EL ESCUDO HERÁLDICO Y EL FANTASMA DE KOENIGSEGG

Creado: Dom, 05/05/2019 - 19:53
Autor: Willy Hierro Allen
Koenigsegg

Un joven, su sueño y un magnífico auto deportivo con escudo heráldico y fantasma como emblemas. Develamos misterios de Koenigsegg.

La Marca Koenigsegg

Ligada a su fundador, Christian von Koenigsegg, quien en 1994, con 22 años, creó la marca con un sueño: construir su propio auto súper deportivo, de ser posible: uno de los mejores del mundo. En apenas dos años (1996) fabricó su primer prototipo y en 2002 puso el primer modelo en producción (Koenigsegg CC8C).  

Logotipo de Koenigsegg

Pero en 2003, poco antes del Salón de Ginebra, donde mostraría su obra, la fábrica Koenigsegg “ardió en llamas”. Por la heroicidad de sus obreros, se pudieron salvar autos, materiales y herramientas. La nueva fábrica es cerca de la ciudad de Ängelholm, en el sudoeste de Suecia. Allí laboran unas 50 personas, con la colaboración de varias empresas, todas suecas.         

La Koenigsegg Automotive AB es el nombre de esta pequeña empresa que fabrica una veintena de autos súper deportivos anuales, marca Koenigsegg, cuyo precio por unidad ronda los de 2 millones de euros. En 2009, el gran consorcio norteamericano General Motors vendió a Koenigsegg la también marca sueca de autos Saab.

Auto súper deportivo Koenigsegg

El Logotipo Koenigsegg

Del mismo modo que la marca, el logo está ligado a su fundador: Christian von Koenigsegg, quien es sueco de nacimiento, sin embargo el escudo heráldico de Koenigsegg es de ascendencia alemana. El escudo se adoptó como logotipo de la marca desde su fundación. El emblema de la marca es similar al del linaje germano Königsegg.

Christian von Koenigsegg

El escudo de los Königsegg presenta características análogas al logotipo de los automóviles Koenigsegg, tanto en colores (rojo y amarillo enmarcado en azul) como el fuseado (en barras). Los nobles de la casa Königsseg son originarios del actual estado federal alemán de Baden-Wurtemberg. Fueron señores (1192) y luego barones (1470) del territorio.

En cuanto al fantasma, cuya silueta dibujada aparece en el cristal trasero de los autos súper deportivos Koenigsegg, es otra historia. Tras el incendio de la fábrica, la nueva ubicación fue el hangar abandonado de un escuadrón de la Fuerza Aérea sueca, utilizado en los años 40. En la pared del hangar habían dibujado el fantasma.

El fantasma de Koenigsegg

¿La causa? La población llamaba a esos aviadores en la II Guerra Mundial, los “luchadores fantasmas” porque solo percibían el ruido y la sombra de sus aviones en sus vuelos rasantes. Como la fábrica se montó ahí, Christian von Koenigsegg tomó el símbolo para honrarlos, ya que hoy aún lo usan.

Fantasma símbolo del escuadrón de la Fuerza Aérea sueca

Sobre el autor

Fue mecánico y corredor de motocicletas en los años 60, hace periodismo desde 1971 con artículos sobre el transporte terrestre, aéreo y marítimo, es Licenciado en Periodismo desde 1979,  premiado en concursos, coautor de libros, escribió para radio y televisión, publica notas en medios nacionales y extranjeros, dirige publicaciones especializadas.