El mítico Tipo 35, un verdadero Bugatti

Creado: Mar, 17/07/2018 - 14:52
Autor: Jorge E. Wong
Bugatti Tipo 35

Hoy, ya muchos desconocen que Bugatti no siempre fue alemana. El tiempo pasa y a las nuevas generaciones se les pierde la historia en la vorágine que vivimos en esta era digital. Repasemos entonces a la Bugatti pura sangre, la irrepetible etapa italiana,  donde la mecánica heroica no dependía de la electrónica, ni del software y controlar 250 km/h a pura física era un verdadero arte.

A principios de la década del 20 Bugatti experimenta con el aerodinamismo, y hace un modelo totalmente nuevo de carrocería muy baja y cuadrada que recibió el apodo de “el tanque”.  Era el Tipo 32, innovador pero muy pesado, lo cual convence a Ettore Bugatti que debe unir la aerodinámica al control del peso de sus bólidos.

Bugatti Tipo 35
 
Es así como, en 1924, presenta una de sus obras maestras: el Tipo 35. Lo que más impacta de este modelo es su línea sin adornos y elegante. El radiador en forma de herradura es plano en su parte inferior y la carrocería es, generalmente, pintada de color azul. Este auto se presenta en el Gran Premio de Lyon –Francia– y es ofrecido como auto deportivo, para la calle. El motor es de ocho cilindros en línea, 2.0 L, con tres válvulas por cilindro. Está acoplado a una caja de cambios mecánica, de cuatro velocidades. Las ruedas son de aluminio y está desprovisto de guardabarros, ambas soluciones para rebajar peso.

Existieron versiones equipadas con compresor, los Tipo 35C y 35B, rivalizando con los Mercedes SSK de este periodo. Ambas variantes se identificaban en imagen por un claro orificio en la mitad del capot.  El Tipo 35 era la pura imagen de la velocidad y disfrutó de una acogida inmediata, respaldada por sus buenos resultados en las competencias.

Bugatti Tipo 35

Teniendo en cuenta esa gran acogida se decide hacer una versión más económica, denominada 35 A, con ruedas de radios en vez de aluminio y abultados guardabarros.  Estos cambios modifican su esencian pero reducen su precio a la mitad del resto de los Tipo 35 y su motor era de 2.0 L. En total se fabricaron cerca de 400 unidades
de todas las variantes del Bugatti tipo 35.

Sobre el autor

Graduado de Ingeniería Mecánica Automotor en el Instituto Superior Politécnico José Antonio Echevarría (I.S.P.J.A.E.), en 1987.  Ha desarrollado toda su vida laboral dentro del sector automotriz. Ha colaborado de manera ininterrumpida, desde 1987, en diferentes publicaciones dedicadas al transporte –y en específico al automovilismo- entre las que se encuentran las revistas Transporte y Sendas, ambas adscritas al Ministerio de Transporte de Cuba. Es fundador de nuestra publicación, desde su número piloto, y ha colaborado en otras publicaciones del Grupo Excelencias.