Polestar 1 2019, el paso de Volvo a la electricidad.

Creado: Dom, 24/12/2017 - 17:57
Autor: Jorge E. Wong
Polestar se anuncia como compañía independiente

Con todo el revuelo que ha causado el anuncio de su primer modelo independiente, ya todos conocemos que Polestar es una empresa que pertenece a Volvo y que, hasta ahora, se encargaba de preparar las versiones más deportivas de la marca. Pero ya es firme que comenzará vida propia con este modelo 1, el cual esperan tener en el mercado para 2019.


Mantiene la tendencia deportiva que han tenido los desarrollos anteriores y será un cupé de 4,5 metros de longitud, dos puertas, cuatro plazas y un sistema de impulsión híbrido de 600 CV.  Si llegara hoy al mercado no tendría competencia directa, pues actualmente no hay ninguna alternativa híbrida comparable por tipo de carrocería y potencia.  Pero en dos años, esto podría cambiar, pues ahí están el Jaguar F-Type de 575 CV o el Mercedes-AMG C 63 S Coupé de 510 CV, susceptibles de ofrecer variantes hibridas.

Retornando al Polestar.  Tiene dos motores eléctricos para mover las ruedas traseras —que dan una potencia máxima conjunta de 218 CV— y un motor de gasolina para mover las delanteras, de unos 400 CV.  En modo eléctrico, denominado Pure, tiene una autonomía de hasta 150 km. En el modo Power funcionan los tres motores para ofrecer el mayor rendimiento.  Los motores eléctricos están unidos por un engranaje planetario que permite a cada uno mover de manera independiente una de las ruedas traseras y, con ello, hacer un reparto selectivo del par en función de la situación de conducción.
El 1 está fabricado sobre la plataforma modular SPA de Volvo, pero con cambios importantes ya que es casi medio metro más corta. Muchos de los paneles de la carrocería están hechos de plástico reforzado con fibra de carbono, lo que según Polestar supone una importante reducción de peso y un incremento de la resistencia a la torsión.  Gracias a todo ello, se logra un descenso de la altura del centro de gravedad.
La suspensión es Öhlins y tiene amortiguadores de dureza variable. Tiene un modo de funcionamiento automático y programas predefinidos que el conductor selecciona según el tipo de conducción que desee. Los frenos son Akebono, con discos de 400 milímetros de diámetro y pinzas de seis pistones. Se fabricarán un máximo de 500 unidades al año y las ventas serán diferentes.


La idea es un contrato, de hasta 3 años, con el pago de una cuota fija mensual incluyendo el coste del seguro y las operaciones de mantenimiento. En este pago también se incluye un servicio de entrega y recogida del vehículo cuando sea necesario llevarlo al taller, así como un coche de sustitución. Están previstos un Polestar 2 –un turismo medio- y un Polestar 3, un SUV, todos eléctricos.

Sobre el autor

Graduado de Ingeniería Mecánica Automotor en el Instituto Superior Politécnico José Antonio Echevarría (I.S.P.J.A.E.), en 1987.  Ha desarrollado toda su vida laboral dentro del sector automotriz. Ha colaborado de manera ininterrumpida, desde 1987, en diferentes publicaciones dedicadas al transporte –y en específico al automovilismo- entre las que se encuentran las revistas Transporte y Sendas, ambas adscritas al Ministerio de Transporte de Cuba. Es fundador de nuestra publicación, desde su número piloto, y ha colaborado en otras publicaciones del Grupo Excelencias.