¿ Audi le dice adiós a los semáforos en rojo ?

Creado: Lun, 10/06/2019 - 13:54
Autor: Ariel B. Coya
Traffic Light Information

Audi comienza las pruebas del sistema Traffic Light Information, que permitirá agilizar el tráfico al conectar sus vehículos a la infraestructura vial.

Bienvenidos al futuro: es lo que hay. Si no, vean cómo Audi acaba de presentar un avanzado sistema que le permitirá a sus autos saber cuándo un semáforo se va a poner en rojo o va a pasar a verde, en aras de agilizar el tráfico en las ciudades.

La innovación se llama Traffic Light Information y la firma de los cuatro aros la va a probar en sus cuarteles generales de Ingolstadt a partir de julio, con miras a implementarla el año próximo en los flamantes Audi e-tron y los A4, A6, A7, A8, Q3 y Q8, siempre en aquellas ciudades que dispongan de semáforos digitalizados.

El sistema Traffic Light Information de Audi

El responsable de desarrollo de Apps, Servicios Conectados y Smart City en Audi, Andre Hainzlmaier, asegura que dicha función junto al denominado GLOSA (Green Light Optimized Speed Advisory) actuará como una suerte de “bola de cristal” estableciendo un canal fluido entre los vehículos y la infraestructura vial para saber cuándo se pondrá un semáforo en verde y la velocidad ideal a la que deberíamos circular para que no sea necesario parar y volver a reanudar la marcha, con el gasto en combustible que eso implica.

En ese sentido, explica, “el tráfico en ciudad, con continuos arranques y detenciones, es un fastidio. En contraste, nos sentimos encantados cuando enganchamos una ‘ola verde’ de sucesivos semáforos abiertos; aunque desafortunadamente esto último no es muy frecuente”.

En un futuro (bastante próximo), sin embargo, los datos anónimos procedentes de nuestros coches pueden ayudar a que los semáforos de las ciudades adopten fases más eficientes y optimicen el flujo del tráfico, añade.

El sistema Traffic Light Information de Audi

Para ello, Audi trabaja en este proyecto con una empresa que elabora los datos en bruto de los centros de gestión de tráfico urbanos y los transmite a los servidores del fabricante, desde donde la información es transmitida a los coches mediante una conexión rápida de Internet como la 4G LTE.

De ese modo, con un sistema de navegación automatizada, los Audi podrán ralentizar su marcha o acelerar, para evitar detenerse en los semáforos que se crucen en su camino, siempre que sea posible y permitir a los conductores circular más eficientemente y, por supuesto, sin poner en riesgo a los transeúntes de la vía.
Nada mal, ¿verdad?

Sobre el autor

Graduado de Periodismo en 2009, atiende el acontecer del mercado y la industria automovilísticos, sobre todo en lo referente a la automoción verde y las nuevas tecnologías.