Memorias del Motor: del 29 de junio al 5 de julio

Creado: Lun, 29/06/2020 - 13:02
Créditos
Loriet Gómez Mejias
Memorias del motor

Memorias del Motor detalla sobre el vuelo en globo de Matías Pérez, el tetracampeón Sebastian Vettel, la británica motorizada Dorothy Levitt, y mucho más.

29 de junio de 1856

En Cuba, Matías Pérez desaparece en un vuelo en globo. Este fue su segundo intento de vuelo en globo, desde el centro de la ciudad de La Habana, pero desapareció sin dejar rastros. Los periódicos locales informaron que el viento era demasiado fuerte la tarde en que el vuelo estaba programado, haciendo que Matías Pérez retrasara su ascenso. Finalmente, decidió ascender al atardecer, alrededor de las 19:00, y nunca más fue visto. El globo ascendió rápidamente con los aires cálidos, posiblemente a más de 2000 metros, y se movió a la deriva, hacia el norte, sobre el estrecho de Florida. Desde entonces, Matías Pérez forma parte importante del folclor cubano.

Memorias del Motor

30 de junio de 1966

Fallece Giuseppe Farina, piloto de automovilismo italiano, campeón de la temporada 1950 de Fórmula 1, siendo el primer ganador de una carrera y campeón de dicha categoría. Cuando la Federación Internacional del Automóvil anunció el Campeonato Mundial de Fórmula 1 de 1950, Farina se aseguró una plaza en el equipo Alfa Romeo, junto a Juan Manuel Fangio y al italiano Luigi Fagioli, al mando de uno de los aparentemente invencibles 158 Alfetta. Farina obtuvo 3 victorias en 7 fechas del campeonato, y logró así su primer campeonato mundial en la categoría.

Memorias del Motor

1 de julio

1903: Nace Amy Johnson, piloto pionera de la aviación británica. Fue la primera mujer piloto en volar sola de Gran Bretaña a Australia. Volando en solitario o con su marido, estableció numerosos registros de larga distancia durante la década de 1930. Recibió la Orden del Imperio Británico en el grado de comendador (C.B.E.).

Memorias del Motor

1912: Fallece Harriet Quimby, aviadora pionera norteamericana y guionista de cine. En 1911, le fue otorgado un certificado de piloto de los EE.UU. por el Aero Club of America, convirtiéndose en la primera mujer en obtener una licencia de piloto en los Estados Unidos. En 1912, se convirtió en la primera mujer en volar a través del Canal de la Mancha. A pesar de que Quimby vivió sólo treinta y siete años, tuvo una gran influencia sobre el papel de la mujer en la naciente aviación.

Memorias del Motor

2 de julio

1698: El mecánico e inventor inglés Thomas Savery patenta un motor de vapor que en su época constituyó un gran avance en la industria minera. La máquina de Savery consistía en un depósito conectado a una caldera, y a dos tuberías, una de las cuales lo conectaba al agua de la mina que se pretendía extraer y otra al exterior. El funcionamiento de la máquina era el siguiente: en primer lugar se abría la válvula que conectaba la caldera con el depósito y éste se llenaba de vapor de agua, saliendo el aire al exterior a través de una válvula antirretorno. Posteriormente se hacía enfriar el depósito haciendo chorrear desde fuera del mismo agua fría, y al enfriarse, el vapor se condensaba, haciéndose el vacío en el depósito. Mediante una tubería con una válvula antirretorno, el depósito estaba conectado al agua del interior de la mina, por lo que al hacerse el vacío, subía el agua, llenándolo a través de una válvula antirretorno. Para vaciar el depósito se volvía a abrir la válvula que lo conectaba con la caldera, y el vapor a presión hacía salir el agua por la misma válvula antirretorno por la que había salido el aire al principio. Esta máquina supone la primera utilización industrial del carbón para realizar trabajo mecánico. Sucesivas mejoras de esta máquina dieron lugar al desarrollo de la máquina de James Watt.

Memorias del Motor

1979: Nace Samuel Jon Hornish, Jr., piloto de automovilismo estadounidense. Se destacó en la IndyCar Series, donde fue campeón en 2001, 2002 y en 2006, obteniendo 19 victorias, destacándose una en las 500 Millas de Indianapolis de 2006, y 47 podios. Luego coimpitió en la Copa NASCAR, donde obtuvo tres top 5, y en la NASCAR Nationwide Series, donde consiguió cinco victorias y 38 top 10.

Memorias del Motor

1937: Fallece Amelia Mary Earhart, aviadora estadounidense, célebre por sus marcas de vuelo y por intentar el primer viaje aéreo alrededor del mundo sobre la línea ecuatorial. Rompió récords de velocidad para mujeres en su Lockheed Vega. Hasta 1932 nadie había hecho un viaje en solitario desde Lindberg. Ella haría el viaje desde Harbour Grace, Terranova y Labrador, a Gran Bretaña. En esa travesía impuso más marcas: primera mujer en hacer un vuelo solitario en el Atlántico, primera persona en hacerlo dos veces, la distancia más larga volada por una mujer sin parar y récord por cruzarlo en el menor tiempo.

Memorias del Motor

3 de julio de 1987

Nace Sebastian Vettel, piloto alemán de automovilismo de velocidad. Llegó formando parte del Equipo Júnior de Red Bull desde los 11 años. Ha ganado cuatro títulos mundiales de Fórmula 1 con el equipo Red Bull en 2010, 2011, 2012 y 2013, más tres subcampeonatos en 2009, 2017 y 2018 estos dos últimos con el equipo Ferrari. Debutó en 2007 con el equipo BMW Sauber y participó en 2008 con el equipo Toro Rosso logrando su primera victoria en el Gran Premio de Italia de 2008. Se convirtió el 27 de octubre de 2013 en el piloto más joven de la historia en ser tetracampeón de la «máxima categoría» del automovilismo. Actualmente, lleva 53 victorias, 120 podios y 57 pole position. Es el tercer piloto con más Grandes Premios ganados en la historia. Iguala a Alain Prost en número de títulos mundiales, siendo Podios 120 Poles 57 Vueltas rápidas 38 Títulos 4 (2010, 2011, 2012, 2013), superado por Lewis Hamilton (6), Juan Manuel Fangio (5) y Michael Schumacher (7). El 26 de marzo de 2014 recibe el Premio Laureus al Mejor Deportista Masculino del Año (2013).

Memorias del Motor

4 de julio

1903: La británica Dorothy Levitt se convierte en la primera mujer que compite en una carrera de automóviles. Levitt fue una pionera de renombre en varias áreas socio-deportivas tales como la emancipación femenina, la conducción femenina de automóviles y el automovilismo. También fue la competidora más exitosa de Gran Bretaña, motonauta victoriosa, poseedora del récord acuático de velocidad y del récord femenino de tierra. Fue descrita como la primera inglesa en competir en una prueba de motor, fue conocida como escritora de automoción, periodista y activista; e instruyó a la Reina Alejandra y a las princesas reales en la conducción de automóviles. En 1905 estableció el récord de distancia femenino al conducir un De Dion-Bouton de Londres a Liverpool en un recorrido de ida y vuelta en dos días. Más tarde, ese mismo año, estableció el récord de velocidad femenino en tierra en la ciudad de Brighton y, al año siguiente, lo elevó a 90,88 mph (146,26 km/h) en la prueba de velocidad de Blackpool (Blackpool Speed Trial). Por ello fue nombrada por la prensa como "La chica más rápida del mundo" y "La Piloto Automovilista Campeona del Mundo".

Memorias del Motor

1976: Nace Daijirō Katō, piloto de motociclismo japonés. Katō se proclamó campeón del mundo de 250cc en 2001 tras establecer un récord de 11 victorias en 16 carreras. Fue campeón del mundo de PoketBikes en varias ocasiones y creó la Daijirō Cup Japón, con el objetivo de fomentar este deporte en su país de origen.

Memorias del Motor

5 de julio de 1974

Nace Roberto Locatelli, expiloto de motociclismo profesional que corrió su último año con el Metis Gilera. Llegó a ser campeón del mundo de la categoría de 125cc en el 2000, consiguiendo 230 puntos.

Memorias del Motor

Créditos
Loriet Gómez Mejias

Sobre el autor

Graduada de Filología y Letras de la Universidad Marta Abreu de Las Villas. Ha trabajado en diversas publicaciones. Con experiencia en la investigación científica, la edición y corrección de artículos de diferentes perfiles.

Te puede interesar