Daewoo

Creado: Dom, 27/01/2019 - 12:00
Autor: Willy Hierro Allen
Logo de Daewoo

Fundada en 1967, Daewoo se desarrolló rápidamente por la ayuda del Gobierno surcoreano. Durante más de 40 años fabricó automotores, barcos y demás.

En 1978 comenzaron a construir automóviles. Un fabricante surcoreano en bancarrota, Sarhan Motors, fue comprado por el ‘chaebol’ (nombre que los coreanos dan a las corporaciones) para rebautizarlo como Daewoo Motors. Daewoo llegó a ser la segunda gran corporación (‘chaebol’) de Corea del Sur, detrás de Hyundai.

El fundador de Daewoo

Fundador de Daewoo Kim Woo-Choong

El 22 de marzo de 1967, Kim Woo-Choong (con 31 años) fundó Daewoo. De origen humilde (vendió periódicos para vivir), pero emprendedor, creó su empresa textil con cinco empleados y pidió un préstamo al Gobierno de 5 millones de wones (unos 9 000 €). Estudió Ciencias Económicas en la Universidad Yonsei (Seul) y triunfó.
                     
Kim se hizo famoso en Corea, su biografía ‘Cada calle está pavimentada de oro’ se vendió y leyó en todo el mundo. Daewoo englobó a importantes industrias textiles, automovilísticas, de astilleros, electrónica, construcción, telecomunicaciones, hostelería y más. Daewoo hizo honor a su nombre, que significaría en español ‘Gran Universo’.

Daewoo L4X 2007

El crecimiento de Daewoo

Impulsado por la liberalización de la economía surcoreana, Daewoo Motors comenzó su gran expansión internacional. Con miras a penetrar el mercado automovilístico, crearon en 1983 una sociedad mixta con el gigante de EE.UU. General Motors (GM), así llegó a Australia y entró a Estados Unidos. Se convirtió en el sexto fabricante de autos del mundo.

Daewoo Tico

Tras la caída del Muro de Berlín, invadió Europa del Este con sus filiales y llegó hasta el Medio Oriente. Daewoo Motors y sus modelos LeMans (con ADN de Opel Kadett) y Tico (derivado del Suzuki Alto). Estaban por todas partes, incluida Europa. Eran autos utilitarios, bajo costo, consumo mínimo y fiabilidad. También rodaban en Latinoamérica.  

El final de Daewoo

Pero en 1997, Daewoo entra en bancarrota debido a la crisis financiera que golpea a Asia y Corea, queda sin 150 000 puestos de trabajo y el 5 % del PIB. En un desesperado esfuerzo, Daewoo llena el mercado con bonos al 30 %, pero fracasa. En agosto de 1999 es desmantelada y en noviembre Kim Woo-Choong huye a Francia.

Daewoo Lacetti CDX 2004

Daewoo Motors lo compra GM en el año 2000, lo renombra GM Daewoo e inicia la liquidación de la marca. A partir de 2005, todos los Daewoo van a ser Chevrolet y en Oceanía marca Holden. La automotriz india Tata compró la división de camiones y la de ómnibus, la adquirió Young An, de Corea. Al final, la marca de autos Daewoo desapareció en 2011.   

Daewoo Nubira y Station Wagon CDX 2004

Epílogo

Kim Woo-Choong regresó en 2005 y fue condenado a 10 años de cárcel y multa de 22 millones de dólares. Dos años después (2007) fue amnistiado y vio con tristeza como desaparecía la marca que fundó.

Etiquetas

Sobre el autor

Periodista, licenciado en la Universidad de La Habana, hace periodismo desde 1971. Dirige publicaciones especializadas. Escribe sobre transporte terrestre, aéreo y marítimo y trata temas de cultura y turismo. Ha escrito para radio, televisión y prensa plana. Premiado en concursos y coautor de libros. Fue corredor de motocicletas en los años 60 y conoce de mecánica.       

Te puede interesar