Autochapt: más que un trabajo, una casa

Creado: Dom, 31/03/2019 - 18:16
Autor: Marylin Luis Grillo
Autochapt

 A cinco años de creada, esta Cooperativa No Agropecuaria Autochapt es una referencia en chapistería y reconstrucción de vehículos automotores, entre otros muchos servicios.

El 6 de mayo de 2014 surgía con 44 socios la Cooperativa no Agropecuaria (CNoA) de Servicios de Chapistería, Pintura y Tapicería del Wajay, Autochapt. Un quinquenio después los logros son loables y (más importante aún) palpables para los asociados y sus Clientes.

Desde nuestra creación realizamos las actividades de mecánica, electricidad, chapistería, pintura y tapicería de vehículos automotores, además de auxilio y remolque en la vía, explica Osmany Jesús Batista Díaz, presidente de la Asamblea General de Cooperativistas de Autochapt.

Trabajador de Autochapt

Un Hyundai Accent en la entrada de la sede de la CNoA y un Lada giratorio, realizado por uno de los trabajadores, te reciben a las puertas de las instalaciones, ubicadas en la Carretera del Wajay, locación que se ha convertido también en sello distintivo, junto a la especialidad de realizar con maestría la reconstrucción y chapistería de autos.

No asombra entonces que la cartera de Clientes sobrepase los 400, entre los que destacan el Ministerio de la Construcción, Ministerio de Salud Pública, la Dirección de Transporte del Ministerio del Interior, Mercedes-Benz Comercial S. A., Transtur y Taxis Cuba.

Trabajadores de Autochapt

Según explica Osmany, comenzó siendo un solo taller, pero la demanda y amplitud de servicios impusieron la necesidad de ampliarse en el mismo lugar. Actualmente cuentan con 7 brigadas: la “1” se especializa en vehículos de la línea rusa como Moskvitch y Lada; la  “2” es la de Taxis Cuba y la de la renta Transtur.

La brigada “3”, atiende ómnibus, microbuses, paneles y sprinters. La  “4” inició para vehículos pesados de la construcción como camiones, rastras, grúas, concreteras, cargadores y camiones de bomberos, siendo reconstruidos más de 10 el año pasado y ahora se está fusionando con la brigada “7”, especializado solo en vehículos de la marca Mercedez-Benz, especialmente en la reconstrucción de ambulancias. La brigada “5” es la de tapicería y la “6”, de la actividad de mecánica.

Proceso del pintado de un auto en Autochapt

Cada uno de los 195 socios que integran hoy día la cooperativa están convencidos del liderazgo del presidente Osmany Jesús Batista Díaz, quien considera que lo fundamental radica en ser socialmente útil. Para ellos Autochapt, más que un trabajo, es una casa.

Etiquetas

Sobre el autor

Graduada de Periodismo en la Universidad de La Habana.

Periodista en Juventud Rebelde.