Los ochenta: Disco Music, ABBA y el Volvo 480

Creado: Dom, 03/06/2018 - 12:00
Autor: Jorge E. Wong
Volvo 480

Los ochenta fueron años suecos. La disco-music tenía de líderes a los suecos de ABBA; y los autos Volvo tomaron dimensión global: “los más seguros del mundo”.  El fabricante sueco -hoy propiedad de la china Geely– produjo en esa etapa la Serie 400, de ella veremos el Volvo 480.

El Salón de Ginebra de 1986 tuvo especial trascendencia para la marca sueca, pues allí presentó el 480, un modelo de carácter muy singular con la capacidad de generar críticas o alabanzas, pero jamás indiferencia. Se trataba de un compacto con un diseño de esos que enamora a unos y que puede no agradar al resto, el precio por intentar ser original y diferente. En verdad, el auto era una especie de Shooting Brake con una afilada parte frontal que destacaba por sus faros delanteros retráctiles, que daban un toque superlativo a todo el conjunto. Resultó un ejercicio de criterio que recuperaba el estilo del Volvo P1800ES, una seña de identidad que la firma sueca no repetiría hasta 2006, con el Volvo C30.

Volvo 480 2

En la factoría DAF de Born, en Holanda, fue producido el 480; compartía plataforma con los Volvo 440 y 460, todos de la Serie 400. Por esta razón, montaba motores de 4 cilindros, transversales, y tenía un esquema de tracción delantera. Esta configuración comenzaba a imponerse universalmente en este tipo de autos y perdura a día de hoy. El motor, específicamente, era entregado por Renault y se fabricaba con la ayuda de Porsche. Era una máquina de 1.7 L de cilindrada y 109 CV a 5 500 rpm, de inyección multipunto y encendido electrónico Fénix. Un año después el 480 recibió una versión Turbo, sobrealimentada por un turbocompresor Garrett, que alcanzaba 120 CV.

En esos años Volvo llegó a considerarse “como el auto más seguro del mundo”, por sus excelentes cualidades en este segmento. Basta mencionar que sus parachoques podían absorber impactos de hasta 8 km/h, sin sufrir daño alguno, además de los cinturones de seguridad de tres puntos y otros desarrollos.  Tenía espacio para cuatro pasajeros y su maletero de 179 L, se extendía hasta los 1200 L, al abatir la segunda fila de asientos.

Volvo 480 3

Volvo presentó en 1987, solo a la prensa especializada, un prototipo descapotable del 480 que era una belleza. Inexplicablemente, el proyecto no llegó a ser público hasta el Salón de Ginebra de 1990. Planificado su lanzamiento al mercado en 1991, el proveedor encargado de su producción quebró, y el proyecto quedó anulado. Una verdadera lástima pues era toda una joyita. Se estima que la producción del Volvo 480 fue de unas 80 000 unidades.

Sobre el autor

Graduado de Ingeniería Mecánica Automotor en el Instituto Superior Politécnico José Antonio Echevarría (I.S.P.J.A.E.), en 1987.  Ha desarrollado toda su vida laboral dentro del sector automotriz. Ha colaborado de manera ininterrumpida, desde 1987, en diferentes publicaciones dedicadas al transporte –y en específico al automovilismo- entre las que se encuentran las revistas Transporte y Sendas, ambas adscritas al Ministerio de Transporte de Cuba. Es fundador de nuestra publicación, desde su número piloto, y ha colaborado en otras publicaciones del Grupo Excelencias.