Zaha Hadid y el mundo del motor

Creado: Mar, 06/02/2018 - 15:52
Autor: Rocío Baro
Zaha Hadid

Las contribuciones al mundo sobre ruedas no vienen siempre en forma de vehículo, motor o neumático. Mucho hay que agradecerle a la obra de la recientemente fallecida (y multipremiada) arquitecta árabe Zaha Hadid.

Sus trabajos arquitectónicos, enclavados en la corriente del deconstructivismo, se caracterizaban por el equilibrio, la belleza, el toque moderno. Entre ellos se cuentan: el Aparcamiento y Terminal Hoenheim Norte; el Teleférico Nordkettenbahn; el Edificio Central de la planta BMW y The New Beijing Airport.

Aparcamiento y Terminal Hoenheim Norte, Francia

Aparcamiento y Terminal Hoenheim Norte, Francia

Ubicado en Estrasburgo, Francia este establecimiento cuenta con un estacionamiento para 700 autos, estación terminal de tranvía y ómnibus, una zona de espera, un estacionamiento de bicicletas, baños públicos, boleterías y tiendas. El parking tiene una extensión de 25000 m² mientras que la estación se extiende por unos 3000 m².

Este diseño responde a una iniciativa de la ciudad de Estaburgo, que a través de una red de líneas de tranvía pretendía combatir la creciente congestión de tráfico y la polución del centro de la ciudad. Este nuevo sistema alienta a la gente a dejar el coche a las afueras de la ciudad, en estacionamientos proyectados para este fin, y utilizar el tranvía hasta las zonas más céntricas. La primera fase de esta iniciativa implicó el trazado de la línea A, que cruza Estrasburgo de este a oeste, mientras que el proyecto para la segunda línea, la B, incluía el diseño de una estación y un estacionamiento en el extremo norte del recorrido (que es al que hacemos referencia).

Teleférico Nordkettenbahn, Austria

Teleférico Nordkettenbahn, Austria

Ubicado en la capital del Tirol, este sistema de transporte se compone de 4 estaciones proyectadas por la arquitecta iraní: Congress Station; Loewenhaus; Alpenzoo (donde se ubica el zoológico más alto del mundo) y Hungerburg. Su diseño semeja una tromba de hielo, con cubiertas de formas curvas.

Edificio Central de la planta BMW, Alemania

Este edificio es una combinación de modernidad, versatilidad y funcionalidad. Su característica principal es que cada coche producido en la planta pasa a través de todo el edificio gracias a unos transportadores automatizados de 600 metros. Como cada coche es pasado a través del edificio central en su camino desde el área de Cuerpo, Pintura o desde la planta de Ensamblaje, pueden ser supervisados en todas sus etapas. En ciertos puntos, los coches se paran y giran sobre platos giratorios antes de ser desviados en una nueva dirección.

Otra característica distintiva de este edificio es que sus oficinas están organizadas como terrazas de concreto que parecen caer en cascadas. Este edificio sirvió como conexión a los hangares de almacenaje y producción que fueron construidos de manera previa a este proyecto.

Sobre el autor

Fan de los lenguajes y las historias, sin importar formato ni plataforma. Curiosa de cuanto aparato tecnológico circule por ahí