Isuzu ELF 1959: un gladiador del asfalto

Creado: Lun, 22/07/2019 - 12:07
Autor: Jorge E. Wong
Isuzu ELF 1959

El Isuzu ELF/N nació para pelear y vencer.  Su historia comenzó hace sesenta años y, desde entonces, ha marcado importantes hitos en el sector.

El Isuzu Serie ELF/N líderó los camiones japoneses de la post guerra, el vital período de reconstrucción luego de la Segunda Guerra Mundial. Por sus características, el lanzamiento del Isuzu ELF tuvo un enfoque estratégico, tanto para la marca como para el país.

Isuzu ELF 1959 imagen de un museo  

Era necesario un camión fuerte, económico y durable y nada puede definir mejor a este gladiador del asfalto.

El Isuzu ELF se lanzó, oficialmente, el 27 de agosto de 1959, aunque este sólido camión sería llamado y recordado como Isuzu Serie N en varios mercados, sobre todo en Latinoamérica. Por esto, hoy es común llamarlo Isuzu Serie ELF/N.

Con la visión puesta en marcar diferencia respecto a su competencia directa, tuvo un concepto muy revolucionario para la época, por la forma de su cabina –muy moderna para entonces- y por su capacidad de carga, considerable para sus dimensiones.  

Inicialmente estuvo propulsado por un motor de gasolina, de 1.5 litros y 60 CV, aunque rápidamente –apenas en marzo de 1960- ya se pudo adquirir con un motor diésel, de 2.0 litros y 52 CV, mucho más robusto, fiable y eficiente.  Este fue el primer camión con este tipo de motor producido por un fabricante japonés.

Frente del Isuzu ELF 1959

A partir de ese momento, el éxito fue claro e Isuzu se dio a la tarea de complementar la gama con una serie de versiones que convertirían la Serie ELF/N en un producto global. Isuzu terminó ofreciendo una amplia variedad de carrocerías, donde incluía cama integrada, plataforma independiente, furgón, volquete, cisterna. Su practicidad llego a tal punto que, incluso, existieron diferentes tipos de buses para pasajeros, con diversas capacidades, desarrollados sobre su plataforma.

El Isuzu ELF/N logró así una amplia flexibilidad y utilidad, lo cual le ha permitido sobrevivir hasta nuestros días. Se ha comercializado también como GMC y Chevrolet –GMC es hoy la matriz de Isuzu- y se ha convertido en uno de los vehículos de mayor permanencia en la historia del automóvil, alcanzando actualmente su Sexta Generación.

Sobre el autor

Graduado de Ingeniería Mecánica Automotor en el Instituto Superior Politécnico José Antonio Echevarría (I.S.P.J.A.E.), en 1987.  Ha desarrollado toda su vida laboral dentro del sector automotriz. Ha colaborado de manera ininterrumpida, desde 1987, en diferentes publicaciones dedicadas al transporte –y en específico al automovilismo- entre las que se encuentran las revistas Transporte y Sendas, ambas adscritas al Ministerio de Transporte de Cuba. Es fundador de nuestra publicación, desde su número piloto, y ha colaborado en otras publicaciones del Grupo Excelencias.