Los coches que no sabías tuvieron ayuda de Porsche (Parte II)

Creado: Mié, 30/10/2019 - 14:13
Créditos
Excelencias del Motor
Porsche 1998

Continuamos con los autos que recibieron aportes de Porsche, a las marcas Studebaker, Seat, Lada y Mercedes, se le suman ahora Audi, Opel y Renault.

Audi RS2

Fue este Audi el que anclaría la marca de los cuatro aros en el segmento de los coches de alta gama, pero el RS2, un auto de inicios de los 90, se hizo en asociación con Porsche, que no solo ensambló el auto en sus fábricas, sino que modificó notablemente el 5 cilindros 2.2 litros del Audi (culata, turbo, etc).

Audi Rs2 de Porsche
Foto: Wikipedia

Partiendo de un motor de Audi S2, Porsche modificó la culata del 5 cilindros con unos nuevos árboles de levas, añadió un turbo KKK con mayor presión de soplado (hasta 1,4 bar) y un intercooler de mayores dimensiones, así como una nueva ECU que llevaría el motor hasta 315 CV a 6.500 rpm y un masivo par motor de 409 Nm a 3.000 rpm. Por lo que esta parte del auto lleva el logotipo de "Powered by Porsche".

La tracción integral quattro estaba presente, mientras que la caja de cambios provenía del Porsche 968.

Porsche se encargó también de la fabricación final del Audi RS2, pues las líneas de Audi no estaban preparadas para una serie tan pequeña, de menos de 2 891 unidades.

Opel Zafira de primera generación

En 1994, Porsche recibe el encargo de Opel de diseñar por completo y desarrollar un nuevo monovolumen compacto. Por supuesto que Opel estableció las condiciones de cómo lo querían en rasgos generales y así aparece, en el Salón de París de 1998, el Opel Zafira.

Opel Zafira de Porsche
Foto: Wikipedia

De cierto modo, este auto y sus numerosos primos de ultramar (Holden Zafira, Subaru Traviq o Chevrolet Zafira) es uno de los “Porsches” más vendidos y exportados de la historia, aunque en realidad no sea un Porsche,

Renault Clio V6 Phase 2

Aquí puede ser que la asociación no sea tan evidente. Renault Sport creó un homenaje al mítico Renault 5 Turbo de rallys y motor trasero, partieron de la base de un Renault Clio, en la parte trasera se instaló el V6 230 CV de la marca y llegó al mercado en 2001. Pero, a pesar de venderse bien, le llovieron las críticas de los clientes y periodistas por lo mal que iba el coche.

renault Clio de Porsche
Foto: https://www.youtube.com/watch?v=FH83MztLoNc

Así, en 2003, Renault presentó el restyling del Clio V6, la fase dos. La nueva versión, dicen, era una maravilla de llevar y había corregido todos los fallos del Clio V6 original. El V6 3.0 litros del Laguna ascendía ahora a los 255 CV gracias a Porsche. Además, los ingenieros de Renault Sport confesaron a la revista inglesa EVO que habían pillado algunas ideas de Porsche para el diseño de las suspensiones, especialmente en cuanto a topes de amortiguadores.

 

Fotoportada:  https://www.motor1.com/news/98014/air-cooled-porsche-911-auction/

Créditos
Excelencias del Motor

Sobre el autor

Publicación con más de una década de experiencia en las noticias relacionadas con el mundo del motor. Con esta revista podrás enterarte de todo lo que quieras saber de autos, motos, camiones, barcos, aviones y demás.