Motocicletas Maserati

Creado: Dom, 22/07/2018 - 16:22
Autor: Willy Hierro Allen
Motocicletas Maserati

Probablemente la marca Maserati la asocies a sus magníficos automóviles y a sus triunfos deportivos; sin embargo, hubo motocicletas Maserati en los años 50 del siglo pasado y, particularmente, en la esfera de ciclomotores.

La marca Maserati fue fundada en la ciudad de Bolonia, Italia, en 1914. El primer vínculo de la marca Maserati con vehículos de dos ruedas fue en sus inicios, pues Carlo Maserati empezó su carrera de ingeniero construyendo motores para bicicletas. No obstante, la raíz de las motocicletas Maserati no está ahí.

Maserati

Se encuentra en una pequeña fábrica de bujías fundada por el hermano de Carlo, Alfieri Maserati, al concluir su servicio militar en 1919. Todas las factorías Maserati fueron adquiridas por el empresario Adolfo Orsi, quien  las compró en 1937 y en 1939 las trasladó a Módena, centro de operaciones de la familia Orsi. 

A inicios de los años 50 la familia Orsi decide repartir los negocios entre sus miembros: Adolfo se queda con “Maserati Automobili”, Marcelo con la fundición “Fondarie di Modena” y su hermana Ida con la “Fabbrica Candele e Accumulatori Maserati”. Y por error del escribano, a Ida Orsi le toca el nombre de Maserati y el logo del tridente.

Maserati 2

Todo marchaba bien hasta que la “Fabbrica Candele…comenzó a presentar problemas financieros. Mas, para suerte de Ida, un nuevo nicho de mercado iba en desarrollo: las motos. En 1953 Ida Orsi reinscribe su fábrica como la “Maserati Candele, Accumulatori e Moto”, y para entrar al mundo de las 2 ruedas compra la fábrica de motocicletas Italmoto, las cuales llevarán de ahí en adelante, el logo del tridente.

La primera motocicleta Maserati es, realmente, la Italmoto de 160 cc con el motor de 4 tiempos, ahora Tipo 160/4T, con la marca Maserati. Asimismo se fabrica el modelo 125 cc, 2 tiempos, L/125/T2, copia de aquellas DKW alemanas, pero con estilo propio. Sin embargo, donde sí desarrollarán sus vehículos de una sola huella será en el área de ciclomotores.

Maserati

Hay dos modelos de 50 cc: T2/U, para hombre (uomo) y T2/D, para mujer (donna). Los caballos son diferentes en estilo y fabricación, el U es tubular y el D es de acero prensado. Y dos tipos deportivos, 50/T2/S y 50/T2/SS, este último un modelo exclusivo con el guardabarros delantero envolvente, muy popular entre los jóvenes.

A mediados de los años 50, las motos Maserati tenían gran demanda en Italia y se exportaban a Europa, Suramérica y África del Norte. Pero en 1957 el Grupo Orsi tuvo problemas financieros. La competencia y el precio cada vez más bajo de los pequeños autos FIAT, llevaron a parte de Maserati a la ruina.
 
Así, en 1960 “Maserati, Candele, Accumulatori e Moto” quebró. Entonces pasaron 56 años y cuando casi nadie recordaba aquellas motos Maserati, el diseñador francés Ludovico Lazareth presentó al Salón de Ginebra 2016, su LM 847, una moto ‘de 4 ruedas’ con motor Maserati V8 de 4.7 L.

Sobre el autor

Periodista, licenciado en la Universidad de La Habana, hace periodismo desde 1971. Dirige publicaciones especializadas. Escribe sobre transporte terrestre, aéreo y marítimo y trata temas de cultura y turismo. Ha escrito para radio, televisión y prensa plana. Premiado en concursos y coautor de libros. Fue corredor de motocicletas en los años 60 y conoce de mecánica.