2001 Ultima Can-Am: 20 años no es nada

Creado: Vie, 30/04/2021 - 06:53
Créditos
Jorge Esténger Wong
Ultima Can-Am

Al nivel del Bugatti Veyron, del Ferrari Enzo o el McLaren F1, con 20 años de existencia, la historia del Ultima Can-Am merece ser contada.

El Ultima Can-Am es la entrega final de Ultima, fabricante independiente de Reino Unido, especializado en súper-autos y bólidos deportivos.  Aunque para muchos era apenas una versión descapotable del más conocido GTR, en verdad apenas el frente y los paneles laterales resultaban intercambiables.

Te puede interesar: Mazda 626/Capella, un rival respondón.

Esta impresión puede resultar del hecho de que ambos poseen performances extraordinarios, pero en el Ultima Can-Am se vive la emoción del viento a 300 km/h con toda intensidad, por ser un convertible. Este sensacional bólido era comercializado en piezas para ser armado por el comprador, o completamente terminado, como un auto listo para el tráfico.

Ultima Can-Am

El Ultima Can-Am fue el resultado de 20 años de investigación, ensayos y desarrollo que culminaron en un chasis extraordinario que, complementado por una suspensión independiente, desarrollada para este modelo, ofrecía un nivel de maniobrabilidad y comportamiento muy superior a la mayoría de sus contemporáneos.

Te puede interesar: E-diésel: el combustible sintético basado en agua y aire

El protagonismo del Can-Am, sin embargo, estaba bien metido en sus entrañas. Montado al centro del vehículo, iba un motor V8 de 5,7 litros, de origen Chevrolet y 300 CV, en su versión estándar.  Sin embargo, la diversión estaba a cargo de las opciones a partir de 600 CV de potencia y 705 Nm de par motor, que se ofrecían de esta planta de fuerza, las cuales disparaban al Can-Am en menos de 4 segundos hasta las 60 mph (96 km/h).  Con ese motor, y engranado a una transmisión de tracción trasera y caja de cambios manual Getrag, de 6 velocidades, la cota exacta era tan brutal como 3,1 segundos.

Ultima Can-Am Vista Lateral

El Ultima Can-Am tenía un peso de apenas 924 kg que lo hacía muy eficiente, gracias a que lograba obtener 105 CV por cada litro de desplazamiento, 649 CV por tonelada de peso y 763 Nm de par motor por tonelada.  Por eso, sus performances aún son referencia y están al nivel de Bugatti, McLaren o Ferrari.

Te puede interesar: Pan Am 914 aterrizó 37 años después

El Ultima Can-Am, fue un auto tan exquisito que su techo ajustable garantizaba ser impermeable, incluso a velocidades superiores a los 320 km/h.  Vale acotar que su velocidad máxima registrada llegó a los 329 km/h, alcanzando los 160 km/h en 11 segundos.

Ultima Can-Am Modelo rojo.

Para complementar este comportamiento extremo se utilizaron frenos de discos, ventilados, delante y detrás. Estaba montado en llantas de 18 pulgadas e instrumentos analógicos, claramente legibles.

📷: https://www.ultimasports.co.uk/History/2000

Créditos
Jorge Esténger Wong

Sobre el autor

Graduado de Ingeniería Mecánica Automotor en el Instituto Superior Politécnico José Antonio Echevarría (I.S.P.J.A.E.), en 1987.  Ha desarrollado toda su vida laboral dentro del sector automotriz. Ha colaborado de manera ininterrumpida, desde 1987, en diferentes publicaciones dedicadas al transporte –y en específico al automovilismo- entre las que se encuentran las revistas Transporte y Sendas, ambas adscritas al Ministerio de Transporte de Cuba. Es fundador de nuestra publicación, desde su número piloto, y ha colaborado en otras publicaciones del Grupo Excelencias.