El FIAT 1100 TV Allemano 1954: Raro y exótico.

Creado: Vie, 02/10/2020 - 08:08
Créditos
Jorge Esténger Wong
FIAT 1100 TV Allemano

Tras reseñar el fantástico Buick Skylark, nos vamos a Europa, en la misma época, y traemos otro fuera de serie: el FIAT 1100 TV Allemano1954.

El modelo Millecento – FIAT 1100- es bien conocido en la historia del automovilismo, se lanzó en 1937 y descendía del Fiat Balilla. Tras la guerra, se validó su existencia y para 1953 llega su versión más conocida el 1100/103: la pequeña berlina pontón que vemos en la foto.

Las versiones

Sobre su plataforma se crearon varias versiones: la TV (por Turismo Veloce) que fue una berlina mejorada en motor, una familiar, comercial y una con aire deportivo, sobre la base de la propia TV, denominada TV Trasformabile. 

Fiat 1100 TV Allemano

Finalmente, la Allemano

El FIAT 1100 TV Transformabile fue obra de la división de carrocerías especiales de FIAT (Sezione Carrozzerie Speciali), liderado por el diseñador de automóviles e ingeniero Fabio Luigi Rapi y tenía un aire muy “americano”, siendo fabricadas 571 unidades.  Luego vendrían otras versiones y series.

Sobre esta idea trabajó Carrozeria Allemano, compañía establecida desde 1928 en Turín dedicada a construir versiones para reconocidos fabricantes italianos.

Te puede interesar: Buick Skylark 50 Aniversario, modelo de culto. (II)

En el caso del FIAT TV Allemano se involucra en crear una versión “más europea” del modelo, acorde a sus criterios.  El diseño estuvo dirigido por Giovanni Michelotti, un prolífico diseñador turinés, que termina concibiendo una pequeña belleza sobre ruedas.

Fiat 1100 tv Allemano

Se puede apreciar la calidad de las líneas, con una elegancia sensual que deja claro su formación deportiva.  Algunas fuentes señalan que se construyeron cuatro unidades y otras aseguran que fueron solo tres, pero coinciden en que solo dos han sobrevivido.

Mecánica

El punto menos destacado, fue su mecánica. El FIAT 1100 TV Allemano fue construido sobre la filosofía de una pequeña berlina, ofrecía un sólido motor de cuatro cilindros, refrigerado por agua, de 1.089 cm³ y con válvulas en cabeza,que recibió varias mejoras hasta llegar a los 51 CV que ofrecía en el TV, gracias a una mayor relación de compresión y un carburador de doble cuerpo Weber. Esto unido a una transmisión de tracción trasera y caja de cambios manual, de cuatro marchas, lo hacían rodar hasta unos 130 km/h y acelerar de 0 a 96 km/h en unos 26 segundos.

No se pierda opiniones, datos y otros detalles en @Estengerclasico y nuestra página de Facebook.

📷: Jorge Esténger Wong

Créditos
Jorge Esténger Wong

Sobre el autor

Graduado de Ingeniería Mecánica Automotor en el Instituto Superior Politécnico José Antonio Echevarría (I.S.P.J.A.E.), en 1987.  Ha desarrollado toda su vida laboral dentro del sector automotriz. Ha colaborado de manera ininterrumpida, desde 1987, en diferentes publicaciones dedicadas al transporte –y en específico al automovilismo- entre las que se encuentran las revistas Transporte y Sendas, ambas adscritas al Ministerio de Transporte de Cuba. Es fundador de nuestra publicación, desde su número piloto, y ha colaborado en otras publicaciones del Grupo Excelencias.