¡Mustang!

Creado: Dom, 22/07/2018 - 16:01
Autor: Jorge E. Wong
Mustang

El más popular de los deportivos yanquis trae motor de 290 CV de potencia y precio que roza los 40 000 dólares, en su versión más asequible.

Con todo el peso del nombre por delante, el icónico modelo de Ford tiene el valor añadido de ser uno de los más baratos de su sector. En general, el Mustang sigue fiel a su filosofía de siempre: no es un deportivo puro, pero sí un auto veloz, cómodo, personalizable y de imagen magnética. Lo que más cambia del exterior del Mustang es el frente, que incluye faros LED.  Detrás, hay un nuevo paragolpes y un difusor aerodinámico. Las llantas, de 19 pulgadas de diámetro, tienen nuevos diseños y variedad de acabados. Opcionalmente, hay un alerón sobre la tapa del maletero diferente al anterior.

En el interior, haciendo honor a la tradición Mustang, hay varios paquetes de personalización, con tapicerías de varias tonalidades e, incluso, hay apliques de fibra de carbono, así como inserciones de Alcántara para los asientos y las puertas. Se mantienen los dos tipos de asientos: los de serie –cómodos y blandos–  y los opcionales Recaro, más duros y ajustados al cuerpo.

El motor estándar es un cuatro cilindros de 2.3 L. Tiene 290 CV y mueve al Mustang con agilidad. Además, existe un V8 de 5.0 L y 450 CV. Típicamente americano, suena a V8 y rinde igual. Tiene gran suavidad de funcionamiento y respuesta inmediata a cualquier régimen.

Mustang

La transmisión estándar es manual, con seis marchas, de recorridos cortos, bien marcados. El automático, de diez relaciones, es rápido y suave. Tiene dos programas automáticos de funcionamiento –normal y deportivo– y un tercero permite elegir marchas a voluntad, desde las levas detrás del volante.

La instrumentación está liderada por una pantalla de 12 pulgadas configurable, con varias formas de presentar la información. Por su parte, el sistema multimedia, tiene pantalla de 8 pulgadas y un sistema avanzado de control por órdenes vocales, compatible con Apple CarPlay y Android Auto. El Mustang tiene frenada de emergencia con detección de peatones, programador de velocidad activo con alerta de distancia y alerta por cambio involuntario de carril.

La versión Bullit Edition –en referencia al modelo 1968 de la película Bullit– tiene modificaciones en la alimentación y admisión del motor y en algunos componentes electrónicos. Con ello, la potencia sube hasta los 464 CV. Para redondear la imagen equipa unas llantas de 19 pulgadas, diseño Torq Thrust, pinzas de freno Brembo rojas y una falsa tapa del depósito de carburante con el distintivo Bullit. En el interior, hay asientos del fabricante Recaro, una bola blanca como pomo del cambio de marchas y una placa numerada.

Sobre el autor

Graduado de Ingeniería Mecánica Automotor en el Instituto Superior Politécnico José Antonio Echevarría (I.S.P.J.A.E.), en 1987.  Ha desarrollado toda su vida laboral dentro del sector automotriz. Ha colaborado de manera ininterrumpida, desde 1987, en diferentes publicaciones dedicadas al transporte –y en específico al automovilismo- entre las que se encuentran las revistas Transporte y Sendas, ambas adscritas al Ministerio de Transporte de Cuba. Es fundador de nuestra publicación, desde su número piloto, y ha colaborado en otras publicaciones del Grupo Excelencias.