DeLorean, el auto y su creador

Creado: Dom, 19/08/2018 - 15:37
Autor: Willy Hierro Allen
DeLorean DMC-12

El DeLorean DMC-12 es uno de los modelos más revolucionarios y quizás fugaces de la Historia del Automóvil. Solo se fabricó dos años: 1981-1982.

Desde que salió a la venta el Pontiac GTO (1964) iniciador de los llamados muscle-car, John Zachary DeLorean (1925-2005) subió al carro de la fama y General Motors empezó a calibrar su talento. En Chevrolet hizo el Monte Carlo, otro sonado éxito de ventas. Así, con apenas 40 años, se encaramó a la vicepresidencia de General Motors.

Pero estar tan cerca del sol, puede quemar y las guerras internas del otrora mayor fabricante de automóviles del mundo, terminaron por achicharrar al prometedor joven John DeLorean. Dicen sus amigos que se marchó y sus enemigos (algo común de conseguir en la carrera de cualquier triunfador) que lo sacaron de General Motors.

DeLorean DMC-12

Comoquiera, John DeLorean era ya en 1974 uno de los jóvenes millonarios de la industria automotriz en Estados Unidos, muy diferente a aquel hijo de los inmigrantes Zachary (rumano) y Kathryn (austriaca), nacido en Detroit, que estudió música e ingeniería mecánica y trabajó en una empresa donde se fabricaban automóviles (Chrysler) recomendado por su tío Earl.

Decidió construir su propio automóvil. Comenzó su peregrinaje en busca de fondos para realizar su sueño, su fortuna no alcanzaba para fabricar el auto deportivo seguro, de bajo costo y poco consumo. En Irlanda del Norte montó su fábrica (DMC), cerca del Belfast. Empleó 600 obreros y el 3 de diciembre de 1980, salió el primer DMC-12.

DeLorean DMC-12

El coupé deportivo DeLorean DMC-12 costaba 28 000 USD. Diseño de ángulos, puertas “alas de gaviota” (inspiradas en el Mercedes-Benz 300 SL de 1954) y carrocería de acero inoxidable (sin pintar). Dentro, asientos de piel, volante regulable, retrovisores y elevalunas eléctricos, equipo de música estéreo y aire acordonado.

El motor PRV de 2 863 cc (desarrollado por Renault, Peugeot y Volvo), un V-6 que da 150 CV a 5 500 rpm y velocidad máxima de 192 km/h. Y pudo ser magnífico, pero los problemas de calidad, cambios en el diseño original y poca atención directa de John DeLorean a la producción, se tradujeron en graves dificultades financieras.

DeLorean DMC-12

Desesperado por mejorar su situación económica cayó en la trampa: venta de drogas. Preso, finalmente todo se aclaró, pero DMC no tuvo salvación y en 1983 cerró. John Zachary DeLorean falleció a los 80 años de apoplejía en Nueva Jersey, EE UU. Los DMC-12 son hoy coleccionables y hay dos enchapados en oro.

En 2008 el empresario norteamericano Stephen Wynne compró lo que quedaba de DMC y resucitó la marca. Construye todas las piezas originales para los actuales dueños de un DeLorean y fabrica el mismo DMC-12 de 1981, modernizado con faros de xenón, GPS y otros adelantos. Su precio  ronda los 57 500 USD.

Sobre el autor

Periodista, licenciado en la Universidad de La Habana, hace periodismo desde 1971. Dirige publicaciones especializadas. Escribe sobre transporte terrestre, aéreo y marítimo y trata temas de cultura y turismo. Ha escrito para radio, televisión y prensa plana. Premiado en concursos y coautor de libros. Fue corredor de motocicletas en los años 60 y conoce de mecánica.