Los coches que no sabías tuvieron ayuda de Porsche (Parte I)

Creado: Vie, 04/10/2019 - 14:01
Créditos
Excelencias del Motor
Porsche

Studebaker, Lada Seat y Mercedes son las primeras propuestas de esta serie sobre autos que tuvieron la ayuda de Porsche para poder desarrrollarse.

Studebaker Z-87 o Porsche tipo 542

Para el fabricante de coches estadounidense Studebaker, Porshe presentó en 1952 el prototipo Studebaker Z-87, una berlina que fue la primera en estar equipada con una V6 a 120º C y que en su versión final podría ser refrigerado por aire o por agua.

Studebaker
Foto: https://www.pinterest.com/pin/768848967605315261/

Lada Niva (o VAZ 2121)

El Lada Niva o VAZ 2121 es uno de los todoterrenos más famosos de la historia. En producción desde 1977, el Niva es sin probablemente el coche soviético que más éxito ha tenido a nivel comercial. Entre 1977 y 1980, Porsche ayudó con el motor del Niva.

Lada Niva

SEAT Ronda e Ibiza

Cuando Fiat se retiró de la aventura SEAT, la marca tuvo que desarrollar otra vez sus propios coches. El primero de esos modelos fue el SEAT Ronda de 1982, derivado del Fiat Ritmo, pero con suficientes cambios como para pudiese ser considerado un modelo diferente. Para el motor no podía ya comprar motores a Fiat, y encargó a Porsche la creación de un 4 cilindros en versión de 1.200 cc y 1.500 cc. Serían los famosos motores que la marca anunciaba como “System Porsche”.

Seat Ronda

Ese motor se haría luego un hueco en el sustituto del Ronda. Para su nuevo modelo, el SEAT Ibiza, confió en Italdesign Giugiaro para el diseño de la carrocería, que en la más pura tradición de los estudios de diseño italianos recicló un diseño rechazado por otra marca.

Mercedes E500/500E

Todo el crédito del desarrollo del E500/500E recae sobre Mercedes, pero fue Porsche la encargada de hacer que todo lo que habían dispuesto en Mercedes se integrase correctamente en la carrocería del W124. Lo primero fue lograr que el V8 entrase en el vano motor, lo que supuso ensanchar y reforzar el vano, así como el suelo del coche. Ya que estaban, los técnicos de Porsche se encargaron de que el motor estuviese lo más atrás posible en el vano motor en pro del comportamiento dinámico.

Mercedes 500E

De la fabricación también se encargaría Porsche. Las cadenas de montaje de entonces no eran tan flexibles como en la actualidad y las del Mercedes W124 no estaban preparadas para este nuevo modelo de poca difusión. Así que, como en Zuffenhausen tenían un hueco libre -la línea de montaje del 959- se encargarían de la fabricación en un complicado proceso.

Etiquetas
Créditos
Excelencias del Motor

Sobre el autor

Publicación con más de una década de experiencia en las noticias relacionadas con el mundo del motor. Con esta revista podrás enterarte de todo lo que quieras saber de autos, motos, camiones, barcos, aviones y demás.