Memorias del Motor: del 3 al 9 de febrero

Creado: Lun, 03/02/2020 - 14:09
Créditos
Loriet Gómez Mejias
Memorias del motor

Memorias del Motor trae detalles sobre André Citroën, el récord de vuelta al mundo en solitario en un velero y Teresa de Marzo, pionera de la aviación brasileña.

3 de febrero de 1859

Nace Hugo Junkers, constructor aeronáutico e industrial alemán, creador del primer aeroplano construido por completo en metal. En 1895 fundó la compañía Junkers. Ya en 1915 construyó con estructura de acero el Junkers J 1​ y en 1917 el avión blindado Junkers J 4, primer avión revestido con planchas de aluminio ondulado. Asimismo, fue el primero en utilizar el motor diésel en la aviación, en 1927.

Memorias del Motor

4 de febrero

1902: Nace el aviador estadounidense Charles Lindbergh. En 1927 alcanzó la condición de primer piloto en cruzar el océano Atlántico, de oeste a este, uniendo el continente americano y el continente europeo en un vuelo sin escalas en solitario. El vuelo enlazó Nueva York y París, a más de 6 000 km de distancia, ganando con ello el premio Orteig. En 1954 ganó el premio Pulitzer a la literatura con su obra Spirit of St. Louis, un relato sobre su famoso vuelo.

Memorias del Motor

1976: Nace Christian Ledesma, piloto de automovilismo argentino. Reconocido a nivel nacional por sus incursiones en categorías del automovilismo argentino, compitió en las categorías Turismo Carretera, Turismo Competición 2000, Top Race y Turismo Nacional, logrando importantes resultados. Fue campeón de Turismo Competición 2000 en el año 2004 y de Turismo Carretera en 2007. Asimismo, tuvo incursiones a nivel nacional en categorías como la Fórmula Honda (campeón en 1995) y la Fórmula Súper Renault (campeón en 1997), mientras que a nivel internacional supo incursionar en las categorías Fórmula 3 Sudamericana y Fórmula 3000.

Memorias del Motor

5 de febrero

1878: Nace André Citroën, pionero de la industria automovilística e ingeniero francés, fundador de la marca automovilística que lleva su apellido en 1919. Fue el primero en Europa en emplear métodos de trabajo en cadena. Algunas de sus innovaciones fueron el encendido eléctrico y la tracción delantera. En 1920, un vehículo de André gana el premio de consumo de combustible en Le Mans y en 1923 realiza con éxito la primera Travesía al Sahara, conectando Argel con Tombuctú en auto cadenas.

Memorias del Motor

2018: Fallece Margot Duhalde, aviadora chilena, la primera mujer piloto de guerra en su país y una de las pioneras de la aviación hispanoamericana. Voló más de cien tipos de aviones, entre los que se incluyen cazas como el Spitfire y bombarderos ligeros. Trabajó de piloto particular y luego de piloto comercial para la aerolínea Lipa-Sur. ​ Posteriormente, fue jefe de torre de control en la Fuerza Aérea chilena, empleo que mantuvo durante más de cuarenta años. A lo largo de su carrera, se desempeñó como instructora de vuelo y fundó una escuela de vuelo que lleva su nombre.

Memorias del Motor

7 de febrero

1913: En España, el rey Alfonso XIII efectúa un vuelo en el dirigible España. Dieciocho minutos de vuelo regio inmortalizados a toda página en la prensa de la época. Así quiso el Gobierno español de principios del siglo XX restar grados en la escala de desastres a su andadura en el, por entonces de moda, mundo de los dirigibles. Con los aviones aún en pañales, los dirigibles eran el último grito de la época y cada Estado procuró tener en su haber uno de estos gigantes del cielo, que se utilizarían para fines militares. Alfonso XIII se subió al viejo dirigible como escenificación de su apoyo al proyecto que llevaba cuatro años tratando de demostrar su viabilidad. Sin embargo, poco tiempo después se retiró del servicio.

Memorias del Motor

1934: Juan de la Cierva hace una prueba de descenso y despegue con su autogiro en la cubierta del portaaviones Dédalo. El autogiro, que fue una aeronave de ala giratoria con un vuelo parecido como el de un avión pero con un ala a modo de rotor, le permitía ciertos comportamientos y movimientos cercanos a lo que hoy conoceríamos como un helicóptero. A día de hoy, junto a la fregona, está considerado como uno de los inventos más importantes de la historia. Aquel 7 de marzo de 1934, las aguas, y la ciudad de nuestro querida Valencia, disfrutaron del espectáculo único de las pruebas de Juan de la Cierva a bordo del porta-aeronaves Dédalo con un hecho único en la historia de la aviación española: uno de los primeros despegues verticales de la historia casi sin necesidad de pistas (apenas utilizó 24 m). 

Memorias del Motor

2005: La británica Ellen MacArthur establece en 71 días y 14 horas el récord de la vuelta al mundo en solitario en un velero. La navegante británica Ellen MacArthur ha batido el récord de la travesía al mundo en solitario sin escalas ni asistencia, al hacerlo en 71 días, 14 horas, 18 minutos y 33 segundos. El Gobierno británico anunció que MacArthur sería nombrada Dama del Imperio Británico por la Reina de Inglaterra en reconocimiento a su récord de navegación.

Memorias del Motor

9 de febrero

1851: Isabel II inaugura la línea de ferrocarril Madrid- Aranjuez. El marqués de Salamanca puso 200 m de vías de plata desde la estación hasta el palacio de Aranjuez para que la Reina Isabel II realizara el viaje inaugural. Esta línea fue la segunda línea ferroviaria de la península ibérica, después del recorrido Barcelona-Mataró. La línea finalizaba en una estación situada frente al Palacio Real de Aranjuez, a la que se añadió otra para los trenes con destino a Cuenca, pero se creó otra parada en 1923 que sustituyó a las otras dos. Desde entonces, esa es la estación por la que pasan cada día multitud de viajeros con salida y destino en Aranjuez. Aquella línea inaugurada supuso un gran hito y, por ello, se intenta rememorar cada año desde 1984 con el denominado «Tren de la Fresa». Este tren se caracteriza por contar con una maquinaria de las décadas de los años 50, 60 y 70 y proporcionar a sus viajeros una experiencia cultural con un concepto muy especial. El recorrido se puede disfrutar en los meses de abril a junio, así como en septiembre y octubre. Sin embargo, aunque pretende emular el recorrido original de la línea, su punto de origen ha variado y se sitúa en la Estación de Príncipe Pío.

Memorias del Motor

1926: El hidroavión Plus Ultra, tripulado por Ramón Franco, Julio Ruiz de Alda, Juan Manuel Durán y Pablo Rada, llega a Buenos Aires donde es recibido apoteósicamente. Fue este el primer vuelo entre España y América, despegando el 22 de enero de 1926 frente a La Rábida en Palos de la Frontera (Huelva) con destino Buenos Aires, adonde llegó el 9 de febrero de ese mismo año. La difusión y transmisión de la noticia de la llegada del P/us Ultra a la ciudad de Buenos Aires sirvió sin duda como estrategia de unión entre España y la población española migrada a las antiguas colonias americanas, en particular a la República Argentina.

Memorias del Motor

1969: El avión Boeing 747 (Jumbo) realiza su primer vuelo. Sus dimensiones y su enorme capacidad de transporte lo convirtieron en la estrella de la aviación comercial durante décadas. Medía más de 70 m de largo y casi 60 de ancho. Sus enormes dimensiones exigieron que para el ensamblaje se construyera una fábrica en Everett, al norte de Seattle.

Memorias del Motor

1986: Fallece Teresa de Marzo, pionera de la aviación brasileña. Comparte con Anésia Pinheiro Machado y Ada Rogato el honor de haber sido una de las primeras brasileñas en volar un avión. A los diecisiete años de edad, Thereza decidió convertirse en piloto de aviación. En marzo de 1921 comenzó el curso de pilotaje sin ayuda financiera de sus padres. Thereza hizo su primer vuelo en solitario el 17 de marzo de 1922. Posteriormente hizo cuatro vuelos más en solitario. El 8 de abril de 1922 tomó el examen para obtener su brevet (permiso de vuelo). Voló en un Caudrón G.3, de fabricación francesa. Realizó perfectamente todas las maniobras requeridas, y aterrizó en una pista corta y estrecha. Su experiencia impresionó a sus examinadores, que eran Luís Ferreira Guimarães (director del Aero Club de Brasil), su instructor Fritz Roesler, Giovanni (João) Robba y los aviadores Manuel Lacerda-Franco y Amadeu Saraiva. Fue aprobada y obtuvo el brevet n.º 76 del Aeroclube do Brasil, que estaba afiliado a la Fédération Aéronautique Internationale. Fue la primera mujer brasileña en recibir el diploma de piloto-aviador internacional. Recibió muchos homenajes y fue el centro de atención de la prensa.

Memorias del Motor

Créditos
Loriet Gómez Mejias

Sobre el autor

Graduada de Filología y Letras de la Universidad Marta Abreu de Las Villas. Ha trabajado en diversas publicaciones. Con experiencia en la investigación científica, la edición y corrección de artículos de diferentes perfiles.