600 Multipla: Fiat inventa el monovolumen

Creado: Dom, 07/10/2018 - 10:45
Autor: Jorge E. Wong
Fiat 600 Multipla

Es curioso cómo a veces llegan los recuerdos. Buscaba un protagonista para la columna de esta semana y, al tropezar con la jugosa historia del Fiat Multipla, recordé de pronto cómo mi abuela le llamaba “la Cucarachita”. Es algo que ha estado ahí, latente por décadas, y que salta con estas letras que junto a toda prisa, para cumplir con el plazo de entrega.

600 Multipla: Fiat inventa el monovolumen

Jamás supe si era conocido así popularmente, o solo mi abuela le llamaba así. Luego, ya no quise preguntar. Lo cierto es que estableció un vínculo de simpatía hacia el modelo por toda la vida, tanto que mucho me ha costado instaurar que su nombre es Multipla, y que fue una versión del mítico Fiat 600. Veamos su historia.

El Multipla fue una extensión del éxito que vivía Fiat con el 600. Se diseñó como un monovolumen, con capacidad para hasta seis apretados pasajeros y llegó al mercado en 1956. Lograría existir por unos buenos diez años, hasta 1966.

600 Multipla: Fiat inventa el monovolumen

Es increíble cómo los italianos de Fiat se atrevieron a meter seis personas en un carrito apenas ¡50 cm! más largo que el 600 estándar, creando de paso el que tal vez sea el primer monovolumen de la historia. El proyecto, liderado por Dante Giacosa, realizó verdadera magia con el espacio. Tenía una carrocería de cuatro puertas –las cuales se abrían sobre la columna central, para facilitar el acceso– solo 3.5 m de longitud total y un peso de 700 kg. “Ahí” consiguieron acomodar a los pasajeros, maximizando las ventajas de su configuración de motor y tracción traseros. Lograron colocar dos filas de asientos entre los ejes, y una tercera, con los dos asientos delanteros elevados, sobre las ruedas delanteras. En cada fila sentaron a dos personas y de ahí la denominación 3x2.

600 Multipla: Fiat inventa el monovolumen

El Multipla logró un gran éxito comercial en Italia, sobre todo empleado como taxi. Apoyado en el “nuevo espíritu” de los años sesenta –más tiempo libre, campamentos y otros pasatiempos– logra vender en ese país 243 000 unidades. Allí, todavía pudo ser visto como taxi hasta los años setenta.

En 1998, Fiat comercializó un monovolumen basado en el Fiat Bravo para este segmento, para el cual se recuperó el nombre Multipla. Ese nuevo Fiat Multipla no solo compartía el nombre, sino que también contaba con seis asientos, ahora en disposición tres más tres. Pero esa ya es otra historia, la traemos la próxima semana.

600 Multipla: Fiat inventa el monovolumen

Sobre el autor

Graduado de Ingeniería Mecánica Automotor en el Instituto Superior Politécnico José Antonio Echevarría (I.S.P.J.A.E.), en 1987.  Ha desarrollado toda su vida laboral dentro del sector automotriz. Ha colaborado de manera ininterrumpida, desde 1987, en diferentes publicaciones dedicadas al transporte –y en específico al automovilismo- entre las que se encuentran las revistas Transporte y Sendas, ambas adscritas al Ministerio de Transporte de Cuba. Es fundador de nuestra publicación, desde su número piloto, y ha colaborado en otras publicaciones del Grupo Excelencias.

Te puede interesar