Audi “neutraliza” su huella medioambiental

Creado: Mié, 09/12/2020 - 23:30
Créditos
Ariel B. Coya
Audi

La marca de los cuatro aros(Audi) logró que la producción de dos de sus fábricas europeas sea neutra en emisiones de carbono, mediante el uso de energías renovables.

El Acuerdo de París involucra casi a los países del mundo, pero también a las firmas automotrices, así que Audi se ha puesto manos a la obra con el propósito de que para 2025 todas sus factorías sean neutrales en emisiones de carbono como parte de la lucha contra el cambio climático.

Y de hecho, ese objetivo lo ha conseguido ya con dos de sus fábricas europeas: la primera, en 2018, fue la de Bruselas, donde se monta el Audi e-tron, y recientemente se ha sumado la de Györ, en Hungría.

Para que se entienda mejor, no so se trata solo de que los nuevos vehículos fabricados sean más amigables con el medioambiente, sino que el ciclo completo de producción esté libre de emisiones desde el momento que se crean sus disímiles componentes hasta su reciclaje completo.

En ese sentido, Audi es una marca pionera, con su hoja de ruta Mission:Zero, a través de la cual en la planta de Györ, por ejemplo, instaló el techo de paneles solares más grande de la Unión Europea, con 160 000 metros cuadrados, que produce 9,5 gWh cada año y permite que su consumo de energía sea 100% renovable.

La factoría de Bruselas, por su parte, cuenta con un sistema fotovoltaico similar de 107 000 metros cuadrados y, además, emplea gas natural —también con balance neutro—, mientras los contaminantes lanzados a la atmósfera de manera inevitable son compensados por créditos de carbono certificados.

Según adelantan desde la marca de los cuatro aros, el siguiente paso es hacer neutra la producción del Audi e-tron GT en Böllinger Höfe (Alemania), a la par que en el resto de sus centros industriales se implementan medidas con esa meta, como en Ingolstadt y Neckarsulm (también en el país germano) y San José Chiapa (México), donde ya se evitan entre el 70 y el 75% del CO2 que se generaría de mantenerse el estilo de producción convencional.

No hay que olvidar que Audi es uno de los principales fabricantes automotrices a nivel global, que en 2019 llegó a producir 1,8 millones de vehículos en todo el mundo, por lo que la firma intenta sumar también a este proyecto a sus proveedores, además de contar en el próximo lustro con unos 30 modelos electrificados en su catálogo de ventas.

📷: https://www.merca2.es/

Etiquetas
Créditos
Ariel B. Coya

Sobre el autor

Graduado de Periodismo en 2009, atiende el acontecer del mercado y la industria automovilísticos, sobre todo en lo referente a la automoción verde y las nuevas tecnologías.