Se acaba un año y empieza el otro. Las festividades navideñas traen sorpresas y regalos a niños y jóvenes, como a los adultos, sea en Camello o Trineo, siempre es una alegría. Por supuesto, que el medio de transporte varia según la tradición.
Santa Claus o Papá Noel – Trineo y renos
En la búsqueda de su origen existen varias versiones, considerándose la más probable que su antepasado haya sido el obispo Nicolás de Myre, quien vivió entre los siglos III y IV, conocido como San Nicolás y muchas son las historias de su generosidad, hacía los marinos, los matrimonios, novios y sobre todo su protección a los niños.
La leyenda cuenta que viajaba en el lomo de un burro y su transformación en Papá Noel se remonta al Siglo XIX en los Estados Unidos debido al poema de Clement Moore que alude a San Nicolás como “travieso” y “regordete” con ropas rojas y una larga barba blanca. Llamado “Santa Claus” en el texto, se mueve por el aire en un trineo tirado por ocho renos y pasa por las chimeneas de las casas para repartir los regalos.
Los renos, habitan en regiones del norte como Laponia, Alaska y Siberia, simbolizan resistencia y adaptabilidad a muy bajas temperaturas. De ahí, su conexión con las culturas nórdicas en distintas partes del mundo.
Los Tres Reyes Magos
Melchor, Gaspar y Baltasar se trasladan en camellos, animales de regiones deserticas del Oriente, que tienen gran resistencia y capacidad para atravesar largas distancias en terrenos difíciles, “como el viaje que realizaron siguiendo la estrella de Belén”. Según la cultura cristiana los Tres Reyes Magos eran tres sabios astrólogos de la antigua Persia que siguieron esa brillante estrella, después del nacimiento de Jesús.
En Cuba, el 6 de enero se celebraba el día de los Reyes Magos (conocido internacionalmente como Día de Reyes). Sigilosamente los padres preparaban los regalos en horario de la madrugada. Les dejábamos una carta con lo que queríamos y “los Reyes” traían los que el nivel adquisitivo permitía.
Sin embargo, esta es una fecha que se ha ido diluyendo con los años, quizás los que tengan menos de 60 no la conozcan o recuerden. ¿Motivos? Muchos que no es el objeto de esta publicación.
FELIZ AÑO NUEVO 2026
