España ha sobrepasado la barrera de los 600.000 vehículos eléctricos puros e híbridos enchufables en circulación, según el análisis realizado por Bipi, compañía de movilidad, a partir de datos oficiales de matriculaciones así como del anuario estadístico de la Dirección General de Tráfico.
Esta cifra consolida el coche con enchufe como uno de los segmentos de mayor crecimiento dentro del mercado automovilístico español y confirma la aceleración de la movilidad sostenible en el país europeo.
Según los datos recogidos por Bipi, la demanda de coches con cable en 2025 prácticamente se ha duplicado frente a la cifra del ejercicio anterior, en el que se matricularon menos de 120 mil.
Un mercado que apuesta hacia la electrificación
2026 comenzará con el reto de alcanzar en los primeros meses de año la cifra de 700 mil coches con enchufe en España.
Esta cifra demuestra que la movilidad sostenible empieza a coger velocidad de crucero en España. De hecho, en el último año, uno de cada cinco vehículos matriculados ha sido un coche con enchufe.
No obstante, y a pesar de que el ritmo de matriculación en 2025 de los coches con cable ha sido sobresaliente, su penetración todavía es muy mejorable.
Madrid concentra más del 40% del parque eléctrico nacional
Al hacer un análisis territorial de los coches con enchufe, se concluye que este penetra en España a diferentes velocidades. De esta manera, se percibe que hay comunidades autónomas con una mayor presencia de coches con cable en las matriculaciones, frente a otras más reticentes.
En este sentido, Madrid es, con diferencia, el principal mercado del vehículo eléctrico en España. Esta comunidad concentra hasta el pasado año el 42 % del total nacional. Tras Madrid, la segunda posición es para Cataluña (15,3%) y la tercera plaza es para la Comunidad Valenciana (8,5%).
