincenzo Lancia y Antonio Ascari, entre otros. Este autódromo tiene tres pistas: una de 5 793 metros que usa anualmente el Gran Premio de Italia; la Pista Junior, de 2 405 m, y un óvalo peraltado de 4 250 m, que prácticamente no se usa. Todavía está también el de 10 km original.

29 de agosto

Memorias del Motor: del 26 de agosto al 1 de septiembre
 

1885: el Gobierno alemán aprueba al ingeniero Goetlieb Daimler, la       patente de un vehículo con motor de combustión interna llamado Einspur, palabra que significaba ´mono huella´, el rastro que dejaba este vehículo al andar ¡era la primera motocicleta! El motor era mono-cilíndrico, de 4 tiempos y 264 cc; las ruedas y el cuadro estaban hechos de madera. Como asiento usó una silla de montar a caballo, debajo de la cual estaba el tanque de combustible. El primer motociclista fue Wilhelm Maybach, quien la probó y dio varias vueltas en ella. Su primera travesía fue con el hijo de Daimler, Paul, que la llevó desde Cannstatt hasta Stuttgart, unos 7 km. Como no le vieron mucho futuro, la dejaron en un rincón. En 1903, la fábrica Daimler-Motoren-Gesellschaft, se incendió y la Einspur quedó convertida en cenizas. Por suerte los planos no estaban en la planta y se han construido innumerables réplicas que hoy están en museos por todo el mundo.

Memorias del Motor: del 26 de agosto al 1 de septiembre

1898: se funda Goodyear Tire and Rubber Company por Frank Seiberling,  de 38 años, en Akron, Ohio, EE UU, con un capital de 100 000 dólares en existencias y, además de un préstamo de su cuñado de 3 500 dólares. El nombre que Frank le dio a su empresa, Goodyear, fue en honor a quien descubrió la vulcanización del caucho, Charles Goodyear, ya fallecido en 1860. Con solo 13 empleados, arrancó la fábrica tres meses después, para producir neumáticos de bicicletas y carruajes. Hoy Goodyear emplea a más de 70 mil personas, tiene plantas en Bélgica, Francia, Alemania, Países Bajos (Holanda), Polonia, Eslovenia y Reino Unido e inversiones en otras marcas de neumáticos como Dunlop, Kelly, Fulda, Lee, Sava y Débica. Sus ingresos se calculan en 460 mil millones anuales. (ExM 66, Leyendas)

30 de agosto

Memorias del Motor: del 26 de agosto al 1 de septiembre

1937: Nace en la ciudad de Auckland, Nueva Zelanda, Bruce McLaren. Fue piloto, ingeniero, constructor y empresario del mundo del automovilismo. De niño enfermizo, supo sobreponerse a las adversidades con la ayuda de sus padres. A los 15 años le embriagó la velocidad y comenzó a competir en el auto familiar. Ganó la beca ´Driver to Europa´ y se fue a Gran Bretaña con su amigo mecánico Colin Beanland, tenía 20 años. Allí se relaciona con tres pilares de su vida: Jack Brabhan y los hermanos John y Charles Cooper, dueños de Cooper Car. Cuando se crea la escudería Cooper, los pilotos son Jack Brabham, Masten Gregory y Bruce McLaren. Compite, pero también sigue estudiando hasta que se gradúa de ingeniero en la Seddon Technical Memorial Collage. Ese 1959, gana su primera carrera de Fórmula 1 en el circuito de Sebring, Florida, EE. UU. Tiene 22 años y, en ese momento, es el piloto más joven en ganar un GP de F-1. Son los ´años de oro´ de la Cooper Car Company, que logra el título de constructores en la F-1. En 1960, Jack Brabham gana su 2do campeonato de F-1, mientras Bruce McLaren es el sub-campeón. En 1963, crea su propia empresa, la Bruce McLaren Motor Racing Ltd. En la Fórmula 1 corrió 98 GP, ganó 4 y subió 27 veces al pudio, ganó las 24 Horas de Le Mans con Chris Amon, en 1966, y las 12 Horas de Sebring con Mario Andretti, en 1967. Es campeón de CAN-AM en 1967 y 1969. El 2 de junio de 1970, probando uno de sus autos: el McLaren M8D, sufrió un fatal accidente en el circuito inglés de Goodwood, que le costó la vida. (ExM 24, Leyendas). Si bien Bruce McLaren falleció en 1970, sigue presente en cada uno de los circuitos o competencias de automovilismo, McLaren Racing Team F1 ha ganado 8 campeonatos de constructores y 12 de pilotos. En 1985, Ron Dennis fundó el Grupo McLaren, una industria automovilística de alto rendimiento, con sus empresas de componentes electrónicos y tecnologías aplicadas para automóviles.

Memorias del Motor: del 26 de agosto al 1 de septiembre

1992: Michael Schumacher gana por primera vez en la Fórmula 1, con su modesto Benetton-Cosworth, en el Gran Premio de Bélgica, corrido en el circuito de Spa-Francorchamps. Ya Nigel Mansell tenía los puntos que le hacían falta para ser Campeón ese año, conseguidos 15 días antes en el Gran Premio de Hungría, pero quiere volver a ganar con William-Renault y lo demostró en las clasificaciones. Por su parte Ayrton Senna, campeón vigente del año anterior, va en su McLaren-Honda ´a por más´ y Riccardo Patrese, con el otro William-Renault, no piensa ceder. Entonces ¿Cómo se coló Schumacher? Con una formidable estrategia de carrera, gran dosis de valentía y suerte. En un pasa-pasa infernal, bajo la lluvia, Schumacher se queda solo en la punta de carrera cuando los otros entran a boxes para cambiar neumáticos, Mansell sale a perseguir a Schumacher y cuando ya está a 3 segundos, su William-Renault presenta problemas y no puede alcanzarlo. Entonces Patrese va a la caza de Schumacher, pero también su William-Renault tiene los mismos problemas que el otro.  Y así fue como Michael Schumacher ganó su primera carrera en la F-1 con un Benetton-Cosworth, Nigel Mansell fue 2do, a 36 segundos, y Riccardo Patrese 3ro, a 43 segundos, con sus respectivos William-Renault.

Etiquetas

Sobre el autor

Fue mecánico y corredor de motocicletas en los años 60, hace periodismo desde 1971 con artículos sobre el transporte terrestre, aéreo y marítimo, es Licenciado en Periodismo desde 1979,  premiado en concursos, coautor de libros, escribió para radio y televisión, publica notas en medios nacionales y extranjeros, dirige publicaciones especializadas.