Daewoo

Creado: Dom, 27/01/2019 - 12:00
Autor: Willy Hierro Allen
Logo de Daewoo

Fundada en 1967, Daewoo se desarrolló rápidamente por la ayuda del Gobierno surcoreano. Durante más de 40 años fabricó automotores, barcos y demás.

En 1978 comenzaron a construir automóviles. Un fabricante surcoreano en bancarrota, Sarhan Motors, fue comprado por el ‘chaebol’ (nombre que los coreanos dan a las corporaciones) para rebautizarlo como Daewoo Motors. Daewoo llegó a ser la segunda gran corporación (‘chaebol’) de Corea del Sur, detrás de Hyundai.

El fundador de Daewoo

Fundador de Daewoo Kim Woo-Choong

El 22 de marzo de 1967, Kim Woo-Choong (con 31 años) fundó Daewoo. De origen humilde (vendió periódicos para vivir), pero emprendedor, creó su empresa textil con cinco empleados y pidió un préstamo al Gobierno de 5 millones de wones (unos 9 000 €). Estudió Ciencias Económicas en la Universidad Yonsei (Seul) y triunfó.
                     
Kim se hizo famoso en Corea, su biografía ‘Cada calle está pavimentada de oro’ se vendió y leyó en todo el mundo. Daewoo englobó a importantes industrias textiles, automovilísticas, de astilleros, electrónica, construcción, telecomunicaciones, hostelería y más. Daewoo hizo honor a su nombre, que significaría en español ‘Gran Universo’.

Daewoo L4X 2007

El crecimiento de Daewoo

Impulsado por la liberalización de la economía surcoreana, Daewoo Motors comenzó su gran expansión internacional. Con miras a penetrar el mercado automovilístico, crearon en 1983 una sociedad mixta con el gigante de EE.UU. General Motors (GM), así llegó a Australia y entró a Estados Unidos. Se convirtió en el sexto fabricante de autos del mundo.

Daewoo Tico

Tras la caída del Muro de Berlín, invadió Europa del Este con sus filiales y llegó hasta el Medio Oriente. Daewoo Motors y sus modelos LeMans (con ADN de Opel Kadett) y Tico (derivado del Suzuki Alto). Estaban por todas partes, incluida Europa. Eran autos utilitarios, bajo costo, consumo mínimo y fiabilidad. También rodaban en Latinoamérica.  

El final de Daewoo

Pero en 1997, Daewoo entra en bancarrota debido a la crisis financiera que golpea a Asia y Corea, queda sin 150 000 puestos de trabajo y el 5 % del PIB. En un desesperado esfuerzo, Daewoo llena el mercado con bonos al 30 %, pero fracasa. En agosto de 1999 es desmantelada y en noviembre Kim Woo-Choong huye a Francia.

Daewoo Lacetti CDX 2004

Daewoo Motors lo compra GM en el año 2000, lo renombra GM Daewoo e inicia la liquidación de la marca. A partir de 2005, todos los Daewoo van a ser Chevrolet y en Oceanía marca Holden. La automotriz india Tata compró la división de camiones y la de ómnibus, la adquirió Young An, de Corea. Al final, la marca de autos Daewoo desapareció en 2011.   

Daewoo Nubira y Station Wagon CDX 2004

Epílogo

Kim Woo-Choong regresó en 2005 y fue condenado a 10 años de cárcel y multa de 22 millones de dólares. Dos años después (2007) fue amnistiado y vio con tristeza como desaparecía la marca que fundó.

Etiquetas

Sobre el autor

Fue mecánico y corredor de motocicletas en los años 60, hace periodismo desde 1971 con artículos sobre el transporte terrestre, aéreo y marítimo, es Licenciado en Periodismo desde 1979,  premiado en concursos, coautor de libros, escribió para radio y televisión, publica notas en medios nacionales y extranjeros, dirige publicaciones especializadas.

Te puede interesar