Juankys Pan y MEC Motorizados por los abuelos en tiempos de COVID-19

Creado: Lun, 06/04/2020 - 12:11
Créditos
Darianna Reinoso Rodríguez
COVID-19 Motos eléctricas y Abuelos

Juanky's Pan y MEC, con el apoyo del gobierno del municipio Marianao en La Habana, establecen alianzas sobre ruedas para entregar alimentos a abuelos como iniciativa humanitaria en tiempos de COVID-19.

Cualquiera podría enfermarse del coronavirus, pero sobre todo los abuelos resultan más vulnerables. En estas circunstancias debemos cuidarlos más y por eso la cafetería Juanky's Pan se ha motorizado con el club Moto Eléctrica Cuba (MEC) para garantizarle a algunos de ellos parte de sus servicios con entrega a domicilio.

En coordinación previa con Asistencia Social del gobierno municipal de Marianao, en La Habana, identificaron 7 ancianos que viven solos y que por diversas características son los que más necesitan su ayuda con alimentos, así que entre el sábado 28 de marzo y el domingo 5 de abril en días alternos se la ofrecieron de manera conjunta, y los abuelos agradecieron mucho más.

Hay que permanecer en casa, pero entre 10 o 15 motoristas de MEC se encontraban en Juankys Pan Domicilio sita en avenida 45 entre 74 y 76, en Marianao, cada tarde pactada, incorporando a sus aditamentos el nasobuco.

Establecieron un orden de entrega no solo para organizar su itinerario de unos 50km, sino entre ellos en el momento de saludar al abuelo que recibe la bolsa y la alegría de recibirlos.

Así apenas desde la tercera entrega ellos se identificaban ya con los abuelos. Y los abuelos con ellos. Por eso Ariel encabezaba la pequeña caravana de motos eléctricas pues Olga era la primera en la ruta y “ella es la mía”, decía en tono fraternal. Por otra parte, Eduardo, abría la puerta solo cuando Enrique lo llamaba, pues su carácter quizás más fuerte, cedía ante un nuevo nieto que con su carisma lo había conquistado.

Incluso entre los motoristas que se movilizaban siempre repetía Alain, por ahora como aspirante al club MEC, pero como la abuela Concepción lo conoció en estas jornadas se ganó la membresía.

Video Youtube: Juankys Pan y MEC entregan amor a domicilio

Los abuelos los recibían. Y ellos rodaban por las calles de Marianao casi de un extremo a otro, mientras algunas personas desde sus portales se preguntaban –así podía escucharlo una desde la moto- “¿a qué se dedicarán ellos cuando pasan por aquí?”

Sin embargo, Rolando Acosta, quien es vecino de Mario, sabía que venían a visitar de manera habitual a este abuelo con alimento para él y nos expresó: “es un bonito gesto, estos motoristas y Juanky's Pan, también como los médicos, merecen nuestro aplauso de cada noche”.

Los nasobucos hechos por la reconocida deportista cubana Ana Fidelia Quirot, también llegaron a estos abuelos de manos del club MEC. En su trayecto, hacían paradas imprevistas cuando en las calles encontraban otros ancianos deambulando sin cubrirse el rostro, para ofrecerles uno e invitarlos a cuidarse y a tratar de permanecer en casa.

Covid-19 Motos el'ectricas y abuelos

Juankys Pan: con intentar ayudar es suficiente…

La cafetería Juanky's Pan es un negocio privado que se especializa en la oferta de hamburguesas, sándwiches, jugos y batidos. Con uno de sus fundadores y propietario de esta marca, Juan Carlos Blain Noste, conversamos para conocer sus motivaciones para esta iniciativa que, además, incluye la entrega de meriendas gratuitas al personal de salud que labora en los consultorios médicos cercanos a las sedes de sus establecimientos.

Debido a la situación epidemiológica del coronavirus, los servicios en Juanky's Pan se han tenido que modificar. Hemos identificado dos caminos: uno, potenciar la entrega a domicilio en cuanto a precios y en cuanto a ofertas de kits preelaborados para que las personas lo preparen en casa. Y otro camino: cómo poder ayudar a nuestra sociedad, cómo insertarnos con alianzas con el gobierno para identificar mejor dónde nos necesitarían más.

Así contactamos con los gobiernos municipales de Marianao, La Lisa y Playa donde tenemos puntos de venta de Juanky's Pan para proponerles parte de nuestro servicio de manera gratuita a las personas más vulnerables como es el caso de adultos mayores de edad y que vivan solos.

Te puede interesar: Motos eléctricas en caravana de solidaridad

Solo nos faltaba garantizar la entrega a domicilio y decidimos vincular al club MEC pues con anterioridad hemos realizado acciones de conjunto. Y ellos aceptaron.

Por ahora solo han respondido las autoridades de Marianao, pero estamos a la espera de incluir a ancianos de las otras dos localidades. En la medida que nos sumen más personas, estamos haciendo cálculos en cuanto a los niveles de gastos. En nuestra estructura tenemos una cuenta de contingencia que la activamos ahora. Queremos hacer una promoción de que por cada diez productos que se vendan, uno sea para entregar. Mientras más recursos tengamos más destinaremos a la asistencia social.

Nuestra intención es también incentivar a otros negocios privados a que también se sumen y se vinculen organizadamente para llegar a más personas.

Desde las redes sociales tanto del perfil de MEC como en el nuestro, hemos tenido mucha aceptación. Incluso recibimos mensajes en que nos notifican de otros abuelos que nos podrían necesitar. En casos así le recomendamos que se dirijan al gobierno municipal. Quisiéramos abarcarlo todo, pero los recursos no son suficientes. Por eso con asistencia social –que es la instancia acreditada para eso- al menos intentamos contribuir con algunas de las personas en situaciones más vulnerables.

En días alternos les llevamos dos meriendas elaboradas con dos jugos, que perfectamente duran de un día para otro. Tenemos intención de variar la merienda, pero en este momento estamos llevando sándwiches de jamón con vegetales y jugos de frutas naturales.

Pactamos con las personas que entre 1:30pm y 3:00pm serían las entregas.

¿Cómo han asumido las medidas sanitarias para en este tipo de circunstancias hacer las entregas?

Dentro del establecimiento hemos reforzado las medidas en cuanto al lavado de las manos, el uso del nasobuco, de los cloros y del gel antibacterial, así igualmente con nuestros mensajeros cada vez que realizan una entrega. Para estas entregas especiales con el club MEC extendemos esas medidas.

Las meriendas van debidamente cubiertas en cartuchos de envoltura en una bolsa ecológica. Y los amigos de MEC igualmente van con nasobuco, se lavan las manos con cloro y usan guantes.

¿Antes habían realizado otras iniciativas comunitarias?

Sí. Cuando el tornado hicimos donativos que logramos recolectar con el apoyo de nuestros clientes. Y después junto a los estudiantes de la universidad estuvimos entregándolos en las zonas afectadas.

Siempre que podamos compartir es importante. Evidentemente puede representar un costo, pero que no es grande valorado con la situación que se está viviendo ni con la ayuda que representa para estas personas. No son momentos para ganar dinero, sino de ganar en unidad y en apoyo entre nosotros.

¿Con intentarlo es suficiente?

Es un mensaje que trato de incentivar en los trabajadores, pues a veces dejamos de hacer cosas por miedo a equivocarnos y, sin embargo, la mayoría de las veces podemos conseguir resultados positivos. Así que el esfuerzo de intentarlo ya vale. Y eso estamos intentando ahora mientras sea posible salir a la calle tomando las medidas sanitarias requeridas. Intentamos ayudar.

COVID-19

Créditos
Darianna Reinoso Rodríguez

Sobre el autor

Periodista y colaboradora de la Revista Excelencias del Motor. Ha contribuido a la realización y publicación de varios artículos en la revista y la página web.