Urus, el SUV de Lamborghini

Creado: Dom, 21/01/2018 - 16:36
Autor: Willy Hierro Caveda
Urus, el SUV de Lamborghini

Lamborghini no incursiona por primera vez en este segmento, lo hizo ya por más de un lustro (1986 – 1993) con el modelo LM002, un vehículo orientado al uso sobre tierra. Luego, en 2012 presentó el prototipo de lo que ahora es el Urus. Este, haciendo honor a su marca tiene prestaciones sobre asfalto que ya quisieran tener muchos deportivos hoy día.

Urus, el SUV de Lamborghini

Con un motor V8, sobrealimentado por dos turbocompresores, entrega 650 CV. Es una potencia que supera a sus competidores. Pocos se le acercan en cuanto a empuje y muy cerca está el Mercedes AMG 65 que eroga 630 CV. No obstante, los datos de aceleración y velocidad punta se alejan sobremanera con respecto a cualquier SUV convencional. Acelera de 0 a 100 km/h en 3.6 s, de 0 a 200 km/h en 12.8 s y alcanza una velocidad tope de 305 km/h. Solo el Tesla Model X P100D, ciento por ciento eléctrico, presume de acelerar más de 0 a 100 km/h, parando el cronometro en 3.1 s.

Urus, el SUV de Lamborghini

La carrocería se estira hasta los 5.11 m, con un ancho de 2.02 m y una altura de 1.64 m. Ahora bien, la batalla es mayor que cualquier otro SUV similar y alcanza 3.03 m. Eso en gran medida es para conseguir estabilidad en rectas a altas velocidades. El habitáculo de serie presenta configuración 2+3 con butacas separadas en ambas filas, pero trae como opcional configuración 2+2, también con asientos independientes.

Urus, el SUV de Lamborghini. Vista interior

Urus, el SUV de Lamborghini, panel

La tracción es total, con diferencial autoblocante central que reparte la fuerza 40 % delante y 60 % detrás. Sin embargo, en condiciones especiales de conducción varía el reparto de potencia según las necesidades, para enviar hasta 70 % al tren delantero y 87 % al trasero. Al eje zaguero se suma, además, un sistema de control vectorial de par, el cual frena la rueda interior para facilitar el paso por curvas. La transmisión es automática de ocho velocidades.

Destacan en el Lamborghini Urus la suspensión independiente en ambos trenes con muelles neumáticos que permiten regular la altura de la carrocería en nueve centímetros, 15.8 cm de mínimo y 24.8 cm de máximo. Por otra parte, la dirección tomó la experiencia del Aventador S, la cual gira las ruedas traseras en el mismo sentido que las delanteras a altas velocidades (para mejorar estabilidad y paso por curvas) y en sentido contrario a bajas velocidades, un detalle que facilita el manejo.

Urus, el SUV de Lamborghini

Con neumáticos exclusivos fabricados por Pirelli y con llantas para escoger entre 21 y 23 pulgadas de diámetro, el Lamborghini Urus llegará al mercado en la segunda mitad del 2018 a un precio aproximado de 250 000 USD.

 

Etiquetas