AURUS, la limusina rusa

Creado: Mar, 14/05/2019 - 12:07
Autor: Willy Hierro Allen
AURUS, la limusina rusa

La industria automotriz rusa está trabajando en el proyecto Kortezh para desarrollar automóviles de alta gama y Aurus es una muestra.

Aurus se mostró al mundo durante el recientemente efectuado <Desfile de la Victoria>, en la Plaza Roja de Moscú. Los comandantes pasaron revista a las tropas en sendas limusinas descapotables Aurus. ¿Qué sabemos de esta nueva limusina rusa? Les cuento.

AURUS, la limusina rusa descapotable

Su nombre: Aurus, es la unión de dos palabras: ‘aurum’, que significa oro en latín, y ‘rus’, las letras iniciales de la palabra Rusia, por lo cual se podría interpretar como que Aurus representa la limusina rusa de oro. Pero Aurus no está sola, es parte de la familia Kortezh.

La palabra Kortezh, en ruso, se traduce como ‘cortejo’ y es el nombre de un proyecto que nació en 2012 con la finalidad de desarrollar ‘una familia de vehículos con funciones especiales’. Esta familia está compuesta por la limusina Aurus, cuyo proyecto empresarial es Senat Limousine.

AURUS, la limusina rusa, en el desfile

Hay también un sedán de nombre Senat, un monovolumen: Arsenal y un todoterreno: Komendant. Los nombres de estos vehículos, son los de las torres del Kremlin de Moscú (construidas entre 1344 y 1346), lo que nos da una idea del valor de las tradiciones rusas presentes.

La revista rusa Autoreview publicó algunos detalles de esta nueva gama de vehículos. Los Aurus tienen dos plataformas, la convencional es de 5,63 m y 3,3 de batalla. Si la comparamos con otras de alta gama, es más larga que el Audi A8 L (5,3 m) y que Mercedes-Maybach Clase S (5,46 m).          

Sin embargo, la variante ‘grande’ mide 6,63 m de longitud, con una batalla de 4,3 m, mayor que el Rolls-Royce batalla larga (5,98 m)  e incluso que el gigantesco Mercedes-Maybach Clase S Pullman (6,5 m). La decoración del interior es novedosa.

Interior de la limusina Aurus

Se caracteriza por una mezcla de materiales naturales con otros de factura industrial. Así el habitáculo está tapizado con cuero, las molduras son de madera y detalles en metálico. El cuadro de instrumentos digital junto a una pantalla multimedia en el centro del salpicadero. Y comodidades como los asientos traseros reclinables, mesitas plegables tipo avión y nevera, entre otras cosas.      

Tiene 2 motorizaciones, híbridas: un V-12 de 6,6 litros con 860 CV y otra V-8 de 4,4 litros con 598 CV, ambas se apoyan con motores eléctricos y la tracción en las 4 ruedas. Llevan transmisión automática de 9 velocidades. A pesar de su blindaje, Aurus pesa tonelada y media menos que ‘La Bestia’, el Cadillac limusina de EE.UU.

Motor de la limusina Aurus rusa

Así, mientras “el Cadillac montado sobre un tanque” (como le dijo Obama) acelera de 0 a 100 en 15 segundos, Aurus lo hace en solo 7 segundos.

Sobre el autor

Fue mecánico y corredor de motocicletas en los años 60, hace periodismo desde 1971 con artículos sobre el transporte terrestre, aéreo y marítimo, es Licenciado en Periodismo desde 1979,  premiado en concursos, coautor de libros, escribió para radio y televisión, publica notas en medios nacionales y extranjeros, dirige publicaciones especializadas.