La Novia del peligro

Creado: Dom, 11/03/2018 - 18:01
Autor: Ana Paris
Marie Félicie Elisabeth Marvingt

Marie Félicie Elisabeth Marvingt, la “Novia del peligro”, fue otra de las pioneras de la aviación, una de las más grandes, una mujer de altos quilates.

Marvingt fue una estrella en su época. Los periódicos hacían gala de las habilidades y las hazañas de esta francesa nacida en 1875, amante de la aventura, los retos, los deportes y las alturas. Incursionó en disímiles disciplinas: atletismo, ciclismo, natación, carrera de caballos, tenis, golf, artes marciales, boxeo, tiro, hockey, fútbol, deportes de invierno y llegó a atesorar numerosos trofeos, medallas, reconocimientos y marcas mundiales.

En 1907 se convierte en la primera mujer en ganar una competencia internacional de tiro militar y recibe un premio del Ministro de Guerra de su país. En 1908 trata de participar en el Tour de Francia y no la dejan por ser mujer, pero esto no le impide hacer el recorrido con éxito, al terminar el Tour, y demostrarles de lo que era capaz. En 1909 atraviesa en un globo el Canal de la Mancha y al año siguiente el Aero Club de Francia le otorga la licencia de piloto, la tercera mujer francesa en obtenerlo. Cuando participaba en espectáculos peligrosos y competencias sus proezas eran increíbles, en más de una ocasión implantó marcas mundiales demostrando control y seguridad en sus vuelos perfectos.

De nuevo los deportes de invierno y la naturaleza la seducen, se propone nuevos retos, subir, escalar montañas, llegar a los picos de los Alpes suizos y franceses y lo logra, convirtiéndose en la primera mujer en conseguirlo. Por su desempeño y sus excelentes resultados la Academia de Deportes la premia con la Medalla de Oro en 1910.

Llega la guerra, Marie se alista en 1915, sirve como soldado, pero es descubierta y  presta servicios como enfermera de la Cruz Roja. Su nombre se llena de gloria y recibe la Cruz de Guerra cuando cumple con éxito una misión de combate, atraviesa cielo alemán y bombardea una base militar en Metz.

Marie Félicie Elisabeth Marvingt

Aún le quedaba mucho por hacer a esta mujer de leyenda. Se entrena y es certificada como la primera enfermera aérea del mundo y trabaja arduamente para establecer un servicio de ambulancia aérea civil. Por su desempeño en Marruecos recibe la Medalla de la Paz.

En 1955, Marie tiene 80 años y es una gloria de la aviación. Por su trayectoria recibe la distinción de los Caballeros de la Legión de Honor y un premio de la Federación Nacional Francesa de Aeronáutica. Su nombre inspira respeto, confianza y privilegios. Se lo ha ganado a puro coraje. Aprende a pilotear helicópteros y tiene el honor de compartir la cabina junto a un piloto de la U.S. Air Force, su mano no tiembla, sus ojos marchitos resplandecen y remonta vuelo en un supersónico. "¿Se puede alcanzar más gloria?" La “Novia del peligro” murió en 1963 con 88 años.  

Sobre el autor

Graduada en el año 1989 en la Especialidad Español-Literatura. Colabora con la Revista desde hace 8 años. Comenzó escribiendo guiones infantiles para la TV y ha constituido un reto enorme escribir sobre temas tan variados para la Revista.

Te puede interesar