Excelencias del Motor y motos eléctricas, cuando la ecología une

Creado: Lun, 23/09/2019 - 15:10
Créditos
Marylin Luis Grillo
Excelencias del Motor junto a los Club ME

Hasta el Parque Ecológico Monte Barreto llegó Excelencias del Motor y los clubes de motos eléctricas de La Habana para una mañana de movilidad limpia.

Sin gases efecto invernadero ni ruido ambiental, las motos eléctricas fueron apareciendo una tras otra en las proximidades de Monte Barreto, un pedacito de naturaleza en el corazón del municipio habanero de Playa.

Revista Excelencias del Motor
Foto: Serguey Montalvo

Excelencias del Motor también llegó. Todo el equipo de la revista respondió al llamado de los clubes Moto Eléctrica Cuba (MEC), e-Racing, Moto Eléctrica (ME) y Alto Voltaje, que por primera vez se unieron los cuatro en una jornada de cuidado medioambiental.

Ya en el Parque, —y con banderitas que también exhortaban a “Si bebes, no manejes”—, la caravana de vehículos rodeó la periferia en un llamado a los vecinos y transeúntes a sumarse a la ecológica mañana.
No faltó la siembra de árboles ni la recogida de basuras en los terrenos de Monte Barreto y hasta hubo espacio para hablar de Excelencias del Motor 80 y presentar la revista, que también promueve la movilidad limpia.

Siembra del Árbol
Foto: Serguey Montalvo

El iniciador de la convocatoria fue MEC: “Desde un principio lo tomamos como objeto social, además de la diversión sana y la pasión por las motos. Como nuestras motos son eléctricas y no contaminan sonoramente ni emiten gases, nos volvimos un club ecológico”, asegura Osdanys Fleites Núñez, su presidente, quien sumó a buena parte de sus casi 80 miembros.

“Nosotros siempre tratamos de concientizar de lo que estamos haciendo —agrega— que es hacer algo por el planeta, en este caso por Cuba, donde vivimos”.

Llegando
Foto: Yaciel López

Por su parte, Reinier Hernández Martínez, al frente de ME, comentó que “todos los clubes estamos unidos por lo mismo: las motos eléctricas… y todas son ecológicas, por lo que actuamos contra del calentamiento global y protegemos a nuestro planeta. Estamos incentivando mediante caravanas el uso de energía renovable, que son sanas”.

En su particularidad, ME, con unos 46 miembros en poco más de cinco meses de creado, promueve además la seguridad vial, con diversas actividades como clases para enseñar a manejar. No obstante, los cuatro clubes somos uno, acompañados siempre por Excelencias del Motor, afirma.

En tanto, Felipe Gainza, presidente del club e-Racing, el primero en ser creado en La Habana con un perfil de carreras y deportivo, refiere que “nos unimos a los demás clubes y hacemos limpieza de ríos y de playas, recogida de basuras”.
Igualmente, e-Racing realiza fiestas y regalos a los niños sin amparo filial. Hace poco celebramos unos 15 y el día 29 (de septiembre) nos uniremos a Alto Voltaje en un cumpleaños colectivo para los niños de la sala oncológica del Pediátrico Juan Manuel Márquez, de Marianao.

Llegada
Foto: Yaciel López

“Actualmente tenemos 38 integrantes, todos con motos e-Racing y todos con casco y licencia”.

Del más reciente de los clubes, Alto Voltaje, habla su presidente Reinier Torres: “somos de las Playas del Este y con poco más de un mes de creado y 17 miembros, nos hemos sentido súper acogidos a los clubes”. Ellos surgieron del club e-Racing, pero como vivían al otro lado del túnel de la bahía de La Habana, se unieron como un grupo aparte. Dada su mayor cercanía al mar, hacen limpieza de playas y zonas protegidas. “Somos un gran equipo (los cuatro clubes) y lo que hacemos es unirnos para las actividades”, concluye.

En este universo eléctrico, Excelencias del Motor se siente un miembro más. Hermanados por la pasión por las motos y la vocación ecológica, hacemos también un llamado a proteger el medio ambiente y compartir en familia, con un aire más puro y un entorno más limpio.

Etiquetas
Créditos
Marylin Luis Grillo

Sobre el autor

Graduada de Periodismo en la Universidad de La Habana.

Periodista en Juventud Rebelde.