Memorias del Motor: del 28 de septiembre al 4 de octubre

Creado: Mar, 29/09/2020 - 08:44
Créditos
Loriet Gómez Mejias
Memorias del Motor

En estas Memorias del Motor conoceremos sobre el famoso piloto de Fórmula 1 Max Verstappen, el lanzamiento del Ford T y la “reina Bugatti”, HelléNice.

30 de septiembre de 1997

Nace Max Emilian Verstappen, piloto de automovilismo neerlandés que, aunque nacido en Hasselt, Bélgica, utiliza la nacionalidad de Países Bajos en honor a su padre Jos, también piloto. Compite para Red Bull Racing de Fórmula 1.Max Emilian Verstappen es el piloto más joven en liderar una vuelta durante un Gran Premio de Fórmula 1, en conseguir un podio, en lograr el récordde vueltaGran Premio de Brasil 2016, en lograr el récord de vuelta en una sesión (en la tercera práctica libre en el Autódromo Hermanos Rodríguez, México, el 28 de octubre de 2017) y en competir en la historia de esta categoría, pues hizo su debut con 17 años y 166 días en el Gran Premio de Australia de 2015 para la Scuderia Toro Rosso. Asimismo, es el ganador más joven de un gran premio (18 años 7 meses y 15 días en el Gran Premio de España 2016) y el primer piloto de nacionalidad neerlandesa en subir al primer lugar del podio de F1.

Memorias del Motor

1 de octubre

1908: La Compañía Ford lanza el modelo Ford T que presentaba varias innovaciones: tenía el volante a la izquierda(elemento copiado posteriormente por la mayoría de las compañías), el motor y la transmisión iban cerrados, los cuatro cilindros estaban encajados en un bloque sólido y la suspensión funcionaba mediante dos muelles semielípticos. El automóvil era muy sencillo de conducir y, más importante aún, muy barato y fácil de reparar.

Memorias del Motor

1984: Fallece Hélène Mariette Delangle, conocida como HelléNice, “la dama de los grandes premios” o “la reina Bugatti”, una pionera en el masculinizado mundo de las carreras durante el siglo XX.En los años treinta, en medio de una sociedad machista y del glamour de la época, se convirtió en el referente femenino del automovilismo mundial de entonces. Durante una década enfrentó, y en ocasiones superó, a pilotos legendarios como TazioNuvolari o Luigi Fagioli. Era una referente de la farándula femme fatale (mujer fatal) que había hecho fama y fortuna en los cabaret y que algunas marcas transgresoras la utilizaban como modelo para sus publicidades. Apasionada de la velocidad, participó en 78 carreras, ganó en 1929 el Gran Premio para mujeres en Francia, completó 18 exhibiciones de velocidad en Estados Unidos, corrió en famosos circuitos (como Reims, Monza, Oran, Casablanca y Marsella), batió 10 récords mundiales con el equipo Yacco, compuesto en su totalidad por mujeres, acumuló 1 800 victorias en tan solo seis años, y estableció el récord mundial de velocidad en un Bugatti Type 35. Sin duda, una de las mejores conductoras de la época, por no decir la mejor. Su última carrera fue el Gran Premio de Niza en 1951. Su vida se vio truncada al ser acusada de ser un agente de la Gestapo. Murió en una austera habitación en Niza.

Memorias del Motor

2 de octubre de 1958

Se establece formalmente YAMAHA DE MÉXICO, gracias al señor RokuroTago. Un año después, llegó directamente de Japón el primer presidente de YDM, el señor MitsuoKasahara. El objetivo era muy claro: establecer la firma como líder en venta de motocicletas.

Memorias del Motor

3 de octubre de 1898

Circula por Madrid, España, el primer tranvía de tracción eléctrica, marca Thomson-Houston, popularmente conocidos como “canarios”, por su característico color amarillo. El tranvía circulaba por los mejores barrios de Madrid y alcanzaba velocidades mayores que las calculadas para el servicio de la población. Los coches estaban perfectamente alumbrados por dos juegos de luz eléctrica en el interior y dos focos en las plataformas. El contacto de una pequeña polea con los cables aéreos producía una corriente de fuerza que determinaba el movimiento de los carruajes. En las plataformas iban colocados dos aparatos para la dirección y parada de los coches. La instalación del servicio supuso a la empresa un desembolso de cuatro a cinco millones de pesetas.

Memorias del Motor

4 de octubre de 1992

Fallece en Australia Denis Clive "Denny" Hulme. Piloto de automovilismo de velocidad neozelandés, campeón de Fórmula 1 del año 1967. En sus 112 carreras en la máxima categoría de automovilismo obtuvo ocho victorias y 33 podios. Luego de debutar en 1965 y triunfar en Fórmula 1 con el equipo Brabham, Hulme pasó en 1968 al equipo McLaren, para el que compitió hasta su retiro en 1974. Simultáneamente, tuvo éxito en el campeonato de sport prototipos CanAm con distintos automóviles del equipo McLaren, donde obtuvo 22 victorias, resultó campeón en 1968 y 1970, y subcampeón en 1967, 1969, 1971 y 1972. Además, resultó cuarto en las 500 Millas de Indianápolis de 1967 y 1968, y finalizó tercero en la Tasman Series 1964 con una victoria. Luego de su retiro de Fórmula 1, Hulme continuó pilotando automóviles deportivos en Australia y Nueva Zelanda. Durante los 1000 km de Bathurst de 1992 tuvo un ataque al corazón, y falleció a la edad de 56 años.​ Fue el primer piloto campeón mundial de Fórmula 1 que murió por causas naturales.

Memorias del Motor

Créditos
Loriet Gómez Mejias

Sobre el autor

Graduada de Filología y Letras de la Universidad Marta Abreu de Las Villas. Ha trabajado en diversas publicaciones. Con experiencia en la investigación científica, la edición y corrección de artículos de diferentes perfiles.

Te puede interesar