Seat Arona TGI, ahorro a todo gas

Creado: Dom, 05/05/2019 - 18:54
Autor: Ariel B. Coya
Seat Arona TGI

Esta versión del Seat Arona resalta por su contenido consumo y ecología, con un consumo homologado es de 3,3 kilogramos de GNC cada 100 kilómetros.

Definitivamente Seat está demostrando que hay futuro más allá de la automoción eléctrica, al sumar al Arona a su gama TGI de modelos propulsados por gas natural comprimido (GNC) en otra vertiente de la conducción ecológica.

Seat Arona TGI vista lateral

En ese sentido, estamos ante un SUV urbano con un motor de 90 caballos y un  consumo homologado es de 3,3 kilogramos de GNC cada 100 kilómetros cuando funciona con gas (pues tiene un depósito de gasolina de apoyo), lo que supone de antemano una eficiencia muy superior.

Y es que el Arona TGI ofrece un ahorro en combustible de hasta el 50%, pese a que su precio parte de los 18 120 euros en España, casi lo mismo que las versiones convencionales.

Téngase en cuenta que el coste del GNC es de 0,9 euros/kg, por lo que al recorrer 100 kilómetros con el modelo TGI no se llegará a gastar ni tres euros (2,97); mientras que con un Arona de gasolina de 95 caballos cubrir la misma distancia costaría 6,3 euros, a partir del precio medio de 1,33 euros/litro.

Parte trasera del Seat Arona TGI

Disponible -como el resto de su gama- en los acabados Reference, Style, Xcellence y FR, es cierto que el Seat Arona TGI no descuella por sus prestaciones: su velocidad punta es de 174 km/h y necesita 13,2 segundos para acelerar de 0 a 100 km/h. Pero esto es un factor secundario en un modelo cuya mayor virtud es el consumo.

No en vano, su depósito de gas, con 13,8 kilos de capacidad, le otorga una autonomía de 410 kilómetros únicamente con este carburante. Y si se agota  el GNC, hay otro auxiliar de 9 litros de gasolina que daría para casi 200 kilómetros más.

Interior del Seat Arona TGI

Asimismo, entre sus bazas resaltan las ventajas propias de un combustible limpio, pues como enfatizan desde Seat, un vehículo de GNC emite un 25% menos de CO2 que los de gasolina y hasta un 75% menos NOx que un diésel. De ahí que no sea fortuita la opción preferencial que da el fabricante español a esta alternativa, aun dentro de la megaofensiva eléctrica planteada por el grupo Volkswagen.

Sobre el autor

Graduado de Periodismo en 2009, atiende el acontecer del mercado y la industria automovilísticos, sobre todo en lo referente a la automoción verde y las nuevas tecnologías.