Sonidos 3D

Creado: Dom, 24/06/2018 - 10:00
Autor: Ernesto Posada
Sonidos 3D

No existe nada mejor para relajarse rápidamente que una buena música dentro de su auto y es que ese placer forma parte de la experiencia de conducción para muchos clientes. El habitáculo resulta un entorno especialmente exigente para los expertos de sonido, por lo que se ha ido evolucionando en el uso de varios sistemas hasta llegar al Surround Burmester High-End 3D con 26 altavoces.

En el sonido surround, usted debe percibir que está en el centro de la acción. Para conseguir ese efecto, normalmente se necesitan seis altavoces como mínimo (dos en la parte frontal y dos en la trasera, un altavoz central y un altavoz de graves, también llamado subwoofer), además de un amplificador surround.  

Burmester Audiosysteme es un fabricante alemán de equipos de sonido de alta calidad y con el que la marca Mercedes-Benz ha trabajado varios años para mejorar el sonido en sus coches. El equipo Surround Burmester ofrece: 13 altavoces de alta potencia, un amplificador de 9 canales con una potencia de salida de 590 vatios y con procesador de señal digital (DSP) incorporado, que permite adaptar el sonido de cada altavoz exactamente al entorno acústico, un sistema de compensación de ruidos VNC (Vehicle Noise Compensation) que logra distinguir continuamente si prevalece la señal musical o los ruidos perturbadores (propios de la marcha del vehículo) no deseados y finalmente una función: Front/All/Rear que lógicamente permite adaptar el sonido de forma selectiva hacia las plazas delanteras, traseras o para todo el vehículo.

El sistema de sonido surround Burmester High-End 3D ofrece más. En los sistemas convencionales, los altavoces se colocan, como máximo, a la altura del tablero de instrumentos, mientras que en el sonido 3D, el sonido se completa con otro nivel de sonido a altura del techo. Un altavoz de tonos agudos se encuentra en el lugar que normalmente ocupa el portagafas, y que se completa con altavoces de tonos medianos y agudos en el techo interior. Se incorporan altavoces de agudos en las escuadras de los retrovisores. En total son 26 altavoces que se armonizan entre sí de tal manera que el sonido se eleva desde la zona del tórax hasta la cabeza. Para lograr una experiencia de sonido de primera clase, se dispone además de distintos perfiles de sonido (5 presintonías de sonido, desde “Pure” a “Live” pasando por “3D-Sound”) y “VIP-Setting” en la que cada asiento se puede ajustar individualmente. 

Sonido 3D

Sobre el autor

Ingeniero en Transporte Automotor desde 1985, Instructor Certificado por Daimler AG desde 2011, Master en Ciencias de la Educación desde 2013, Vendedor de Camiones Certificado por Daimler en 2018. Colaborador con la Revista Excelencias del Motor desde hace más de 10 años y más de 100 artículos publicados.