Jaguar Land Rover dirá adiós al árbol de levas en sus nuevos propulsores

Creado: Mar, 20/05/2014 - 15:05
Créditos
Diario Motor
Jaguar Land Rover dirá adiós al árbol de levas en sus nuevos propulsores

Importante, sumamente importante, la noticia que ha trascendido en torno a la futura familia de mecánicas que emplearán Jaguar y Land Rover en sus futuros lanzamientos. El grupo británico en poder de Tata se convertirá en el segundo fabricante en apostar por la tecnología UniAir desarrollada por Magenti Marelli, producida por Schaeffler y aplicada en serie por el Grupo FIAT bajo la denominación MultiAir. Mayor rendimiento y reducción de consumos gracias a la eliminación del árbol de levas.

Nuevos motores apostando por la última tecnología

Lo innovador del uso de válvulas sin accionamiento mecánico reside en las muchas posibilidades que brinda este diseño a la hora de adaptar el funcionamiento del propulsor a diferentes escenarios de trabajo y eliminado por completo la mariposa de regulación en la admisión. Gracias a la desaparición del árbol de levas, las válvulas se hacen independientes del giro del cigüeñal olvidándose de los tradicionales diagramas de distribución para la gestión de la apertura/retraso y alzada según dictamine encendido e inyección.

Tal y como FIAT demostró con la aparición de la tecnologóa MultiAir en su gama de propulsores, la eficiencia y rendimiento de dichas mecánicas marcaban un nuevo punto de inflexión, dejando atrás las ganancias conseguidas con la aparición de los sistemas de distribución variable. La tecnología, que en manos de Schaeffler ha seguido evolucionando para aumentar su rendimiento, figura entre los posibles proyectos de muchos fabricantes, pero ha sido Jaguar Land Rover quien ha decidido arriesgar para hacer suya esta ventaja técnica a corto plazo.

Sabemos que Jaguar Land Rover estrenará en el futuro Jaguar XE una familia de propulsores diésel y gasolina de reciente creación bajo la nueva etapa Tata. Esta familia de propulsores ha sido desarrollada desde cero para adaptarse al milímetro a las necesidades y exigencias de los clientes de Jaguar y Land Rover, pudiendo ser la tecnología de válvulas neumáticas la gran clave para encontrar mecánicas de elevado rendimiento con consumos muy ajustados.

Esta nueva colaboración entre Schaeffler y Jaguar Land Rover podría no ser la última, y es que la firma alemana trabaja en nuevas mejoras del sistema UniAir en combinación con sistemas de relación de compresión variable y downsizing para alcanzar mejoras en consumo por encima del 8%.

Parece que las cartas que jugará el Jaguar XE en su llegada al mercado nos descubrirán todavía más sorpresas además de su chasis de Aluminio.

Créditos
Diario Motor