Buick Roadmaster Skylark 50 Aniversario, modelo de culto (III)

Creado: Vie, 18/09/2020 - 05:53
Créditos
Jorge Esténger Wong
Buick Roadmaster Skylark

Buick celebró sus cinco décadas con el Buick Roadmaster Skylark 50 Aniversario, un modelo convertido en mito.  A Cuba llegaron algunos, entérese aquí qué fue de ellos.

Anteriormente, en Excelencias Clásicos

El modelo Skylark celebró los cincuenta años de Buick en 1953. Fue tan carismático que regresó para 1954 con apenas 836 unidades y ¡4 rodaron en Cuba!

Te puede interesar: Buick Roadmaster Skylark 50 Aniversario, modelo de culto (I)

Buick Roadmaster Skylark

En Cuba

Hasta donde conocemos, del Skylark 1953 se importaron dos unidades para exhibición.  Lamentablemente, desconocemos si fueron vendidas aquí.

Del Buick Roadmaster Skylark 1954 se conoce que hasta cuatro de ellos fueron inscritos en Cuba. Actualmente, desde el Museo Nacional del Automóvil, adscrito al Ministerio del Transporte de Cuba, tenemos certeza del paradero de dos ejemplares. 

Su director, el Ing. Roberto Pérez, nos hizo llegar en detalle lo que conoce de ambas unidades, así como las fotos que ilustran este trabajo. A él nuestro agradecimiento.

Dicho Museo, ubicado en Santiago de Cuba, es propietario de un ejemplar que fue comprado originalmente en 1954 por un hacendado camagüeyano. 

Te puede interesar: Buick Skylark 50 Aniversario, modelo de culto. (II)

Buick Roadmaster Skylark

Luego de 1959, el auto tuvo varios propietarios, hasta llegar a un mecánico y chapistero –así llamamos en Cuba a quienes reparan las carrocerías de los vehículos- de Holguín, a unos 740 km de La Habana.  Llamado Rasiel, y conocido como “el Puya” en el mundillo automotriz, tenía prestigio entre los mecánicos de la época y mantenía el Skylark en excelentes condiciones.

El Museo Nacional pudo localizarlo y realizar gestiones que terminaron con su adquisición, en 1988. Desde entonces es una de sus muestras más apreciadas.

El segundo se encuentra en manos privadas, en La Habana, y es utilizado por su propietario para dar servicio al turismo. Hasta ahora desconocemos su grado de originalidad.

Hallazgo de Excelencias

Con la salida de estos trabajos dos amigos nos comentan en las redes sociales sobre las otras dos unidades vendidas en 1954 y de las cuales, ni el Museo, ni este escribidor, habían tenido noticias.

El amigo Rubén Peña, quien asegura ser “un viejo mecánico”, nos avisa que su padre, de oficio comerciante, tuvo uno en aquellos tiempos, que mucho lo disfrutaron en la familia, dejando muy buenos recuerdos. Lamentablemente, desconoce qué fue del auto.

Buick Roadmaster Skylark

Tambien Abelardo Padilla Montano nos refiere que en Cienfuegos conoció un Buick Roadmaster Skylark que había sido de Rosita Fornés y luego de unos gallegos adinerados de esa ciudad, quienes paseaban a la Reina del Carnaval en el automóvil. Después, fue adquirido por alguien llamado Bernardo, frente a la Escuela Camilo Cienfuegos, y por último, por alguien llamado José Luis, del pueblo Grifo Viejo, ya en muy malas condiciones. Ahí le perdió el rastro.

De ser ciertas estas dos últimas trazas, serían las otras dos unidades vendidas en Cuba de que se tenía conocimiento. Invitamos a cualquier persona que pueda aportar detalles a contactarnos y seguirnos en @EstengerClasico, @Excelencias.motor y/o en nuestra página de Facebook.

📷: Jorge Esténger Wong

Créditos
Jorge Esténger Wong

Sobre el autor

Graduado de Ingeniería Mecánica Automotor en el Instituto Superior Politécnico José Antonio Echevarría (I.S.P.J.A.E.), en 1987.  Ha desarrollado toda su vida laboral dentro del sector automotriz. Ha colaborado de manera ininterrumpida, desde 1987, en diferentes publicaciones dedicadas al transporte –y en específico al automovilismo- entre las que se encuentran las revistas Transporte y Sendas, ambas adscritas al Ministerio de Transporte de Cuba. Es fundador de nuestra publicación, desde su número piloto, y ha colaborado en otras publicaciones del Grupo Excelencias.