Las mujeres al volante de autos clásicos

Creado: Mar, 10/03/2020 - 13:19
Créditos
Darianna Reinoso Rodríguez
autos clásicos

A propósito del Día Internacional de la Mujer, el Club de Autos Clásicos A lo cubano celebró su reunión mensual con el protagonismo de las copilotos de sus vehículos.

No solo son copilotos y copropietarias. Aunque no todas saben manejar, sí están siempre al volante, de una forma u otra, de los vehículos del Club de Autos Clásicos A lo cubano. Por eso, el encuentro habitual del mes de marzo es para homenajearlas y celebrar así el Día Internacional de la Mujer.

Ellas arribaron rodando junto a sus esposos una vez más este 8 de marzo al Cabaret de Tropicana, en La Habana, para ser agasajadas con flores y para el intercambio que cada mes esperan como pretexto para pasear en familia con estos autos antiguos.

Aunque la mecánica es tradicionalmente de las profesiones que ejercen más los hombres, las mujeres del Club de Autos Clásicos A lo cubano conocen de los componentes y complejidades técnicas de sus carros, así como del valor histórico que tienen. Detalles que en ocasiones ellas mismas esclarecen a sus esposos.

Reivindicando siempre a La Macorina, ellas también encienden los motores de algunos autos clásicos de diferentes marcas y modelos de las décadas de 1940 y 1950 que se resisten al tiempo, mientras que otros se customizan para continuar rodando.

Te puede interesar: Macorina, primera habanera con licencia de conducción

autos clásicos

Mercedez Benz, Mercury, Buick, Chevrolet, Ford, Opel, Dodge, Studebaker, Volkswagen son de las marcas de autos clásicos de esa época presentes en el lugar, además de Fiat y Ladas de los años 70 que ya engrosan el listado de los autos antiguos que circulan en Cuba.

Treinta y cinco ejemplares del Museo Rodante cubano que se reunieron en el parqueo del Cabaret Tropicana convocados por el Club de Autos Clásicos A lo cubano —así como tres motos inglesas antiguas—, quizás nos haga pensar que la idea de postular a Cuba para el Record Guinnes de autos antiguos es demostrable y un reconocimiento que se deben la historia y cultura del automóvil en el país.

Como novedad de esta reunión del Club estuvo la iniciativa del "Concurso de Belleza" no de las mujeres, sino de sus autos, para resaltar las carrocerías más clásicas y mejor conservadas. Esta vez el jurado conformado por los expertos ya en conservación y miembros también del club Enrique J. Diez, Jorge Luis Barrios y Armando Pascual, determinaron el siguiente veredicto:

autos clásicos 1er lugar- Buick convertible de 1956, el lujo de la pareja que conforman Ayle Salmerón y Ernesto Reigosa.
autos clásicos 2do lugar- Dodge de 1958, conservado así por la unión de Ileana Caldas y Ramón Ventura.
autos clásicos 3er lugar- Chevrolet BelAir convertible de 1956, del matrimonio suizo-cubano Elisabete y Alexis Zgraggen.

Como fue esta la primera reunión que realiza el Club de Autos Clásicos A lo cubano después de la gala de los Premios Excelencias de febrero pasado, la ocasión resultó oportuna para que sus miembros festejaran el galardón que recibieran desde Excelencias del Motor por alentar la preservación de la originalidad de los vehículos, así como por enriquecer las tradiciones y los valores culturales del parque automotor del país.

autos clásicos

📷: Rebeca Valdes.

Créditos
Darianna Reinoso Rodríguez

Sobre el autor

Periodista y colaboradora de la Revista Excelencias del Motor. Ha contribuido a la realización y publicación de varios artículos en la revista y la página web.